Acer abandera el talento femenino en tecnología

JAUME PAUSAS. ACER

Hoy en día, es más que evidente que la tecnología esconde un gran potencial para transformar el mundo. Una realidad que no es ajena a las dinámicas del mercado laboral, en el que las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) serán las que más empleo generarán en un futuro no muy lejano. Una situación que, de no corregirse a tiempo, puede llegar a plantear un problema crucial de discriminación en el trabajo debido a la escasa presencia de mujeres en carreras tecnológicas.

Por ello, la Fundación Scientia puso en marcha GIRLS FIRST, una iniciativa para fomentar las vocaciones STEM entre las chicas de 10 a 16 años a través de becas concedidas a los centros educativos. Una iniciativa a la que se suma Acer como socio colaborador para becar a equipos formados por chicas que participan en el programa.

Con este acuerdo, desde Acer queremos fomentar el interés por las carreras STEM entre las chicas jóvenes a través de becas concedidas a centros educativos de toda España. Para nosotros, es muy necesario reforzar la confianza y autoestima de forma continuada entre las alumnas y visibilizar su participación en entornos de aprendizaje científicos y tecnológicos, dándoles visibilidad y alentando en ellas la confianza necesaria para desarrollar sus habilidades. Pero no solo se trata de fomentar el interés de las alumnas, sino también de implicar a su entorno más inmediato entre familiares, profesores y compañeros.

Desde hace años, en Acer hemos hecho una fuerte apuesta por la educación al impulsar la innovación y los modelos educativos 1:1 en los centros españoles. Definir cuál será el modelo educativo para la escuela del futuro, así como proporcionar a los centros suficientes recursos tecnológicos, ha sido una prioridad en nuestros objetivos a medio y largo plazo. Prueba de ello es nuestro amplio portfolio de equipos convertibles, notebooks y Chromebooks diseñados específicamente para el ámbito educativo, ya que aportan la versatilidad necesaria para transformar el paradigma de la cultura pedagógica actual mediante las TIC.

Bajo esta visión, creemos que el aprendizaje debe implicar diferentes entornos de estudio, métodos de enseñanza y variedad de contenidos. Por eso, hemos decidido apoyar con nuestros recursos al programa GIRLS FIRST, ya que reúne con éxito cada uno de estos aspectos. En él, las participantes diseñan, construyen y programan un robot autónomo, al tiempo que cooperan y desarrollan sus destrezas de trabajo en equipo.

El hecho de trabajar en la construcción de un robot funcional estimula el planteamiento estratégico de soluciones, el rendimiento informático, así como el razonamiento lógico y analítico. Además, los estudiantes interiorizan de manera más sólida el aprendizaje computacional al interactuar con procesos mecánicos, de manera que pueden ver los resultados de su trabajo a través de su propio robot.

En definitiva, tratamos de acercar a la juventud al tejido empresarial, poniendo el foco en el talento femenino a la hora de impulsar programas de estudios que les permitan desarrollar toda una serie de habilidades y competencias que les serán de gran ayuda en el mundo laboral dinámico y en constante cambio del siglo XXI.

Jaume Pausas

Marketing Manager de Acer

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo