Fallece la agente literaria Carmen Balcells

 

Carmen Balcells
Carmen Balcells / Foto: Wikipedia

La agente literaria española Carmen Balcells falleció ayer a los 85 años de edad en su domicilio de Barcelona.  Representante de algunos de los más importantes escritores en lengua española, como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, fue muy valorada por los autores, ya que logró eliminar los contratos vitalicios y otros excesos editoriales como imponer las cláusulas de cesión por tiempo limitado de un libro.

Entre sus logros, destaca la fundación en 1981 de la agencia RBA de servicios editoriales, junto a Ricardo Rodrigo y el editor Roberto Altarriba, si bien la abandonó cuando sus socios pasaron a convertirse en directivos en Planeta-De Agostini.

Con casi cuarenta años de trabajo en su haber, Balcells anunció, en mayo del año 2000, que se retiraba como agente literaria, después de recibir la Medalla de Oro de Bellas Artes y ser investida doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y su agencia literaria pasó a ser dirigida por Gloria Gutiérrez.

Sin embargo, en 2008 regresó nuevamente a tomar las riendas de la agencia al perder ésta autores importantes como Guillermo Cabrera Infante o Roberto Bolaño, que se marcharon a la agencia de Andrew Wylie, conocido en el sector editorial como “el Chacal”, y también de la pérdida de autores como Luisge Martín yDaniel Vázquez Sallés.

En 2010 el Ministerio de cultura compró aproximadamente cincuenta años de su archivo personal de 3 millones de euros. Representó a seis premios Nobel de Literatura: García Márquez, Vargas Llosa, Asturias, Cela, Aleixandre y Neruda. Balcells se había asociado con Andrew Lloyd para construir una de las agencias literarias más importantes del mundo.

Tags:
Previous Post

100% Kids, market para niños en Barcelona

Next Post

II Jornada de Marketing en Franquicia en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo