“Ahora lo que prima es la naturalidad y la búsqueda de una belleza saludable y real”

JENNY TORRES. MY TOP BEAUTY

“Las españolas consultan sus inquietudes relacionadas con la belleza, principalmente, realizando búsquedas en Internet a través de Google (69%) y conversando con amigas y conocidas (61%)”. Y con el objetivo de resolver estar inquietudes, Jenny Torres creó My Top Beauty, una nueva plataforma integral de belleza y bienestar que nace con el objetivo de  responder a la demanda informativa, solventando a su vez el problema de la sobreinformación que actualmente existe en el universo beauty.

My Top Beauty apuesta por poner en común lo mejor de cada uno de estos canales, digitalizando y estructurando el boca a boca a través de un buscador que permite a sus usuarias encontrar, con un solo clic, las soluciones más recomendadas para lograr sus objetivos de belleza.

En julio lanzaron My Top Beauty. ¿Qué le llevó a crearlo?

Fue una experiencia personal lo que nos impulsó a crear My Top Beauty cuando hace un par de años decidí eliminar de mi rostro por motivos estéticos un lunar benigno y me encontré con numerosos tratamientos a mi alcance y una sobreinformación absoluta, que dificultaron enormemente mi elección. Finalmente, tras realizar una serie de consultas médico-estéticas y visitar decenas de páginas y foros de Internet, fue la recomendación de una compañera de trabajo lo que me llevó a decantarme por un tratamiento determinado y una clínica concreta. Este proceso me hizo ser consciente de la importancia que tienen en el consumo de belleza tanto Internet como las recomendaciones de las personas de nuestro entorno y, en este contexto, creamos My Top Beauty, con la idea de poner al alcance de nuestras usuarias las experiencias y opiniones de miles de mujeres.

¿Se le conoce como el Tripadvisor de la belleza?

Sí, porque al igual que en Tripadvisor, nuestra comunidad comparte sus experiencias y valoraciones a través de una plataforma web, ayudando así a otras mujeres a lograr sus objetivos de belleza y bienestar. Un boca a boca digital que ofrece soluciones de belleza en forma de ranking y nos permite saber de primera mano lo que les funciona a otras mujeres en nuestra misma situación y lo que no.

Además, es una plataforma que destaca por ser representativa y plural.

Representativa y plural porque nuestro objetivo es que My Top Beauty se convierta en una referencia dentro del sector, siendo capaz de ofrecer respuesta a las inquietudes estéticas de cualquier tipo de mujer, en cualquier parte de la geografía nacional, promoviendo a su vez la transparencia y la belleza real. Para ello, estamos creando una comunidad beauty formada por mujeres diversas, con distintas maneras de ser, de parecer y de entender la vida y la belleza que, a través de sus experiencias, van a ayudar a otras mujeres a tomar decisiones de una forma rápida, eficaz y con garantías.

¿Podría hablarnos de la acogida hasta el momento de My Top Beauty? 

¡La acogida está siendo maravillosa! Apenas llevamos un par de meses online y tanto la comunidad de usuarias como las visitas a la página van en aumento. Además, estamos recibiendo un feedback muy positivo por parte de los profesionales del sector que, en su mayoría, se muestran alineados con nuestros valores y con la divulgación de un concepto de belleza real y transparente.

¿Podría hablarnos del perfil de su comunidad de usuarias?

A día de hoy, el perfil más representativo de la plataforma es el de una mujer urbanita de entre 35 y 44 años.

Jenny, ¿cómo podemos discernir entre la gran cantidad de sobreinformación de belleza que hay en la actualidad en Internet? 

¡Es misión imposible! Y por ello hemos creado este proyecto, para solucionar en parte el problema de la sobreinformación. Te pongo un ejemplo que utilizamos a menudo: al introducir en Google la palabra “celulitis” obtienes, literalmente, 14 millones de resultados. ¡14 millones! Es prácticamente imposible sacar conclusiones sobre cuáles son los productos y tratamientos que mejor funcionan de una manera rápida y eficaz. ¿Realmente necesitamos revisar cientos de miles de artículos, foros y blogs para tomar decisiones sobre belleza? Según nuestro estudio Belleza y fuentes de información 2020, las españolas consultan sus inquietudes sobre estética, principalmente, realizando búsquedas en Internet (69,1%) y conversando con amigas y conocidas (61%). Y aquí está la clave: un rotundo 90,3% afirma que a la hora de optar por nuevas soluciones de belleza le da una importancia muy alta a las recomendaciones de otras mujeres que ya han probado dicho producto o tratamiento con anterioridad, situando además la opinión de estas mujeres como la fuente de información que goza de mayor credibilidad (89,3%). Y, teniendo en cuenta esta realidad, hemos apostado por poner en común lo mejor de cada uno de estos canales, digitalizando y estructurando el boca a boca de toda la vida a través de un buscador que permite a nuestras usuarias encontrar, con un solo clic, los productos, tratamientos y clínicas más recomendados para lograr sus objetivos de belleza, ahorrando tiempo y dinero.

¿Podría hablarnos de las soluciones más demandadas a través de My Top Beauty?

Por lo general, genera mucho interés el cuidado de la piel, así como todo lo relacionado con las manifestaciones del estrés y la fatiga en el rostro, como por ejemplo las ojeras, las líneas de expresión o la falta de luminosidad. En este sentido, cada vez tienen más peso los tratamientos preventivos, que ayudan a frenar los signos de envejecimiento, y los mínimamente invasivos.

¿Los buenos productos hay que pagarlos? 

A día de hoy el sector de la cosmética ofrece casi infinitas soluciones que se ajustan a todos los presupuestos. Hay productos fantásticos que no llegan a los 10  euros, y también que superan los 500 euros. Pero para cuidarse no hace falta tener un presupuesto ilimitado, y es posible encontrar buenos productos en todos los rangos de precios.

¿Cuáles son las principales características buscadas en los productos de belleza?

En primer lugar, lo que más interesa en un producto de belleza es que cumpla lo que promete, es decir, que funcione, que sea eficaz. A partir de ahí también intervienen otros factores, como puede ser la sensorialidad (texturas, aromas, sensación en piel), la identificación con los valores de la marca o el hecho de seguir las tendencias. Pero en casi todos los casos, estos aspectos son secundarios, y priman los resultados y el presupuesto.

Desde su punto de vista, ¿qué importancia a día de hoy dan las mujeres españolas al aspecto físico?

En general, las españolas vamos en línea con la tendencia global: deseamos vernos bien, sentirnos a gusto con nosotras mismas y sacarnos el máximo partido sin perder nuestra identidad. Ya no perseguimos los excesos de décadas pasadas, ahora lo que prima es la naturalidad y la búsqueda de una belleza saludable y real. Y, por ello, empezamos a huir de las recetas milagro y, en su lugar, nos cuidamos de forma global, tanto por fuera como por dentro. Somos cada vez más conscientes de que nuestro aspecto físico es en parte un reflejo de nuestra actitud ante la vida y de que, inevitablemente, sentirnos cómodas en nuestra piel y disfrutar de las cosas que nos hacen felices son los catalizadores de belleza por excelencia. Tanto es así, que resulta igual de importante una alimentación equilibrada, un estilo de vida activo y el uso de productos y tratamientos estéticos como conocernos, aceptarnos y hablarnos con cariño y respeto a nosotras mismas.

¿En qué medida ha cambiado su día a día tras el lanzamiento de My Top Beauty?

Bueno, tengo que admitir que, al lanzar el proyecto en plena pandemia, mi día a día ha cambiado más a causa de la crisis sanitaria del COVID-19 que del proceso de emprendimiento en sí. Somos un equipo que ha nacido teletrabajando.

¿Podría hablarnos de sus proyectos a corto y largo plazo?

Hace apenas un par de meses que nuestro proyecto ha visto la luz, así que actualmente tenemos puesto el foco en convertir este MVP en una realidad 100% escalable. Para ello, necesitamos ir de la mano de los mejores profesionales del sector, formar una comunidad activa, plural y representativa y contar con una plataforma digital que cumpla con las expectativas tanto de clientes como de usuarias.

María Cano Rico

 Sobre Jenny Torres

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y posgraduada en Comunicación, Protocolo y Organización de Actos Institucionales y Corporativos, antes de lanzar My Top Beauty, Jenny Torres había sido responsable del área de Marketing, Relaciones Públicas y Producto de McFIT España, compañía alemana líder en el sector del Fitness. Con anterioridad, trabajaba en los departamentos de Crisis y Sensibilización Pública de la consultora internacional de Comunicación, Relaciones Públicas y Public Affairs Burson-Marsteller y ejercía como técnico de Comunicación en la cadena francesa de franquicias ópticas Alain Afflelou.

Además, en el ámbito institucional, Jenny ha colaborado como liaison officer en la Presidencia Española de la Unión Europea de 2010 y disfrutado de un stage de especialización profesional en la sección de Relaciones Exteriores e Institucionales del Gabinete de Dirección del Instituto Cervantes.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo