“Es urgente que las empresas identifiquen y evalúen los riesgos de vulneración de los Derechos Humanos”

Begoña Sánchez-Ramos, Presidenta de Across-RSC-Internacional

 El equipo de Across-RSC- International, encabezado por su Presidenta, Begoña Sánchez Ramos y por Paula Becerril Sánchez, colaboradora en el ámbito académico, participaron en la séptima edición del Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, que se celebró los días 26, 27 y 28 de noviembre en Ginebra. Bajo el tema central “El respeto empresarial de los derechos humanos, construyendo a partir de lo que funciona”, el foro reunió a los más altos directivos de empresas internacionales (Iberdrola, Microsoft, Avianca, Intel, etc.), representantes gubernamentales, sindicales y del tercer sector con un objetivo común: avanzar en la implantación  de los Principios Rectores aprobados por los estados miembros de Naciones Unidas en 2011.

El hilo conductor de las tres jornadas ha sido la importancia de la debida diligencia como herramienta para que las empresas puedan gestionar de forma eficiente y productiva los riesgos reales y potenciales de los efectos adversos en los derechos humanos en los que se ven involucradas. La debida diligencia implica un nuevo modelo de gestión que las empresas deben implementar y que requiere, en primer lugar, identificar y evaluar los riesgos que puedan causar (a través de sus actividades, o que guarden relación directa con sus operaciones, productos o los servicios prestados por sus relaciones comerciales); integrar los resultados de las evaluaciones de impacto en los procesos pertinentes de la empresa, y adoptar las medidas adecuadas conforme a su participación en el impacto; hacer un seguimiento de la eficacia de las medidas y procesos adoptados para contrarrestar los efectos adversos sobre los derechos humanos a fin de saber si están dando resultado y, finalmente, comunicar de qué manera se encaran los efectos adversos y demostrar a las partes interesadas – en particular a las afectadas -que existen políticas y procesos adecuados para garantizar los derechos humanos.

En su informe a la Asamblea General de Naciones Unidas que se difundió durante el Foro, el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos indica que “cada vez con más frecuencia, los inversores hacen preguntas a las empresas sobre la debida diligencia en materia de derechos humanos. Esta práctica ha traspasado el círculo de los inversores socialmente responsables uniéndose a una tendencia más amplia encaminada a integrar las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza en la adopción de decisiones de inversión”.

En este sentido, la Presidenta de Across-RSC-International manifestó en diferentes reuniones en las que participó, que para que las empresas comiencen hacer frente a este nuevo entorno normativo de gestión empresarial “es imprescindible que comprendan la responsabilidad e idoneidad de empezar a aplicar las prácticas que cumplen con los requisitos establecidos por los Principios Rectores. Para  ello hay que diseñar procesos de evaluación, implantar medidas correctoras y divulgar resultados, conforme al informe presentado en la última asamblea a general de las Naciones Unidas”.

Cabe destacar que España aprobó en 2017 el Plan de Acción Nacional de Empresa y Derechos Humanos formalizando su compromiso de proteger los Derechos Humanos frente a cualquier impacto que la actividad empresarial pudiera tener sobre ellos.

A esta cuestión prioritaria, se sumaron en el foro otros ejes temáticos de relevancia como las conferencias y coloquios “Tecnología disruptiva: qué significa la inteligencia artificial para la debida diligencia en materia de derechos humanos”, “Impulso de la debida diligencia en materia de derechos humanos a través de la ley”,  ¿Qué significa proteger, respetar, remediar en la práctica? Un enfoque especial en los derechos de las mujeres”, “Respuestas del gobierno a la esclavitud moderna y al trabajo infantil en las cadenas de suministro”, entre otros.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo