La confianza empresarial para el primer trimestre del año, de nuevo en negativo

Desciende un 0,4% en el primer trimestre de 2020

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 0,4% en el primer trimestre de 2020 respecto al cuarto trimestre del año anterior.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 15,2% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2020, mientras que el 21,1% opina que será desfavorable y el 63,7% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en -5,9 puntos para el total de España, frente a los -2,7 del trimestre anterior.

Por su parte, respecto al trimestre que finaliza, el 20,8% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable y el 18,9% ha opinado de forma desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en 1,9 puntos. Esta cifra mejora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de -2,7 puntos.

Atendiendo a las comunidades autónomas, la confianza empresarial desciende en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en nueve y aumenta en ocho. Los mayores descensos se producen en Cantabria (-5,5%), Illes Balears (-2,9%) y La Rioja (-2,8%), y los mayores incrementos en Aragón (2,1%), Extremadura (1,7%) y Canarias, Comunidad de Madrid y País Vasco (0,8% en las tres).

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo