“Queremos fomentar la innovación tecnológica y digital”

ISABEL SALAZAR. TALENT GARDEN ESPAÑA

Talent Garden España es una de las mayores comunidades europeas de emprendedores tecnológicos y digitales. Cuenta con 24 campus en 18 ciudades de ocho países europeos y conecta a las startups a través de espacios de coworking, así como con su propia escuela de innovación y sus eventos sobre últimas tendencias en innovación.

Talent Garden acaba de abrir un campus de 5.000 metros cuadrados en Madrid, junto a la estación de Atocha, que cuenta con 317 puestos de trabajo, diversas salas para eventos, así como aulas para su escuela. El programa formativo empezará en noviembre con tres bootcamps a tiempo completo en User Experience, Coding y Data Science.

Isabel Salazar es la responsable de la contratación y gestión del equipo español, que -tal y como ha señalado- “está formado por 10 excelentes profesionales”.

Además, la Country Manager de Talent Garden España coordinará la apertura de nuevos campus en España. En esta línea, Salazar ha adelantado que en 2020 abrirán un segundo campus de dimensiones similares en Barcelona, en el distrito 22@. Por otra parte, ha informado de que el objetivo es abrir un total de cuatro o cinco campus en España para así “apoyar el ecosistema de emprendedores español y conectarlo con la red europea de Talent Garden. Realmente queremos fomentar la innovación tecnológica y digital en nuestro país”, ha aclarado.

Salazar ha confesado que le apasiona la libertad de contribuir al desarrollo de una empresa como Talent Garden en fase de expansión. “Cada día es distinto y tengo la oportunidad de conocer a gente muy diversa, desde startups, a grandes corporaciones, así como a estudiantes. Me siento una privilegiada por mi posición, y espero contribuir, aunque sea con un granito de arena, al desarrollo de la red de talento y emprendedores de nuestro país”.

Emprendimiento femenino

En relación al emprendimiento femenino, Salazar ha indicado que en los últimos años se han dado avances muy importantes. “La diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres emprendedoras es cada vez más pequeña. Además, hay múltiples iniciativas, tanto públicas como privadas, que apoyan el emprendizaje femenino y el hecho de que haya más mujeres en carreras y profesiones más técnicas. También me parece muy interesante que haya cada vez más mujeres a la cabeza de fondos de inversión e incluso grupos de business angels femeninos. La financiación con objetivos igualitarios también es fundamental”, ha comentado.

Y, en este sentido, ha resaltado que uno de los propósitos de Talent Garden España es impulsar a la mujer. En esta línea ha comentado que son “baby friendly”. “En nuestra cafetería hay zonas para dar el pecho, aparcar el carrito o cambiar pañales. En un futuro también planeamos abrir una ludoteca”, ha aclarado. Además, ha subrayado que la idea es ayudar a las familias, madres y padres, a conciliar sus proyectos de emprendizaje con su vida laboral. “Nos parece que pequeños gestos como tener un lugar donde poder trabajar en tu idea de negocio, donde puedas llevar a tu bebé si es necesario durante unas horas, donde puedas conectar con otros emprendedores, aportan mucho en este sentido”, opina. Y, por otra parte, también intentan fomentar eventos en los que poder ayudar a comunidades de mujeres emprendedoras a desarrollar sus negocios. “Hace poco contamos con un evento de Women in Voice, mujeres desarrolladoras en interfaces conversacionales de voz”, ha resaltado.

Referente en el entorno de la innovación y el emprendimiento

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y especializada en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Autónoma de Madrid, Salazar también cursó un Executive MBA en ESADE.

Respecto a su trayectoria profesional, se dedicó al marketing durante casi 15 años. Trabajó durante 10 años en Google, donde gestionó las áreas de marketing B2C y B2B para España; también fue directora de Marketing y Comunicación para Motorola España y Portugal.

Salazar es una persona sociable e inquieta a la que le gustan los nuevos retos, al tiempo que un poco impaciente a la hora de conseguir resultados. De hecho, también es patrona de la Fundación El Puente que, tal y como explica, es una iniciativa de un grupo de personas de diferentes campos con el objetivo de conectar generaciones y disciplinas. “Contamos con un espacio en la Casa del Lector del Matadero de Madrid. En mi caso, me encargo de impulsar el envejecimiento activo a través del uso de la tecnología”. Para ello, han puesto en marcha varios talleres para “aprender a perderle el miedo al móvil” por los que han pasado cientos de personas jubiladas. También han desarrollado puntos de información en diversas ubicaciones para que los mayores puedan acudir para resolver sus dudas tecnológicas.

Respecto a sus próximos propósitos, en lo personal, ha destacado el disfrutar de su bebé, y es que, más allá de su completa y extensa trayectoria profesional, Salazar tiene una niña de dos años, su pasión junto a algunas de sus aficiones como el cine, visitar exposiciones, correr, viajar y leer. “Ahora mismo me estoy leyendo Sapiens, lectura que recomiendo, aunque no llego a más de dos páginas al día me temo”, confiesa. Y en el plano profesional, convertir a Talent Garden en un referente en el entorno de la innovación y el emprendimiento en España. “Acabamos de llegar, pero creo que tenemos mucho que aportar”.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo