FAME apoya a las autónomas andaluzas

La Federación Andaluza de Mujeres Empresarias insiste en que es necesario apostar por el colelogoFamectivo autónomo, especialmente por las autónomas andaluzas, que son quienes están demostrando capacidad para autoemplearse y generar riqueza y empleo. 2.830 son las nuevas altas del mes de mayo en el RETA en Andalucía, es decir, 2.244 menos que las que se generaron en el mes anterior.

 
Al finalizar mayo, el número de quienes trabajan por cuenta propia en Andalucía ascendía a 497.945, con un incremento de 2.830 en referencia al mes de abril, que representan el 15,72% del colectivo  autónomo nacional. Sin embargo, las grandes diferencias entre Andalucía y España, se observan al comparar lo que representan los datos de mayo y abril; pues, mientras que en el pasado mes el número de nuevas afiliaciones al RETA en Andalucía supuso el 31,4% de las nuevas afiliaciones en España, a finales de mayo se produce un descenso notable, de manera que las 2.830 nuevas incorporaciones al citado régimen de la Seguridad Social en nuestra Comunidad vienen significar el 16,87% (un descenso de más de 14 puntos), de los nuevos hombres y mujeres que han optado por una ocupación por cuenta propia en el conjunto del territorio nacional.
Los resultados por género en el entorno andaluz, y si bien  es cierto que, en ambos casos, se incrementa el número de efectivos registrados con respecto al pasado mes (+1.919 hombres y + 910 mujeres), también es evidente que este aumento es significativamente menor que el que tuvo lugar entre abril y marzo (+2.837 hombres y +2.237 mujeres).

Unas diferencias que en términos relativos son especialmente relevantes, sobre todo para las mujeres, pues, comparando los datos de abril y marzo, las nuevas registradas como autónomas o trabajadoras independientes representaron el 44,09% de las nuevas afiliaciones en RETA en la región, frente al 32,16% que resultan de comparar los datos de mayo y abril (11,93 puntos menos).

Así pues, comparando los datos de los últimos meses, parece entenderse una cierta desaceleración en el número de andaluzas que se incorporan al trabajo por cuenta propia. No obstante, cabe señalar que al finalizar el mes de mayo, el montante de andaluzas registradas en el RETA, representan el 34,49% del colectivo autónomo de la región (y el 15,42% del total nacional de ocupadas por cuenta propia), teniéndonos que remontar a finales del pasado año, para encontrar un porcentaje similar (34,44%), y desde luego el mejor dato de lo que llevamos de año junto con el del mes de abril (34,50%).

Por provincias, todas ellas han visto incrementada su afiliación al RETA, aunque con inferiores subidas que las que las que se produjeron en abril en comparación con el mes de marzo. Málaga lidera este incremento con 734 nuevas incorporaciones al trabajo autónomo, seguida de Cádiz (+522), Sevilla (+335), Jaén (+286), Almería  (+278), Córdoba (+ 240), Granada (+224), y Huelva (+210).

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo