“Nuestro objetivo: acercar la innovación tecnológica a la restauración”

Jana Šrámková creció en la República Checa, donde se licenció en Ciencias Políticas y se doctoró en Filosofía. Inició su trayectoria profesional en Praga como comercial en Food Panda, “una empresa de comida a domicilio que hizo que me enganchara al mundo de los negocios. Me sentía productiva y satisfecha, por lo que enseguida me vi completamente inmersa en el sector de la hostelería”, comenta. Y, posteriormente, fue una de las primeras personas en formar parte del equipo de Storyous. Sin embargo, regresó a Food Panda para expandir la empresa en Filipinas. Tras “esta increíble aventura”, volvió a Storyous para asumir el rol de directora de Expansión, lo que la ha hecho desembarcar en España.

Storyous es el primer sistema de gestión y control de la información diseñado exclusivamente para el sector de la restauración. ¿Cómo y con qué objetivo nace?

Storyous nace en 2012 como una red social donde clientes de bares y restaurantes podían valorar sus experiencias. Fundada por mis colegas, Hynek Hunik y David Menger, enseguida vieron la oportunidad de darle un mayor alcance convirtiéndola en una aplicación con la que los restaurantes pudiesen interactuar con sus clientes. En 2014, con la entrada de Rockaway en el capital de la compañía, se decide convertir a Storyous en un terminal punto de venta, cómodo y accesible, y que permitiese a los establecimientos crecer y tener todo bajo control.

Storyous ofrece un sistema de TPV único que facilita el funcionamiento de los establecimientos gastronómicos, lo que al final repercute en el éxito del negocio y en la posibilidad de centrarse en lo que más interesa a los propietarios, la satisfacción de sus clientes.

España es el país del mundo con más bares y restaurantes por habitantes, sin embargo, su mercado actual de sistemas de TPVs está muy fragmentado y las soluciones se quedan obsoletas en poco tiempo. Además, hay muchos hosteleros que aún trabajan con una simple caja registradora. Nuestro objetivo radica en acercar la innovación tecnológica a este sector. De este modo, ofrece a los propietarios de cafés, restaurantes y bares la posibilidad de agilizar y rentabilizar al máximo sus negocios. A través de Storyous los locales pueden, con un simple clic, y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, gestionar su personal, los pedidos, la facturación e incluso el stock de sus almacenes.

¿Cómo funciona?

Storyous permite realizar las comandas en tan solo tres clicks, e incluso, desde hace unos meses, a través de comandos de voz. Cuenta con un hardware, que es el que utilizan los camareros y gerentes del local: una tableta con sistema Android disponible en tres tamaños, en función de las particularidades del establecimiento. La más pequeña, de siete pulgadas, es perfecta como comandero móvil: con ella, los camareros pueden tomar los pedidos de los clientes en cualquier lugar, incluso en la terraza, y enviarlos directamente a la cocina para su preparación.

Por su parte, el software permite actualizaciones constantes sin la necesidad de cambiar de equipos. A través de la tablet se introducen todos los datos. Estos son almacenados en la nube, lo que hace accesible la información en tiempo real y desde cualquier lugar. Además, cuenta con la posibilidad de abrir integraciones con terceros, como proveedores, servicios de entrega de comida a domicilio, sistemas de pago o de reservas.

Nuestros clientes tienen acceso desde cualquier dispositivo con navegador de Internet. Simplemente tienen que conectarse al igual que lo harían con su cuenta de Facebook. Una vez han accedido, podrán ver todos sus datos en tiempo real. Esto pueden hacerlo también a través de su teléfono móvil, pero, además, hemos desarrollado una aplicación móvil simplificada desde la que pueden acceder, con un solo clic y en un segundo, a la información más importante en tiempo real: estado actual de las ventas, beneficios, ocupación del restaurante en un determinado momento, facturas abiertas y volumen de las mismas, y un largo etcétera.

¿Qué coste y posibilidades ofrece Storyous?

Storyous tiene un precio fijo de 39 euros por cada servidor TPV, al que se le pueden añadir módulos extra, como, por ejemplo, el módulo de gestión de existencias. Además, también se pueden incorporar integraciones como  Mews, para hoteles, o Gloria Food, para comida a domicilio.

Actualmente están presentes en República Checa, España, Hungría y Polonia. ¿Cómo valora el sector de la restauración en España desde un punto de vista internacional?

España es el país del mundo con el mayor ratio de bares y restaurantes por habitantes, un bar por cada 175 habitantes, lo que significa un gran nicho de mercado para nosotros. Después de la crisis la hostelería está volviendo a resurgir, además con negocios muy competitivos, con grandes ideas y mucho más profesionalizados que hace unos años.

¿Cuántos negocios han incorporado vuestra tecnología?

Actualmente contamos con más de 3.000 clientes y estamos abriendo nuevos mercados como el húngaro.

¿Qué previsiones tienen de cara a 2019?

De cara a 2019 estamos centrando nuestros esfuerzos en acercarnos a comunidades autónomas donde la hostelería es un sector muy importante, como pueden ser País Vasco, Cantabria, Cataluña, Andalucía o La Rioja. Además, seguiremos trabajando con terceros, para llegar a acuerdos para su integración en Storyous.

¿Cuáles son sus propósitos a corto y largo plazo?

A largo plazo, Storyous podrá ayudar a manejar todo tipo de negocio del sector HORECA, desde un foodtruck o una pequeña cafetería, incluso un gran hotel, siendo capaz de gestionar equipos, stock, etc. Buscamos que Storyous, además, cree, mediante un análisis de los años anteriores, unas previsiones que ayuden al hostelero a saber cómo se va a comportar su negocio en la actualidad, teniendo en cuenta variables como la climatología, eventos deportivos y una festividad.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo