Violencia contra las mujeres y refugio

Estudio de la concesión del estatuto de refugiada desde una perspectiva de género

El trabajo que ha sido reconocido como merecedor del V Premio de investigación Rosario Valpuesta:Violencia contra las mujeres y refugio. Estudio de la concesión del estatuto de refugiada desde una perspectiva de género”, forma parte de un proyecto más amplio de tesis doctoral en el que se analiza desde el enfoque iusfeminista la regulación del derecho de asilo a nivel universal y regional europeo e interamericano.

En el ámbito del refugio, y especialmente en nuestro continente europeo, resulta devastador comprobar cómo los medios de comunicación principales construyen una y otra vez un discurso de excepcionalidad en torno a la denominada “crisis de personas refugiadas”. Impera, así, la narrativa del miedo, la amenaza a “nuestra” seguridad, y la peligrosidad de la comunidad refugiada.

En este marco, el libro Violencia contra las mujeres y refugio publicado en Tirant Lo Blanch, trata de evidenciar cómo los discursos hegemónicos han construido una visión paternalista de las refugiadas.

Resulta evidente que las refugiadas experimentan violencia basada en el género a lo largo de su trayectoría, desde sus lugares de origen, en el tránsito, en los campos de personas refugiadas e incluso en los países donde solicitan refugio. Lo que no termina de resultar tan evidente es la denuncia de estas violaciones a los derechos humanos.

Estas violencias sobre las mujeres, basadas en el género, que discriminan y vulneran a las refugiadas tienen su origen en causas históricas, sociales, políticas, económicas y, por supuesto, de género.

Sin embargo, desde ciertos discursos elitistas se ha tendido a defender que esta vulneración de los derechos humanos tiene que ver con cualidades intrínsecas de las mujeres, que las hacen ser más vulnerables.

Nombrar las vulneraciones sistemáticas de derechos humanos de las refugiadas, no atribuyendo la razón de las mismas a cierto esencialismo es fundamental para revertir el discurso que las invisibiliza y las revictimiza.

La doctrina iusfeminista lleva años denunciando que la construcción de la vulnerabilidad intrínseca en situaciones de refugio, lleva aparejada la invisibilización de las refugiadas como sujetos políticos. Frente a la vulnerabilidad, propone nombrar las opresiones que las subordinan y las discriminan.

Las refugiadas, atravesadas por un sinfín de desigualdades interseccionales, supervivientes de violencia basada en el género, enfrentan con su propia movilidad humana el statu quo de las políticas de refugio.

Su movimiento es resistencia, es político, son sujetos activos de su propia movilidad, son actoras políticas.

Que este estudio “Violencia contra las mujeres y refugio. Estudio de la concesión del estatuto de refugiada desde una perspectiva de género” haya sido premiado con un galardón como el de Rosario Valpuesta, uno de los máximos reconocimientos del panorama académico feminista, es también un acto de esperanza que muestra cómo en el mundo académico sigue habiendo quienes apuestan con valentía por discursos no hegemónicos.

Personalmente, recibir este galardón ha sido todo un impulso y una ilusión por lo que simboliza. En unos tiempos en los que este mundo académico está tan precarizado, que reconozcan un trabajo de esta línea me hace autolegitimarme y autorreconocerme en mi incansable labor de investigación.

Cristina María Zamora Gómez

Cristina María Zamora Gómez ha sido reconocida con el V Premio de Investigación Rosario Valpuesta por el trabajo de investigación Violencia contra las mujeres y refugio: estudio de la concesión del estatuto de refugiada desde una perspectiva de género.  Este premio, organizado por la Asociación Rosario Valpuesta, con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide y el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, y patrocinado por la Diputación de Sevilla, tiene por objetivo promocionar el estudio y análisis de cualquier aspecto relacionado con las áreas de trabajo e investigación que la profesora Rosario Valpuesta desarrolló a lo largo de su vida académica y en su proyección pública.

Tags:
Previous Post

El Ayuntamiento de Madrid lanza medidas de apoyo al comercio de proximidad

Next Post

El poder del diseño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo