IBERICC GLOBAL, un proyecto para fomentar la internacionalización de industrias culturales creativas

El proyecto va destinado a pequeñas y medianas empresas de Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Portugal

IBERICC GLOBAL es un nuevo proyecto para promover la internacionalización de Industrias Culturales y Creativas (ICCs) en territorios transfronterizos de España y Portugal a través de la cooperación empresarial y de la implementación de nuevos modelos, herramientas digitales y estrategias para el sector. IBERICC GLOBAL pretende favorecer el encuentro y establecimiento de acuerdos de colaboración y proyectos de coproducción, transmedia y/o distribución conjunta.

El prepuesto global de la iniciativa es de 1,2 millones de euros, de los cuales el 75% está financiado a través de fondos europeos; concretamente por Fondo FEDER a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) Interreg V-A.

Industrias Culturales Creativas

El proyecto va destinado a pequeñas, medianas y grandes empresas; entidades públicas y privadas, agrupaciones y asociaciones que operen en territorios transfronterizos de España y Portugal, y desarrollen su actividad en los siguientes subsectores profesionales: diseño gráfico, publicidad, artes digitales, fotografía, influencers, desarrollo de Apps, realidad virtual, gaming y animación, video, audio y filming, moda, música, danza, teatro, bellas artes, gestión cultural, arquitectura, artesanía, museos y galerías, autores y editores.

Socios promotores

La iniciativa está impulsada por ocho entidades públicas y privadas de territorios transfronterizos de España y Portugal: Ayuntamiento de A Coruña (Galicia); Andalucía Emprende y Cámara de Comercio de Sevilla (Andalucía); Cámara de Comercio de Badajoz (Extremadura) y Fundación Santa María la Real (Castilla y León); en representación de España. Ayuntamiento de Faro, Centro de Innovación Empresarial CIEBI y Asociación Empresarial NERPOR,  por Portugal.

Mapeo inicial de empresas

El proyecto Ibericc Global comenzó a funcionar en junio de este año con una reunión de presentación de todos los socios, celebrada en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja, del Ayuntamiento de A Coruña. A partir de ahí y durante esos meses, cada socio ha realizado un mapeo de 150 industrias culturales y creativas (ICCs) de sus respectivos territorios, susceptibles de participar en este programa de internacionalización y cooperación empresarial.

El encuentro celebrado en Casa Luelmo, sede de la Fundación Santa María la Real en Valladolid, ha servido para que los socios pongan en común el mapeo realizado y fijen un protocolo de actuación para los próximos meses, en los que convocarán sesiones informativas en sus territorios para presentar el proyecto a las industrias culturales creativas.

En este marco, se prevé que cerca de unas 110 empresas produzcan un plan de estratégico de internacionalización, con el fin de lograr mayor presencia en nuevos mercados y, por consiguiente, mayores volúmenes de exportaciones.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo