Adaptarse a los cambios manteniendo el foco siempre en el contenido, la clave del éxito de 2btube

FABIENNE FOURQUET. CEO DE 2BTUBE

“Saber dónde está la audiencia y aprender a conectar con el público esté donde esté” es la filosofía con la que nació 2btube y que sigue guiando nuestra dirección hoy en día. Mi socio Bastian Manintveld y yo trabajábamos en el sector de la televisión y en el año 2000 nos dimos cuenta de que los jóvenes habían dejado de pasar tiempo delante de este medio. Al mismo tiempo, descubrimos que había mucha creatividad y un gran potencial en los creadores de contenido en YouTube, cuya audiencia estaba, incluso, empezando a superar a la de los medios tradicionales, especialmente entre el público menor de 30 años.

Con la democratización de los dispositivos y del consumo de vídeos, una persona, desde su casa, podía llegar a millones de espectadores en todo el mundo y convertirse en un influencer. Por eso creamos 2btube en 2014, para profesionalizar ese nuevo ecosistema, a los talentos de esa plataforma y, al mismo tiempo, enseñar a los anunciantes cómo llegar a esa audiencia que demandaba contenidos y formatos completamente diferentes a los de la televisión.

Cinco años después, el mercado ha seguido evolucionando. Nuevas plataformas han entrado con fuerza, al igual que se han generado nuevos hábitos de consumo de vídeos. Nosotros hemos seguido los cambios que se iban produciendo, ampliando nuestro rango de actuación a otras plataformas y a otro tipo de producciones. Si bien en 2014 la audiencia lo que buscaba era la cercanía y sencillez que había detrás de los vídeos de sus talentos favoritos; ahora reclaman producciones más cuidadas y ambiciosas. Quieren aprender, entretenerse, emocionarse y, sobre todo, disfrutar de una buena historia. Esto supone una nueva oportunidad para las marcas, ya que la generación de contenidos de interés ya sea a través de un influencer o de sus propios canales, es un must, las audiencias están ávidas de nuevos contenidos y nuestro trabajo es producir lo que quieren ver.

Además, el público salta de una red social a otra con facilidad y los contenidos que tienen éxito en Instagram, Facebook o TikTok son muy diferentes entre sí. Por lo tanto, el público nos obliga a ser camaleónicos para ofrecer lo que quieren ver en cada plataforma y hacerlo en un tiempo récord, ya que ser pioneros e innovadores forma parte de nuestro ADN como empresa. Y, precisamente, del trabajo en diferentes redes, con distintos talentos y con todo tipo de empresas, nos hemos dado cuenta de que lo importante no es la plataforma, sino el contenido.

Debido a esta obsesión por producir el tipo de contenidos que reclama esa audiencia tan cambiante, hemos vuelto en parte a nuestros orígenes, a lo que hacíamos Bastian y yo antes de crear 2btube: a las producciones premium. Acabamos de lanzar nuestra primera película en cines y estamos trabajando en contenidos exclusivos para varias plataformas y medios. Ahora, tras cinco años viendo cómo la audiencia cambiaba los medios tradicionales por los digitales; en lo que estamos trabajando es que ambos medios puedan convivir en armonía, moviendo a la audiencia de un medio a otro.

Por eso, creo que tanto el marketing de influencers como el sector de la producción audiovisual es muy prometedor. Desde siempre, los seres humanos nos hemos contado historias, ya sea hablando, en libros, en televisión o en redes sociales. El medio cambia, pero, mientras sepamos actualizarnos para ofrecer los contenidos que demanda la audiencia, el futuro del sector y, por supuesto, de 2btube, está asegurado.

Fabienne Fourquet

CEO de 2btube

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo