‘I Foro de Mujeres de la Sanidad’

Medidas para impulsar una mayor presencia femenina: “las cuotas de representación, los observatorios específicos sobre la salud de las mujeres y la formación con perspectiva de género en los estudios y en el lugar de trabajo”

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, aboga por favorecer una mayor presencia de las mujeres en los puestos de decisión en el ámbito sanitario: “Su aún baja presencia en los puestos de responsabilidad es un problema y sabemos que no sólo es cuestión de tiempo o de méritos”.

​Por ello, ha señalado que son necesarias “acciones específicas que eliminen, corrijan y compensen las discriminaciones”. En esta línea, ha apostado por medidas como “las cuotas de representación, los observatorios específicos sobre la salud de las mujeres y la formación con perspectiva de género en los estudios y en el lugar de trabajo”.

Carcedo ha insistido además en que las mujeres deben dar visibilidad a lo que hacen: “Desde la antigüedad nos hemos dedicado a la salud, aunque pocas han conseguido entrar en los libros de historia”. Y, ha señalado que también hay que avanzar en la lucha contra los estereotipos. Así, se ha referido a un estudio publicado por la revista Science en 2017 que “demostraba que las niñas a partir de los 6 años empiezan a sentirse menos capaces que los niños” y ha añadido que “la ciencia explica que desde la niñez absorbemos los estereotipos negativos imperantes y que estos se debilitan solo después de normalizar que las mujeres pueden llegar a ser médicas, científicas, investigadoras, etc.”.

En su intervención este martes en el ‘I Foro de Mujeres de la Sanidad’ ha recordado la figura de Dolores Aleu Riera, primera mujer en España que ejerció como médica sin tener que disfrazarse de hombre. Acabó la carrera en 1879 pero no se le permitió ejercer su profesión hasta que, tras insistir, tres años más tarde, el Ministerio de Educación le autorizó a presentarse a los exámenes.

En 2017, 135 años después, según un estudio de la Organización Médica Colegial (OMC) el número de médicas colegiadas superó por primera vez al de médicos. “Las cosas han cambiado mucho pero aún queda mucho más por hacer”, ha afirmado Carcedo.

También ha explicado que en el primer Gobierno de la Democracia no había ni una sola mujer y que hoy “sería impensable que ocurriera algo así, aunque jamás debemos dejar de pedalear porque si no, nos caemos”. Ha asegurado que “administraciones públicas, empresas y, en definitiva, todos los ámbitos de decisión y poder, debemos aprovechar el impulso actual”.

En su intervención Carcedo ha mencionado asimismo a la primera ministra de Sanidad, Federica Montseny, que fue nombrada 54 años después de que Dolores Aleu Riera pudiera ejercer como médica.

A nivel internacional

“En el ámbito internacional la situación no es muy diferente”, ha asegurado la ministra de Sanidad en funciones: “Aunque las mujeres somos mayoría en el área de Ciencias de la Salud, en la OMS ocupamos menos del 25% de los puestos de alta dirección y únicamente dos de las agencias de la ONU están lideradas por mujeres”.

La ministra ha terminado su intervención resaltando que el Foro Económico Social calculó que serían necesarios cien años para alcanzar la igualdad plena pero que la sociedad no puede esperar: “Las acciones positivas y medidas correctoras para favorecer la incorporación de la mujer en los espacios de poder son imprescindibles”.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo