Desarrollemos el papel de la mujer también en el sector energético

ISABEL GONZÁLEZ. ADECCO ENERGÉTICAS

La pandemia de la COVID-19 está afectando con dureza a las mujeres en el ámbito laboral: reciben salarios más bajos, son más vulnerables a la pobreza extrema, tienen menos posibilidades de acceder al mercado laboral, son cuidadoras no remuneradas de una familia o comunidad, o trabajadoras en puestos sin protección social.

A diferencia de la crisis de 2008, que arrasó con trabajos masculinizados, como la construcción y la manufactura, la covid-19 afecta más a sectores con más presencia femenina como la hostelería, los cuidados o el comercio. Muchos estudios recientes sobre la incidencia de la pandemia en la sociedad y en la economía advierten en sus conclusiones que la brecha de género se ha acentuado.

El sector energético es clave en la economía, así como en el medio ambiente y en la sociedad, que se encuentra, además de en una pandemia, en plena transición energética hacia un modelo sostenible y descarbonizado.

Ante esta situación, Adecco y la Asociación Española de Mujeres de la Energía (AEMENER) hemos firmado un acuerdo de colaboración para promocionar el desarrollo de la mujer en el sector energético. Se trata de un Memorando de Entendimiento cuyo objetivo principal es establecer relaciones de colaboración con el fin de potenciar el éxito de las actividades. Ambas organizaciones intercambiaremos información y conocimientos relativos a proyectos e iniciativas; desarrollaremos colaboraciones; y coordinaremos y orientaremos la representación de las dos instituciones en distintos foros.

Con este acuerdo, ambas entidades reforzamos nuestro compromiso en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de igualdad de género y empoderamiento de la mujer, marcado en la Agenda 2030 por Naciones Unidas.

La presencia de la mujer en el sector de la energía es escasa: las mujeres representaban en 2018 solo un 28,5% de la plantilla de las empresas del sector energético español, lo que supone un incremento anual relativo de apenas un 2% desde 2010, según el Observatorio sobre el rol de la mujer en las empresas del sector energético, presentado por AEMENER a principios de este año. Para poder conseguir la paridad en las plantillas, prácticamente tendría que duplicarse el número actual de mujeres en las empresas del sector energético.

En Adecco tenemos un claro compromiso con la mujer, y buscamos fomentar su inserción en el mercado laboral. El pasado mayo presentamos la primera edición del Observatorio Adecco de Igualdad, para tomar el pulso a la situación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en materia de empleo y condiciones de trabajo en nuestro país. Además, a través de nuestra Fundación orientamos y acompañamos a mujeres víctimas de violencia de género y/o con responsabilidades familiares no compartidas.

Compartimos con AEMENER intereses comunes de fomentar la participación de la mujer en el sector de la energía y colaboraremos, siempre que sea posible, en el desarrollo de actividades.

Otro de los principales objetivos del Memorando es incrementar el acceso a las mujeres a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) hasta llegar a los altos puestos de dirección de las empresas energéticas.

El pilar fundamental sobre el que se sustenta el éxito de las organizaciones es la adecuada gestión del capital humano, fomentando el talento y la diversidad en todos los estamentos de las mismas. Estamos viviendo un momento crucial en el que no se puede desaprovechar ningún talento y, por supuesto, el femenino lo que, sin duda, redundará en mayores beneficios y en garantizar una distribución social justa de las oportunidades socioeconómicas de la transformación energética mundial.

Isabel González

Directora de Adecco Energéticas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo