“Nuestras líneas de investigación se han multiplicado de forma espectacular”

LETICIA BELETA. DIRECTORA GENERAL DE ALEXION PARA ESPAÑA Y PORTUGAL

Curiosa y positiva. Así se describe Leticia Beleta, directora general de Alexion para España y Portugal, una empresa biofarmacéutica que lleva más de 25 años sirviendo a pacientes y familiares que sufren de enfermedades raras gracias al descubrimiento, desarrollo y comercialización de tratamientos que tienen la capacidad de cambiar la vida de estos pacientes.

Leticia es una profesional a la que le atraen el planteamiento de diferentes posibilidades, los retos y el futuro y a la que no le incomoda la incertidumbre. Como directora general, su principal función es liderar a un equipo -describe- de personas extraordinarias. “Trabajamos día a día con el único objetivo de transformar la vida de los pacientes que sufren enfermedades raras: es un gran orgullo, pero también una gran responsabilidad por el gran impacto que tiene nuestro trabajo en los pacientes. Dotar al equipo con una visión clara de hacia dónde tenemos que ir, asegurar los recursos necesarios y motivar e infundir pasión en todo lo que hacemos son algunas de las herramientas que utilizo”, concreta Leticia.

Licenciada en psicología clínica y psicopatología clínica, Leticia ejerció durante un breve periodo de tiempo como psicóloga y, posteriormente, reenfocó su carrera profesional hacia la industria farmacéutica. De ello, hace casi 20 años y, hoy en día, continúa con especial énfasis en el liderazgo y desarrollo del equipo y el talento, porque -tal y como indica- es la parte más valiosa de cualquier empresa.

Leticia ha confesado que tiene facilidad para desconectar del trabajo. “El teatro, el baile y la fotografía son algunas de mis pasiones; el yoga y ser una mala jugadora de golf también me definen, pero lo que me hace feliz es estar con la gente que quiero, me llena de energía y me pone una sonrisa eterna en mi cara”, confiesa.

“La igualdad forma parte del ADN de Alexion”

Con respecto a Alexion, Leticia ha señalado que es una compañía que promueve la conciliación con medidas como la flexibilidad horaria, un día por semana de teletrabajo, jornada intensiva en verano, dos días festivos adicionales al año y oportunidades de desarrollo en posiciones internacionales que no requieren que la persona deba cambiar de país de residencia.  Además, Leticia ha señalado que “la igualdad forma parte del ADN de la organización. La diversidad de género comienza reflejándose en la cima de la pirámide directiva de Alexion, donde de los nueve miembros del equipo directivo cinco son mujeres, y continúa respecto al resto de la organización”, detalla.

En España, ha señalado que seleccionan a los mejores candidatos teniendo en cuenta su talento y no su género. “Las oportunidades de promoción responden a méritos y al potencial de los empleados y en el Comité de Dirección el 50% somos mujeres”, comenta.

Además, ha señalado que “la igualdad de género, la diversidad y el sentimiento de pertenencia a un grupo continúan siendo los valores en los que Alexion se enfoca, así como el objetivo en torno al cual orienta su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa.

De este modo, Leticia ha señalado que “es un orgullo trabajar en Alexion, una de las pocas empresas que se dedica única y exclusivamente al mundo de las enfermedades raras, innovando para transformar la vida de estos pacientes”.

Retos

Respecto a sus próximos objetivos, ha destacado que desean contribuir “aún más” a mejorar la vida de los pacientes que sufren una enfermedad rara, así como de sus familias. Para ello, y desde inicio del 2019, están “aún más implicados” en programas de diagnóstico precoz y cribado neonatal, como la detección de ciertas patologías raras y metabólicas a través de la prueba del talón.

Por otra parte, siguen apoyando iniciativas de profesionales y organizaciones sanitarias que tienen como objetivo mejorar la experiencia del paciente y sus familiares en el transcurso de la enfermedad como la instalación de cámaras en las UCIs pediátricas para que los padres puedan estar conectados a sus hijos, acciones para paliar el miedo que generan las inyecciones con el uso de dispositivos de Realidad Virtual o facilitar estancias a los pacientes y familiares que se encuentran a la espera de intervenciones médicas.

Y a largo plazo, Leticia ha detallado que se han marcado como objetivo seguir descubriendo medicamentos que cambien la vida de los pacientes que sufren enfermedades raras. “Nuestras líneas de investigación se han multiplicado de forma espectacular en los últimos dos años y nuestro objetivo es poder ayudar en un futuro próximo a personas que padecen enfermedades que hoy no somos capaces de tratar”, concluye.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo