“Resiliencia, perseverancia y humildad, las claves del emprendimiento”

Judit Català se define como una emprendedora patológica. Ha abierto empresas, las ha cerrado, otras las ha vendido y siempre ha conservado a su bebé: www.publielevator.com, una agencia de marketing digital que le ha permitido conocer clientes extraordinarios, además de generar puestos de empleo a jóvenes talentos que trabajan con ella y, sobre todo, le ha permitido conocer las claves del éxito en una empresa, y cómo pasar de ser un autoempleado o un autónomo a gestionar un equipo de varias personas y no morir en el intento.

¿Podría hablarnos de su trayectoria?

No me gusta mucho hablar de mi trayectoria académica porque da a entender que toda tu formación acaba en cuando ibas a la universidad, y esto es un error que no debería cometer nadie y más todavía los emprendedores. Sigo formándome periódicamente, viajando a USA para aprender de los mejores en marketing, ventas y estrategia empresarial. Con respecto a la trayectoria profesional, tuve diversos trabajos temporales para pagar la universidad, he vendido churros, he estado vendiendo ropa en tiendas, he hecho de azafata y modelo… y mi primer trabajo “serio” fue en la primera empresa que monté a los 23: Prodigitalweb. Cuatro años más tarde abandoné esa empresa por problemas con mi exsocio y abrí Publielevator, actualmente se llama AgenciaXL. Y en estos últimos dos años se fue gestando lo que es hoy en día la marca paraguas XL-Yourself sobre la que recaen diversos negocios.

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado su marca personal. ¿De qué forma?

Hace un año y medio decidí montar la web www.juditcatala.com, al principio con una foto no profesional hecha por una amiga y casi sin contenidos, pero decidí que eso era importante para mí y que iba a ser constante en las publicaciones. A partir de ese día lancé un vídeo en Youtube cada miércoles y una publicación en redes cada día. En poco más de un año logré conseguir más de 150.000 seguidores en las diferentes redes y mi marca personal me ha permitido cuadruplicar las ventas este año 2018.

¿Podría hablarnos de XL Yourself?

XL Yourself es la marca paraguas que hemos creado para englobar los diferentes negocios y proyectos que llevamos a cabo en la oficina. Viene de “excel yourself” palabras a las cuales nos hemos inventado la traducción en español que sería: Excelenciarse (Volverse excelente), ya que nuestra misión como empresa es que todas aquellas personas o negocios con las que tenemos contacto consigan excelenciarse.

Actualmente, cuenta con una agencia de marketing digital orientada a resultados. ¿Podría hablarnos de esta?

Agencia XL es una agencia de marketing digital orientada a resultados. No trabajamos con todos los clientes, sino que los seleccionamos minuciosamente. Nuestro objetivo es hacer crecer estas empresas gracias a la vertiente online, solo cobramos un porcentaje de ese nuevo negocio que generamos de más a la empresa. Nuestro requisito para ser cliente nuestro es que la empresa tenga ya un modelo de negocio validado por el mercado, ya que lo que nosotros hacemos es ayudar a escalarlo, no a construirlo desde cero. Para alguien que quiere empezar desde cero le recomendaría que pase primero por nuestro training.

Además, desarrolla un training online de seis meses en el que convierten a pequeños y medianos empresarios en empresarios de éxito. ¿En qué consiste el método de enseñanza?

El training Asciende a Otro Nivel es el training que me hubiese gustado encontrar cuando empezaba con mi empresa y bajo esa necesidad decidí construirlo. Durante mi recorrido empresarial me he formado con los mejores expertos de USA de diferentes disciplinas como las ventas, marketing, productividad y estrategia empresarial. Gracias a ellos conseguí grandes resultados con mi agencia y, por ello, decidí construir un training que lo englobase todo, que no se quede con solo un área. Por eso, muchos alumnos le llaman “máster” pese a que yo nunca he usado esa palabra, y es porque realmente es un máster. Lo que hacemos es convertir a empresarios que “van tirando” en empresarios de éxito. La metodología es 100% práctica y se basa en ejercicios que hay que aplicar directamente en el negocio.

Por otra parte, desarrolla un evento anual empresarial. Coméntanos.

En Crecimiento XL traemos a los mejores ponentes empresariales de España. Empresarios que ya están teniendo éxito con sus negocios y que nos cuentan sus estrategias. La próxima edición se celebrará en Madrid los días 5 y 6 de abril. Además, en esta ocasión coincide con mi cumpleaños así que no solo será un evento empresarial, sino que será una fiesta de celebración.

Entre 2019 y 2020 prevé lanzar cinco nuevos proyectos. ¿Qué puede adelantarnos?

En primer lugar, Mente XL será mi primer libro que esperamos lanzar antes de acabar el año. Por otra parte, Training XL es un training específico para personas que quieren vender cursos online o ganar dinero gracias a su conocimiento. Esperamos lanzarlo esta primavera.

Bootcamp XL y Club XL nacerán a finales de año y empezará su venta para el 2020. Bootcamp XL se trata de unas jornadas presenciales e intensivas de aprendizaje acelerado para mejorar nuestro negocio. Club XL se trata de un club exclusivo para empresarios de éxito que se celebrará en formato mastermind donde compartir experiencias con empresarios que estén a nuestro mismo nivel.

Finalmente, Mindset XL es una app móvil donde los empresarios pueden meditar para cambiar su mentalidad y conseguir éxito en sus vidas. Era un objetivo que hemos postergado para 2020 porque nos ha surgido otra oportunidad de negocio de la cual todavía no puedo hablar y por la cual queremos priorizar durante el 2019.

La gestión la vamos a llevar interna, aunque nos preocupa la falta de capital humano, nos cuesta mucho encontrar talento y estamos dedicando muchos recursos para encontrarlo, ya que la falta de personal cualificado nos está frenando en nuestros objetivos.

¿Algún otro objetivo?

Debido a la problemática para encontrar talento hemos creado Semillero XL que ha empezado el 4 de marzo. Es una incubadora de talentos donde becamos a tres personas para aprender de nosotros. De este modo, generamos talento y el objetivo es poder quedárnoslo después. Semillero XL tiene unas características especiales y es que los tres integrantes trabajan por proyectos y están fuera del día a día de la organización. Van a ir rotando en sus puestos y de este modo podemos identificar en qué áreas sobresalen.

¿Cómo valora la experiencia de emprender?

Darle sentido y propósito a la vida es algo imprescindible para llevar una vida plena. En mi caso lo he encontrado en el emprendimiento, aunque otras personas pueden encontrarlo en la familia, hobbies, su trabajo, etc. Para mi emprender y dedicarme a los negocios es lo mejor que me ha pasado en la vida. Recuerdo haber sufrido depresión cuando era adolescente porque estaba perdida, no sabía qué estudiar ni qué hacer con mi vida. Desde el primer momento en que encontré ese propósito fui feliz pese a las dificultades que tuve en el camino.

En su opinión, ¿cuáles son las características que debe incluir un buen emprendedor?

  • Resiliencia: ya que un emprendedor se cae muchísimas veces en su camino y necesitamos esa fuerza para volver a levantarnos.
  • Perseverancia: Los logros no llegan de la noche a la mañana y solo los que perseveran llegan al éxito.
  • Humildad: para crecer profesionalmente y como persona tienes que hacer un acto de humildad extrema, reconocer que siempre te queda mucho por aprender y estar dispuesto a dejarte aconsejar por otros.

Finalmente, ¿cuáles son las claves del éxito?

Aunque no creo que exista la gallina de los huevos de oro y la fórmula perfecta… sí que hay un framework que he observado en todos los empresarios de éxito.

El marketing y las ventas en una empresa debe ser la actividad principal para alcanzar el éxito, y esto muchos emprendedores no lo tienen en cuenta, se dedican más a desarrollar su producto o prestar sus servicios que a promocionarlos.

Nunca abandonar, en vez de eso, pivotar… ir cambiando nuestro modelo de negocio hasta que encaje con el mercado.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo