La emprendedora Núria Amigó, Premio a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu

Este premio pretende poner en valor la intensa labor de jóvenes investigadores españoles cuyas patentes han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos

La Fundación Alberto Elzaburu otorga, por sexto año consecutivo, su Premio a la Innovación, que reconoce el esfuerzo de los jóvenes emprendedores e investigadores españoles y pone en valor la intensa labor de investigación que se lleva a cabo en España.

Este año, el galardón ha recaído sobre la emprendedora catalana de 35 años Núria Amigó una de las inventoras de la patente de invención titulada “Método para la caracterización de las lipoproteínas”. En ella, figura la candidata a título de inventora, cuyos titulares son el Instituto de Investigació Sanitária Pere Virgili y la Universidad Rovira I Virgili.  La invención consiste en un método analítico para evaluar con mayor precisión las fracciones de colesterol HDL y LDL y así, el riesgo de padecer un accidente cardiovascular. De acuerdo con el método de la invención, las lipoproteínas presentes en la muestra se identifican y se caracterizan determinando la intensidad, el desplazamiento químico, la anchura y el coeficiente de difusión de las señales de lipoproteínas asociadas.

“Este premio reconoce cada año el esfuerzo de los investigadores e innovadores españoles menores de 40 años que hayan sabido explotar comercialmente sus invenciones”, ha comentado la Fundación Alberto Elzaburu.

La VI Premio a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu cuenta este año con mayor dotación, 6.000 euros, y una escultura diseñada por el arquitecto Ignacio Vicens.

Núria Amigó (Reus, 1984) es licenciada en física y doctora en ingeniería biomédica, cofundadora y actual CEO de la empresa Biosfer Teslab. Amigó es una investigadora española que ha codesarrollado una tecnología patentada para la caracterización avanzada de lipoproteínas por Resonancia Magnética Nuclear (Liposcale®, CE), tecnología que impulsó la creación de Biosfer Teslab, “spin-off” de la Universidad Rovira y Virgili del Instituto de Investigación Sanitaria Pere y Virgili, que opera en el sector del diagnóstico in vitro de enfermedad cardio-metabólica. Biosfer, bajo el liderazgo de Amigó, ha conseguido consolidarse gracias al crecimiento empresarial y a la captación de fondos para el desarrollo en varias convocatorias competitivas tanto nacionales como internacionales. Por otro lado, Núria Amigó ha sido premiada como parte de Biosfer Teslab por la aceleradora francesa “The Big Booster”, participando en un programa prestigioso amparado por MassChallenge en la capital del I+D en el sector salud en EEUU (Boston) y en China (Shenzen y Shanghai); y ha recibido el premio al Talento Joven Académico otorgado por la fundación catalana Gresol.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo