El poder del diseño

KARIN KUHL. EUIPO

El valor del diseño industrial no radica solo en su valor artístico y estético, sino en lo que contribuye a nuestra economía, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Según un informe que lanzamos el septiembre pasado con la Oficina Europea de Patentes, los sectores económicos que hacen un uso intensivo de los dibujos y modelos registrados contribuyen al 16,2% del PIB total de la UE y generan más de 30 millones de puestos de trabajo.

Aquí en España, el 11,1% de todos los puestos de trabajo está respaldado por industrias intensivas en diseño, es decir, 1.9 millones de puestos de trabajo.

Esta realidad se encuentra muy presente en nuestra misión como Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Desde nuestra fundación en 1994 como agencia descentralizada de la UE, nuestra labor ha sido la gestión de dos derechos de propiedad industrial unitarios -la marca de la Unión Europea (MUE) y el dibujo y modelo comunitario (el DMC)-. La MUE y el DMC proporcionan protección de propiedad intelectual en todos los Estados miembros de la UE y respaldan el funcionamiento de su Mercado Interno.

¿Cuáles son los países líderes en diseño a nivel mundial?

El departamento de Operaciones dentro de la EUIPO, del que soy directora, ha gestionado más de 1,3 millones de solicitudes de dibujos y modelos comunitarios hasta ahora, de casi todos los países y regiones del mundo, lo cual subraya no solo la importancia del Mercado Interno de la UE para empresas de cualquier tamaño sino la importancia del diseño industrial como activo comercial valioso.

En 2018, el primer país de donde recibimos solicitudes de dibujos y modelos comunitarios fue Alemania, seguida por EE. UU., Italia, China, Francia, Reino Unido, Polonia, España, Suiza y Japón. En los últimos años hemos experimentado una subida muy marcada en la cantidad de solicitudes provenientes de China. Dentro de la UE, hemos notado también un incremento de solicitudes de Polonia.

De allí surgió el germen de los Premios DesignEuropa. Concebidos por la EUIPO para celebrar la enorme diversidad de productos comercializados con la protección del DMC, los Premios también ponen de relieve el papel clave del diseño como motor de crecimiento empresarial y económico.

Después de dos ediciones de nuestros Premios DesignEuropa, lo que más nos llama la atención es la calidad y la variedad de candidaturas españolas que recibimos. Por ejemplo, en nuestra primera edición, en 2016, tuvimos como finalista el aparcabicicletas ‘Raval’, fabricado por Escofet 1883, una de las empresas más antiguas y emblemáticas de Barcelona. La segunda edición, en 2018, contó con el sistema de estacionamiento para bicletas Loclock, fabricado por Durbanis y diseñado por Alex Camps, y la colección de mobiliario modular de exterior Docks, fabricado por Gandía Blasco y diseñado por el Estudio Romero & Vallejo.

Y también se habla del emprendimiento en este sector…. 

El diseño es un apoyo muy fuerte al emprendimiento. La naturaleza del DMC -un derecho de propiedad intelectual muy accesible, relativamente barato y flexible- permite a diseñadores, emprendedores y pymes conseguir una fuerte protección para sus diseños a nivel de la UE que les ayuda a comercializar y lanzar sus productos en nuevos mercados europeos. Por ejemplo, pienso en el caso de una de nuestras finalistas de la edición de 2016. Anna Szoyni es una diseñadora húngara que cuenta con su propio estudio de diseño. Se trata de una micro pyme clásica en efecto, que registró su primer diseño con la EUIPO porque quería beneficiarse de la protección del DMC desde el primer momento y así lanzarlo al mercado de la UE. El DMC otorga el mismo nivel de protección a todos, con independencia de que sean multinacionales, pymes o diseñadores individuales.

En la EUIPO vemos una tasa de crecimiento más o menos estable en la cantidad de solicitudes que recibimos año tras año, lo cual recalca la importancia del DMC en el Mercado Único de la UE. También cabría reseñar que el DMC es un derecho de propiedad intelectual muy amplio, debido a su alcance de protección -se pueden proteger, entre otros, logotipos, envases de productos, iconos informáticos, diseños gráficos, presentaciones comerciales, caracteres tipográficos y, por supuesto, productos y conjuntos de productos-. Es un derecho de propiedad industrial ágil y muy apto para un mercado en constante evolución.

Karin Kuhl

Directora de Operaciones de la EUIPO

Los Premios Designeuropa, organizados por la EUIPO, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, vinculan el diseño con la innovación y la economía. Son un reconocimiento a los diseños más destacados introducidos en el mercado con la protección que otorgan los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC). Cada año, miles de empresas, desde pymes hasta multinacionales, optan por el DMC para proteger sus derechos de propiedad intelectual en la UE.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo