El Festival Territorio Violeta analiza la igualdad en las artes escénicas

Este viernes 15 de marzo a las 18h30 se celebra una Mesa de debate y reflexión sobre la Igualdad en las Artes Escénicas

El Festival Territorio Violeta y el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa continúan hablando de equidad de género con la Mesa de debate y reflexión sobre la Igualdad en las Artes Escénicas, que se celebra el viernes a las 18h30 (entrada libre) en este teatro. Esta actividad cuenta con ponentes del Instituto de la Mujer y de Territorio Violeta y acoge dos mesas tituladas “Las Instituciones, estrategias para el análisis y apoyo de las Artes Escénicas y su influencia en el ámbito de género” y “Acciones activistas: ¿Cómo influye el mensaje de igualdad desde el escenario? Experiencias personales feministas en las artes escénicas”. A continuación se abrirá el debate a nuevas ideas y experiencias.

Además de esta actividad, hasta el 24 de marzo estará programada LACURA, una comedia dirigida por Bibiana Monje y Enrique Pardo, y protagonizada por la primera. LACURA es un solo teatral, una comedia de auto ficción que dirige la mirada exterior hacia uno mismo, cuestionando las creencias personales a través de la sátira y el humor. La pieza utiliza lo personal como ejemplo de conciencia colectiva, a través de un viaje autobiográfico por la psique de la artista, “el cuento de su propia enfermedad al vivir en un mundo que no ha inventado ella”, evidenciando la responsabilidad del poder que todos tenemos: Crear realidades.

La actriz investiga los límites entre lo íntimo y lo privado, haciendo del trauma una trama y exponiendo, con agudo sentido del humor, las heridas ocasionadas por algunas creencias personales / sociales. La protagonista encarna más de siete personajes utilizando distintos estilos teatrales -pantomima, teatro coreográfico, proyecciones, parodia, realismo mágico, musical, stand up comedy– intentando desquebrajar en su argumento la idea social de soledad y separación.

La obra habla de Bibi, un personaje enfermo del siglo XXI, hilarantemente poseída por los espíritus que la habitan, que decide contarnos como loca su propia mirada al mundo. Familia, amantes, temores y paisajes psicológicos serán el hilo conductor de la historia, llevándonos hacia un viaje interior sin retorno a través del dolor y la risa, dándole la vuelta a la tortilla y descubriendo que no hay huevos.

Esta programación se enmarca dentro del acuerdo sellado entre el Festival Territorio Violeta y el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa por su compromiso con la equidad en las Artes Escénicas. El Festival Territorio Violeta, en colaboración con la Fundación SGAE a través del Consejo Territorial de la SGAE en Madrid y con el patrocinio del Instituto de la Mujer, ha emprendido ya su segunda edición impulsando obras que crean referentes de igualdad de género.

Agenda ‘violeta’ y premios 2º Edición

Las próximas citas de LACURA gracias al impulso del Festival Territorio Violeta son Albacete (4 de marzo), Alcázar de San Juan (27 de marzo) y Móstoles (24 de mayo). Aparte de LACURA, esta agenda ‘violeta’ incluye otras citas de montajes incluidos en su catálogo: Clavileño e hijxs en Montijo (23 de febrero), Genoma B en San Andreu de la Barca (23 de marzo), El buen hijo en Coslada (9 de marzo) y en Leganés (26 de abril), Mulier en San Fernando de Henares (16 de marzo) y en Arganda (17 de marzo), y Claudia en Murcia (11 de abril).

En cuanto a nuevos espectáculos premiados e incluidos en el catálogo de igualdad, esta segunda edición del Festival Territorio Violeta ha distinguido
a ‘La vida secreta de Petra Leduc’ de Memé Tabares, una coproducción de Creaciones Escénicas, Efecto Kepler y Amarillo producciones, en la Muestra Ibérica de Artes Escénicas de Extremadura; ‘Perra de nadie’ de Marta Carrasco, reconocida en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz; ‘Tour Vacanal 2018’, de la compañía De vacas, en la Feria de Artes Escénicas de Castilla León, en Ciudad Rodrigo, y ‘PLAYOFF’ de La Joven Compañía en MADferia.

Estos espectáculos serán programados conjuntamente del 14 al 20 de octubre en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, e incluidos en un catálogo junto a los espectáculos distinguidos en anteriores ediciones y a las piezas en producción y distribución “violetas” de Territorio Violeta. Los teatros, espacios y municipios adheridos a la iniciativa Territorio Violeta se comprometen a programar en cada temporada al menos un espectáculo del catálogo en cada edición. Ver más información

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo