La Agencia Andaluza de la Energía participa en el proyecto europeo PROBIS de compra pública innovadora en el sector de la construcción

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha participado junto a más de 20 expertos europeos en la reunión de trabajo para el lanzamiento del proyecto PROBIS que ha tenido lugar en Turin durante los días 30 y 31 de enero. Este proyecto, financiado por la Unión Europea en el marco del programa de Competitividad e Innovación de la Convocatoria 65/G/ENT/CIP/13/N02C021, tiene como objetivo promover la compra pública innovadora entre los compradores públicos europeos.

Una de sus prioridades es la “Construcción Sostenible”, por lo que los trabajos a desarrollar irán dirigidos a establecer las condiciones marco para la introducción de soluciones innovadoras en el sector de la construcción en Europa. Para ello, en el marco de PROBIS, se realizarán 4 proyectos pilotos de compra pública innovadora en Italia (donde se ejecutarán 2 de ellos), Suecia y Hungría. Las actividades a realizar en estos proyectos incluyen la identificación de las necesidades específicas de los edificios, el diálogo técnico, el lanzamiento de las licitaciones, así como la ejecución y seguimiento de los resultados. Se deberá demostrar el carácter innovador de las soluciones propuestas y la relevancia de las mismas para otros compradores de los Estados Miembros.

Se prevé además en cada una de las cinco regiones participantes la organización de mesas de trabajo con agentes del sector de la construcción donde puedan analizarse soluciones innovadoras aplicables a este sector. De esta forma, se quiere elaborar un mapa de la innovación en el sector de la construcción, con soluciones que puedan implementarse en los proyectos pilotos. Una de estas mesas tendrá lugar en Andalucía. El resto, en Piamonte, Turín, Borlänge y Miskolc.

El proyecto permitirá incorporar en los procesos de licitación pública en Andalucía las prioridades establecidas a nivel europeo en el marco del Programa de Investigación e Innovación “Horizon 2020”, que incluye entre sus nuevos instrumentos de financiación la compra pública innovadora.

En esta primera reunión de trabajo del proyecto PROBIS, los asistentes han tratado sobre la estrategia general del proyecto y se han presentado los proyectos pilotos a desarrollar y otros proyectos europeos relacionados como PROLITE, sobre compra pública innovadora en el sector de la iluminación. Igualmente, se ha analizado la situación actual de la compra pública innovadora y el grado de innovación en el sector de la construcción en Europa.

Por último, se ha discutido sobre la metodología a emplear en la identificación de las necesidades energéticas de los pilotos del proyecto y sobre la evaluación de la oferta tecnológica a llevar a cabo para satisfacer esas necesidades. Las conclusiones de estos trabajos se presentarán en el próximo meeting a celebrar en Suecia en el mes de junio.

La compra pública juega un papel clave en la economía europea puesto que representa casi un 20% del Producto Interior Bruto. La Comisión Europea quiere reforzar el uso de compra pública innovadora por parte de los licitadores públicos europeos apoyando propuestas como ésta, basada en iniciativas de colaboración transfronteriza a través del establecimiento de una estrategia común entre los licitadores europeos asociados en el proyecto, para la compra conjunta y coordinada de bienes o servicios que incluyan soluciones innovadoras en los diferentes sectores de prioridad que marca la UE.
Presupuesto y socios

El proyecto europeo PROBIS, que tiene una duración de tres años, cuenta con más de 2,4 millones de euros de apoyo comunitario y en él participa un consorcio formado por 10 socios europeos. Lidera la propuesta el Parque Científico y Tecnológico de Turín y la Ciudad de Turín y participan la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto Andaluz de Tecnología por Andalucía, la empresa The European House Ambrosetti y la Región de Lombardía, el Instituto de Innovación Técnica y el Municipio de Börlangue, ambos en Suecia; y la Oficina Nacional de Innovación y el Holding Municipal de la ciudad de Miskolkc en Hungría.

El proyecto forma parte de la Plataforma Europea por la Innovación y cuenta con la colaboración de ICLEI, Asociación Europea de Gobiernos Locales a favor de la Sostenibilidad, que en la actualidad gestiona una plataforma para la innovación en licitaciones públicas sostenibles http://procurement-forum.eu

La Agencia Andaluza de la Energía, que lidera las actividades de difusión y comunicación del proyecto, ha definido las bases para establecer el plan de comunicación del proyecto, cuyo objetivo es aumentar el conocimiento de los compradores públicos en los procesos de compra pública innovadora y dar a conocer las soluciones innovadoras que actualmente se están desarrollando en el sector de construcción a nivel europeo.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo