La exposición “Mujeres Nobel” llega a la Casa de la Ciencia en Sevilla

La exhibición llega para dar visibilidad al papel de mujer en la ciencia a lo largo de la historia y fomentar su inclusión en la actualidad

El 11 de febrero se celebra desde hace 6 años, gracias al establecimiento de las Naciones Unidas, el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” para dar visibilidad al papel de la mujer en este campo y, a su vez, fomentar su inclusión. El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), abre hasta el 5 de julio, la Exposición “Mujeres Nobel”, con la misión de homenajear y promulgar la obra de las científicas, creadoras y activistas que han recibido el Premio Nobel a lo largo de la historia, desde que en 1895 se estableció por el químico sueco Alfred Nobel.

Al acto de inauguración asistieron Rogelio Velasco, Consejero Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; Javier Imbroda, Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; Teresa García, directora general de Igualdad de Ayuntamiento de Sevilla; y Margarita Paneque, delegada institucional del CSIC en Andalucía y directora del Museo Casa de la Ciencia.

Margarita Paneque abrió el acto destacando que el “objetivo del 11 Febrero, declarado hace unos cinco años por Naciones Unidas como el día Nacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es lograr el acceso y la participación en la ciencia de las mujeres y las niñas, además de fomentar la igualdad de género. Este pensamiento guarda relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas para la transformación del mundo ’’. La delegada del CSIC remarcó los ODS como imprescindibles y la educación como motor esencial para lograr la igualdad, sobretodo, dar todas las posibilidades a las niñas, proveerles de una proyección de lo que se puede hacer en todos los campos, en este caso, de la ciencia.

Rogelio Velasco señaló que la mujer ha ido ganando presencia en el conjunto de organismos de la I+d+i “con una comunidad científica que ronda las 25.000 personas en Andalucía según el estudio ya mencionado el personal femenino dedicado a I+d+i ​supera ligeramente al de España con una cifra del 40,6% frente al 40% del conjunto del país’’. Asimismo, apuntó que “la cifra de mujeres con estudios superiores a hombres es mayor, siendo una mujer de cada cinco andaluzas las que han terminado su carrera profesional’’. El Consejero de Economía concluyó aludiendo que no podíamos consentir que las mujeres se quedasen aisladas del futuro, por ello, se hacen imprescindibles estas conmemoraciones.

Por su parte, Javier Imbroda destacó “la importancia de la docencia para inculcar el amor por la ciencia y la investigación, y los espacios como la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Parque de la Ciencia de Granada o el Centro de la Ciencia Principia en Málaga que generan la iniciativa por esas vocaciones’’. El consejero de Educación y Deporte explicó que ‘’El Gobierno andaluz va a iniciar en el curso 2020/2021 un programa de innovación en el ámbito de las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) para desarrollar las iniciativas de los docentes y llevarlas a las demás provincias andaluzas ’’.

Finalmente, Teresa García aportó que ‘’La persistencia y la magnitud del desequilibrio entre la presencia de mujeres y de hombres en el mundo de la Ciencia y de la Tecnología en los niveles más altos de las carreras científicas, hacen necesarias que lo corrijamos entre todas las administraciones públicas’’.

Además, el acto inaugural, tuvo la presencia de 4 niñas de un colegio malagueño, que con un inocente pero concienciado discurso explicaron las dificultades que tienen las mujeres para acceder a puestos de poder. Demandaron a los ponentes la oportunidad de espacios y actividades que promoviesen la ciencia más allá de una asignatura o la necesidad de dar a conocer a sus compañeros conceptos como el techo de cristal o la igualdad de género Futuras científicas, investigadoras, biólogas o políticas que dieron voz a las niñas en la ciencia.

La exposición, a través de paneles explicativos y vitrinas con objetos relacionados, se detiene especialmente en la obra de 12 mujeres que recibieron el premio Nobel: María Sklodowska – Curie (Física), Irène Joliot – Curie (Química), Frances Arnold (Química), Rita Levi – Montalcini (Fisiología o Medicina), Elizabeth Blackburn (Fisiología o Medicina), Carol Greider (Fisiología o Medicina), May – Britt Moser (Fisiología o Medicina), Selma Lagerlöf (Literatura), Nelly Sachs (Literatura), Bertha von Suttner (Paz), Ada Yonath (Química), Teresa de Calcuta (Paz) y Wangari Maathai (Paz).

Además de los paneles explicativos monográficos sobre cada una de las mencionadas mujeres que a lo largo de la historia han recibido este prestigioso galardón, la muestra incluye también varios paneles que a manera de píldoras recuerdan los principales rasgos de la obra de algunas de las mujeres galardonas con los Premios Nobel de Literatura y de La Paz. De esa forma, el público visitante podrá saber, por ejemplo, que de la chilena Gabriel Mistral (1889 – 1957) el jurado valoró “su poesía lírica que, inspirada en mociones poderosas, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas en todo el mundo latinoamericano”; o que de la guatemalteca Rigoberta Menchú (1959) se destacó “su lucha a favor de la justicia social y la reconciliación etnocultural basada en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas”.

En el año 1901 se hizo entrega de los primeros premios Nobel, cumpliendo así la voluntad del testamento de Alfred Nobel, fallecido cinco años antes. Dos años más tarde, en 1903, por primera vez una mujer recibía el galardón, la célebre Marie Sklodowska – Curie. Desde entonces hasta la edición del pasado año 2019, un total de 53 mujeres han sido premiadas en las diferentes categorías. En comparación con los más de 800 hombres que han recibido el galardón, queda aún mucho camino hasta la paridad de género; pero la esperanza se centra en que en los últimos años el número de mujeres premiadas tiende a la alza.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Imagen4.jpgLa exposición busca así poner en valor la obra de todas estas pioneras. ​Según la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el objetivo de la celebración del 11 de febrero como “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

 

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo