El Hospital del Sureste de Madrid avanza en la promoción de la lactancia materna

El Hospital Universitario del Sureste ha conseguido la certificación de la Fase 2D de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) impulsada por la OMS y UNICEF. Esta iniciativa persigue la adopción de prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Con esta certificación el Centro acorta el camino para la obtención de la Certificación de Hospital IHAN.

La acreditación y superación de esta fase ha implicado la elaboración de un Plan de Acción para eliminar las prácticas que dificultan la lactancia materna, así como la introducción de estrategias que la estimulen. Esto conlleva, entre otras cosas, la instauración de los Diez Pasos hacia una feliz lactancia natural como criterio global mínimo para convertirse en “Hospital IHAN”.

Casi desde su apertura el hospital creó un Comité de Lactancia Materna, en el que están representados todos los estamentos sanitarios, direcciones y centros de salud de nuestro entorno. El Comité de Lactancia llevó a cabo la autoevaluación que permitió al hospital una valoración de sus prácticas de apoyo a la lactancia.  Se comprobaron los puntos fuertes y débiles del Hospital y las tasas de lactancia al alta y se solicitó el 1º paso de la acreditación IHAN, logrando la acreditación 1D en el año 2011.

Acciones para obtener la Fase 2D
Una vez registrado el Hospital entró ya de lleno en la Fase de Desarrollo iniciándose la Fase 2D que es la que actualmente se ha superado. Para ello el Comité elaboró un Plan de Acción para acometer los cambios necesarios y establecer una normativa de lactancia. Para ello se perfilaron las áreas de mejora y se nombraron responsables de cada área, delimitando las actividades necesarias para cada una de ellas. Así mismo, se nombraron responsables de cada actividad y se estableció un cronograma.

En lo referente a la normativa hay que destacar que se basa y potencia los Diez Pasos en todos sus aspectos, prohíbe expresamente la exposición y distribución de material con publicidad de la leche fórmula y de biberones, chupetes o tetinas, incluye normas de atención respetuosa a la madre durante el parto favoreciendo el contacto piel con piel entre madre e hijo, etc.

 

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo