La igualdad como prioridad de la política de I+D+i en España

La secretaria de Estado de Investigación inaugura en la UMA las jornadas sobre Liderazgo y Desafíos STEM

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha inaugurado en el Rectorado de la Universidad de Málaga las jornadas sobre Liderazgo y Desafíos STEM con la conferencia ‘La igualdad de género como prioridad de la política de I+D+i en España’.

Vela señaló la necesidad de implicar a toda la sociedad en la lucha contra la desigualdad, ya que “aunque tenemos leyes e instituciones que la penaliza, faltan las personas”. “Cada uno de nosotros debemos ser el altavoz que reivindique el papel de la mujer en la ciencia”, dijo.

La secretaria de Estado hizo un repaso estadístico sobre la evolución de las mujeres en la investigación desde finales de los años 90, que fue cuando empezaron a trabajarse los datos en este sentido, a partir del Informe ETAM (2001),  hasta la actualidad. Así, desveló que España, donde todavía hay que avanzar más, está justo por encima de la Unión Europea.

“En nuestro país el número de investigadoras en el sector público alcanza el 39 por ciento de media, mientras que en Europa ocupa el 33 por ciento. Las cifras se reducen en el sector privado, con un 31 por ciento y un 20 por ciento, respectivamente”, afirmó.

Igualmente, destacó que sí existe paridad en relación al número de tesis que se defienden cada año, pero que, sin embargo, en las universidades públicas el número de catedráticas apenas supera el 20 por ciento.

“En las universidades privadas la cifra de catedráticas supera el 40 por ciento, lo que significa que sí es posible”, puntualizó. “El 73 por ciento de las universidades cuentan con un Plan de Igualdad, pero hay que seguir trabajando para su implementación real”.

Las Jornadas sobre Liderazgo y Desafíos STEM, que buscan despertar en las mujeres el interés por una carrera investigadora para convertirlas en referentes en innovación, contaron en su inauguración oficial con el vicerrector de Investigación, Teodomiro López, que estuvo acompañado por la directora General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de  Andalucía, Dolores Ferre; la profesora de la UMA y  vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Mercedes Siles; y María José Monferrer, vicepresidenta de EJE&CON, la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s.

Tags:
0 shares
Previous Post

Mariaana Peroncelli, HRS

Next Post

Liliane Bettencourt fallece a los 94 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo