Extremadura constituye el primer Consejo Autonómico de Responsabilidad Social Empresarial del país

Ayer quedó constituido el Consejo Autonómico de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura, que preside la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, y aglutina a 26 integrantes, que representan a las administraciones públicas, empresarios, sindicatos, autónomos, ayuntamientos, asociaciones de personas con discapacidad y de consumidores de la comunidad, entre otros agentes sociales.

Se trata del primer consejo autonómico en la materia que se conforma en el país, según han destacado la vicepresidenta a los medios momentos antes de comenzar la reunión de constitución, señalando que por tanto “hoy es un gran día para la Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura y España” y que en la línea de las actuaciones ya acometidas, con este nuevo órgano se confirma que el Gobierno regional está “apostando definitivamente” por la potenciación de la RSE en la región.

Al respecto, Cristina Teniente ha destacado que se trata de “buscar el liderazgo colaborativo” y por ello el consejo está integrado por representantes de la sociedad civil, con el objeto de crear un “órgano abierto y participativo” que impulse entre todos nuevas medidas para fomentar prácticas empresariales socialmente responsables.

DESARROLLO SOSTENIBLE E INTEGRADOR

“Tenemos que ser muy conscientes de los retos que tenemos a partir de ahora y no necesitamos solo más empresas, necesitamos mejores empresas”, ha argumentado la vicepresidenta, recalcando que la RSE “debe ser un sello” para el tejido empresarial de la comunidad y que hay que “estar muy sensibilizados” con el papel que juega las prácticas socialmente responsables, para dar “nuevas respuestas, e innovar“ en lo económico y en lo social.

En la misma línea, ha puesto de relieve que la RSE “es un lenguaje habitual” de la Administración regional, al tiempo que ha indicado que son “muchos los retos de futuro” que hay que afrontar, aprendiendo “de los errores del pasado” y avanzando hacia un “desarrollo sostenible e integrador”, donde la Responsabilidad Social tiene “mucho” que decir, según ha concluido.

Por su parte, el director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García, que ha estado presente en la conformación del Consejo Autonómico de RSE, en la Sala de la Autonomía del Parlamento extremeño, en declaraciones a los medios ha destacado que Extremadura ha sido pionera en muchas cuestiones relacionadas con esta materia y que este miércoles vuelve a serlo con la creación del primer consejo regional del país, que junto al Consejo Estatal de RSE, según ha agregado, contribuirá a fomentar e incentivar prácticas socialmente responsables en todas las comunidades.

COLABORACION ENTRE ADMINISTRACIONES

Así, tras felicitar al Gobierno regional por la creación de este nuevo órgano y por crearlo dando participación “a todos los agentes que tienen algo que ver y decir sobre la RSE de las empresas”, ha destacado que“ es muy importante” la colaboración de ambas administraciones en gestionar políticas que impulsen la RSE conjuntamente con la sociedad civil y aunando estrategias entre administraciones, para así tender al crecimiento económico “integrador y generador de empleo de calidad”, según ha resaltado.

El Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social de Extremadura es un órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo, que fomentará las iniciativas sobre responsabilidad social de las empresas y trabajadores autónomos, prestando una atención especial a la singularidad de las pymes. Además, analizará el desarrollo de la responsabilidad empresarial en Extremadura, e informará sobre actuaciones en esta materia a las empresas y autónomos, entre otras labores.

Durante la constitución de este órgano, el director de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social Empresarial, Juan José Almagro, ha ofrecido la ponencia ‘Pasado, presente y futuro de la RSE. ¿Cuáles son los retos?.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo