Estudio sobre el impacto del resfriado

 

AlimentaciónEl 58% de los españoles considera que una alimentación adecuada contribuye a prevenir los resfriados, tal y como se desprende del I Estudio socio-sanitario sobre el impacto del resfriado común en la población española, que ha desarrollado Zespri®. Tal es la importancia que se da a la alimentación en este sentido, que 4 de cada 10 entrevistados incluyen en su dieta alimentos que les ayudan a prevenir esta enfermedad. De hecho, aquellos encuestados que no han sufrido un resfriado destacan por seguir en mayor grado una alimentación para prevenirlo.

Eso sí, son las frutas y las verduras frescas los alimentos que más ayudan en esta tarea y, concretamente, se considera a la naranja y al kiwi como las dos frutas que más contribuyen a prevenir los resfriados por su alto contenido en vitamina C.

Cabe destacar que, a pesar de que el kiwi tiene hasta tres veces más vitamina C que una naranja (100 gramos de kiwi Zespri SunGold contienen 161,3 mg de vitamina C), este  dato todavía es poco conocido por la población general. Y es que el kiwi es una de las frutas más ricas en vitamina C, la cual destaca por sus propiedades antioxidantes y su capacidad para mantener el buen funcionamiento del sistema inmunitario o de defensas de nuestro organismo. Diversos estudios científicos han demostrado que la vitamina C contribuye a reducir en tiempo e intensidad los síntomas del resfriado común.

Impacto del resfriado común en población general

En el último año más de la mitad de la población adulta española (58%) ha padecido un resfriado común, de los que solo un tercio acudieron al médico para su diagnóstico y tratamiento, en su mayoría a centros de salud de la Seguridad Social.

Una vez que se padece el resfriado, se recurre en mayor grado a los medicamentos (77%), seguidos de descongestionantes nasales (56%) y a complejos vitamínicos (10%), con un coste medio por persona de 20,5 €. Apenas un 8% de los encuestados pasa el resfriado sin recurrir a ninguno de estos productos.

Por otro lado, casi la mitad de los españoles resfriados no ha tenido ningún tipo de complicación a causa de la enfermedad, mientras que aquellos que sí las tuvieron, padecieron sobre todo afonía, faringitis y sinusitis. En lo que sí incide el resfriado, según la mayoría de los encuestados, es en el estado de ánimo: más del 70% afirma haberle afectado algo o bastante en este sentido, mientras que al 63% también le provocó sensación de cansancio.

Asimismo, un 56% de los encuestados declaró que el resfriado afectó negativamente a su rendimiento laboral, un 67% a su rendimiento con los estudios y un 43% a sus tareas domésticas habituales. Globalmente, un 11% de los españoles que ha padecido un resfriado en los últimos 12 meses se vio obligado a no ir al trabajo a causa de los síntomas, siendo 2,6 los días laborales perdidos.

El 91% de los niños ha tenido un resfriado en el último año

Entre la población infantil, la incidencia del resfriado común es mucho mayor. En concreto, 9 de cada 10 niños de entre 2 y 14 años lo han padecido en los últimos 12 meses, con un promedio de tres resfriados anuales. De ellos, el 69% ha acudido al médico, de los que en su mayoría lo hicieron al pediatra de la Seguridad Social.

Cabe destacar que el 64% de ellos tuvo complicaciones relacionadas con el resfriado, siendo las más habituales la faringitis (25%), las infecciones de oído (23%), la bronquitis (19%) y la afonía (18%).

Al igual que ocurre con los adultos, los medicamentos (74%) son la opción más recurrente para combatir el resfriado, seguidos de los productos de descongestión nasal (49%). El gasto medio del año en estos productos es de 31 €.

Tags:
Previous Post

Beatriz González, Deutsche Bank

Next Post

Formación con prácticas, una oportunidad laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo