Isabel Quiles promueve la “slow fashion” en la provincia de Jaén

ISABEL QUILES. DIRECTORA CREATIVA DE LA FIRMA

Isabel Quiles es la directora creativa de la firma de moda sostenible Isabel Perea, que crea principalmente trajes de flamenca basados en el respeto del medioambiente, con una producción sostenible y con diseños de alta calidad. Este 2020, la firma ha dado un vuelco a la moda creando una colección de trajes convertibles.

Ingeniero Técnico en Topografía e Ingeniero en Geodesia y Cartografía por la Universidad de Jaén. ¿Qué le llevo a dedicarse a la moda?

Desde pequeña veía el trabajo de mi madre como modista y me fui empapando de sus conocimientos. Tenía mi propia libreta donde plasmaba los diseños que hacía poniendo retales sobre mi muñeca. Al llegar a la universidad me planteé estudiar diseño pero no tenía suficiente información sobre dónde estudiar y me parecía que tendría más futuro estudiar alguna ingeniería que era lo que también me encantaba. Ahora estoy compaginando ambas cosas.

Según la ONU, el sector de la moda produce el 20% de las aguas residuales mundiales y el 10% de las emisiones globales de carbono. ¿Cómo valora estos datos? ¿Qué claves considera necesarias para reducir estas cifras?

Sin duda son datos que nos indican que tenemos mucho que hacer.  Las empresas deben fomentar la producción con materias primas, procesos de teñido, tejeduría y confección respetuosos con el medioambiente y minimizar la huella de carbono. En cuanto a los consumidores deben apostar por prendas de calidad que hayan sido elaboradas por mano de obra en condiciones de trabajo justas,  aumentar el número de usos y deshacerse la prenda en los medios adecuados. Actualmente varias firmas están trabajando, por ejemplo, en un etiquetado que refleje la huella ecológica de la producción de la prenda adquirida.

Isabel Perea se caracteriza por ser una marca de moda sostenible hecha artesanalmente 100 % española. Explíquenos.

Tal como he comentado, el sector tiene mucho que hacer y a nosotros aún nos queda bastante para ser 100% sostenibles, pero nuestros esfuerzos van encaminados a la concienciación de un consumo responsable de moda. Promovemos la SLOW FASHION, moda confeccionada a mano, con patrones a medida y tejidos de calidad -popelín, sarga y muselina orgánicas- para alargar la vida de la prenda. Además, pretendemos ir incrementando paulatinamente el uso de tejidos ecológicos en nuestros diseños y para crear conciencia ecológica hemos incluido una sección ECO en nuestra web y perfil de Instagram.

¿Qué define a sus diseños?

Son diseños elegantes con un patronaje a medida. En mis diseños me gusta experimentar con la mezcla de tejidos y estampados en una prenda. En flamenca me gusta emplear tejidos poco convencionales: vaquero, muselina, mikado y lino, por ejemplo.

¿Dónde busca y encuentra su inspiración?

Hay muchas cosas que me inspiran. Por ejemplo, mi primera colección de flamenca está en parte inspirada en ideas que me surgieron después de visitar una exposición del gran maestro Manolo Blahnik. Otras veces es el tejido el que me inspira para hacer los diseños.

La firma este año ha creado trajes convertibles.

Uno de los puntos para minimizar el impacto medioambiental del sector textil es aumentar el número de veces que se usa una prenda. Con esta idea en mente diseñé trajes de flamenca que tuvieran uso más allá de la feria. Así, en esta primera colección propongo un traje vaquero convertible en peto y otro traje convertible en vestido de fiesta ideal para una boda. Para la próxima colección he desarrollado esta idea y tengo muchas más propuestas en esta línea: dos trajes en uno.

¿A quién está destinada esta colección de flamenca?

En el caso de la colección de flamenca busco animar a mujeres de todas las edades a usar el traje de flamenca ISABEL PEREA: trajes vistosos, tejidos poco convencionales, ligeros y, en definitiva, diseños atractivos para destacar entre la multitud. He incluido además el diseño de los tocados que acompañan a los trajes con pieles ecológicas.

¿Podría hablarnos de sus otras colecciones?

Mis colecciones están pensadas para mujeres de más de 30 años, trabajadoras que necesitan que un traje les sirva tanto para ir a la oficina como para ir a una cena de negocios  y todo eso en el mismo día y sin pasar por casa. Busco prendas que según los complementos te sirvan para ocasiones más o menos formales.

Además, hace tres años presenté mi primera colección de novia, era una colección con propuestas muy diversas para intentar cubrir gustos diferentes. En todos ellos usé tejidos ligeros para dar facilidad de movimiento a la novia.

En mis colecciones trabajo mucho el patronaje y la calidad de los interiores de las prendas. Sin dar la espalda a las tendencias, abogo por diseños personalizados, colores y formas que favorezcan a cada figura.

¿Qué es lo más curioso que le han pedido?

Más que curioso por la prenda en sí, fue un caso de una clienta que no vino muy convencida de querer “arreglarse” para la boda de su hermana. Decía que quería ir en vaqueros. Finalmente nos sorprendió gratamente porque de todas las propuestas que le presentamos escogió la propuesta que menos esperábamos: un traje con una falda larga de organza multicapa que se extraía y le dejaba ver un vestido corto para bailar sin preocupación como ella quería.

¿Dónde se pueden adquirir los modelos de Isabel Perea?

Para adquirir uno de nuestros diseños deben pedir cita previa por teléfono o email en nuestro taller en Jaén y también atendemos en nuestro, recientemente abierto, taller en Madrid.

¿En qué medida le ha afectado el COVID-19?

Todos nuestros pedidos de novia han sido pospuestos para el próximo año y no nos ha dado opción a vender nuestra colección de flamenca, ya que este año no se prevé que haya ferias. Incluso la más tardía como la de Jaén, que se celebra en octubre, no está confirmada.

¿Cómo definiría el propósito de Isabel Perea?

El propósito es crear diseños atemporales. Queremos fomentar la confección a medida y que se entienda como algo asequible y no un lujo y dinamizar el sector textil en la provincia de Jaén.

¿Qué proyectos tiene a medio y largo plazo?

A medio plazo, queremos mejorar nuestra visibilidad en redes sociales y web. Nuestro próximo objetivo es consolidarnos como marca de trajes de flamenca. Los trajes convertibles han tenido muy buena crítica y creo que eso nos hace diferentes. Para el año que viene pretendemos presentar una segunda colección en SIMOF y en paralelo queremos consolidar nuestro atelier en Madrid. También estamos trabajando para poder colaborar con alguna empresa con tejidos ecológicos y estampación personalizada.

María Cano Rico

Desfile de Isabel Perea en Andújar Flamenca
Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo