“La formación está sometiéndose a la misma revolución que los empleos”

ELENA IBÁÑEZ. SINGULARITY EXPERTS

Elena Ibáñez es socia fundadora de Singularity Experts, una plataforma online de Inteligencia Artificial que ayuda a las personas a descubrir cuál es su trabajo ideal y la formación asociada. Su trayectoria académica es -tal y como ella describe- muy “Singularity Experts”. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, hizo un Master en Dirección Comercial y de Marketing en la EAE, estudió un PDD en el IESE, un Master en Digital del IE y un curso de tecnologías exponenciales en la Singularity University. También ha realizado MOOCs de diversas temáticas como Computing Science for Business Professionals. Con respecto a su trayectoria profesional, empezó trabajando en una multinacional líder de publicidad, de ahí pasó a una consultora digital, dio el salto a Ernst&Youg EY y, posteriormente, a KPMG. Finalmente acabó como consultora estratégica digital en McKinsey y, en ese momento, se lanzó a crear su propia startup, Singularity Experts. Y, además de todo ello, Ibáñez dirige el Master en Transformación Digital de los Negocios de la Unión Europea, es Board Member de la W Startup Community y Advisor en diversas startups.

¿Y de Singularity Experts: cómo nace y cuál es su filosofía?

Singularity Experts nace con el propósito de ayudar a todas esas personas que no saben qué estudiar o en qué trabajar, confundidos por la velocidad de la tecnología y la atomización de la educación. Existe un problema brutal de desorientación tanto académica como profesional. Lo vemos cada día en el lado de la persona (abandonos universitarios, carreras profesionales sin motivación…) y en el lado de la empresa (posiciones cualificadas sin cubrir por parte de perfiles). Tenemos una urgencia y una oportunidad sin precedentes para que las personas se preparen en temas de futuro que se les den bien.

“Existe un problema brutal de desorientación tanto académica como profesional”

Singularity Experts es una plataforma online de Inteligencia Artificial que ayuda a las personas a descubrir cuál es su trabajo ideal y la formación asociada. ¿Podría hablarnos de su funcionamiento?

Singularity Experts cuenta con una Inteligencia Artificial propia, basada en algoritmos que llevamos diseñando desde hace más de un año, que genera conexiones entre las millones de combinaciones posibles infiriendo las más adecuadas para las personas. Mediante un innovador sistema de perfilado, medimos las 50 dimensiones más críticas (distintos tipos de inteligencias, pensamiento computacional, personalidad, valores, inteligencia emocional…) para ofrecer los 10 trabajos de futuro que mejor encajan con ese perfil, todos ellos con alta empleabilidad garantizada. Para cada uno de estos empleos, se obtienen las 10 rutas formativas en la que debe formarse la persona, incluyendo tanto formación técnica como humanista. Por último, el usuario recibe su actual nivel de preparación en las soft skills del futuro, para que sepa en cuáles se tiene que desarrollar.

La plataforma baraja más de 3.000 empleos. ¿En qué se han basado para hacer la selección de empleos que incluye la plataforma?

Siempre se dice que no se sabe cuáles serán los empleos del futuro, pero realmente existen muchas evidencias. Tenemos evidencias sobre el crecimiento de tecnologías exponenciales. Un ejemplo de ello lo vemos en la nanotecnología que superará los 125 billones de dólares para el año 2024 o la impresión 3D que crecerá un 25% anual durante los próximos cinco años. Tenemos evidencias sobre el impacto actual de dichas tecnologías en las industrias. Así, en el Smart Farming, la nanotecnología está creciendo exponencialmente para el desarrollo de sensores inteligentes; en la construcción, la impresión 3D está creciendo exponencialmente para el ensamblaje de viviendas enteras en menos de 24 horas. De hecho, el 100% de los empleos del futuro de nuestro catálogo existen ya en la actualidad y sus previsiones de crecimiento están documentadas por las principales instituciones mundiales como el World Economic Forum, McKinsey Global Institute, Gartner o el MIT.

¿A quién está dirigido Singularity Experts?

Nos dirigimos a cualquier persona que tenga que tomar una decisión vital en torno a su educación o a su profesión. Nuestros clientes son, por un lado, escolares que se encuentran comenzando o finalizando la Educación Secundaria Obligatoria y no saben qué bachillerato o qué carrera escoger. La UNESCO recomienda que se tenga un orientador académico por cada 250 estudiantes, pero en España la cifra se acerca, en ciertos casos, a casi cuatro veces la recomendada. No es de extrañar que más de 20% de estudiantes abandone la carrera durante el primer año.

Por otra parte, también está dirigida a universitarios que, o bien se han equivocado de carrera, o bien buscan la forma de complementar su formación de cara al futuro. En España, el índice de abandono de carrera una vez empezada en España es del 30%, más del doble que en el resto de Europa. A pesar de que las carreras técnicas son las más afectadas, en Singularity Experts ofrecemos empleos tanto técnicos como humanistas, de cara a orientar a todo tipo de perfiles universitarios.

Y, por último, también está dirigida a profesionales que necesitan reciclarse o quieren asegurar un futuro exitoso en el ecosistema tecnológico que se avecina. Con nuestra solución les guiamos para que, utilizando su formación y experiencia, potencien su perfil y se mantengan actualizados al ritmo de los avances tecnológicos. El 54% de los empleados actuales necesitarán formación en nuevas habilidades en los próximos cinco años, por lo que es crítico que la población adulta reciba formación continua.

“Tenemos una urgencia y una oportunidad sin precedentes para que las personas se preparen en temas de futuro que se les den bien”

Aquellas personas interesadas. ¿Cómo pueden acceder a la plataforma?

Pueden acceder directamente a través de nuestra web y realizar cómodamente todas las pruebas -que duran aproximadamente dos horas y media- en un único entorno. Contamos con dos productos: el Pack Basic con el que se obtienen los empleos de futuro que mejor se le van a dar con sus formaciones pertinentes, así como un certificado sobre sus capacidades que podrá compartir en LinkedIn y otras redes sociales. Por otro lado, ofrecemos el Pack Expert, que además de todo esto, incluye un informe sobre el nivel de soft skills del individuo y una videoconferencia de una hora con un experto en trabajos de futuro que resolverá todas sus dudas.

¿Cómo valora la acogida que ha tenido la plataforma hasta el momento?

Nos hemos quedado tremendamente sorprendidos, tanto por parte de los usuarios como de instituciones educativas interesadas en nuestro producto. Incluso antes de sacar la web, ya teníamos lista de espera, y en nuestro primer mes de vida, ya hemos cerrado acuerdos con varios colegios y plataformas de innovación educativa, que ven en Singularity Experts un servicio de valor añadido para sus alumnos. Estamos absolutamente desbordados.

Desde su punto de vista, ¿en qué medida la irrupción de las nuevas tecnologías ha modificado los perfiles profesionales?

Si la aviación fuera una tecnología exponencial, un vuelo de Nueva York a París llevaría unos segundos y costaría unos centavos. Esta disrupción salvaje está afectando a los empleos en la misma proporción. Los trabajos requieren, por un lado, de nuevas habilidades que los robots no saben hacer: resolución compleja de problemas, emprendimiento, razonamiento, inteligencia emocional, imaginación… Por otro lado requieren de nuevos conocimientos: nuevas tecnologías, nuevas regulaciones, conflictos éticos, nuevos lenguajes computacionales… Y, por último, requieren de nuevos modelos: trabajos más líquidos, por proyecto, en remoto, sin jerarquías, con equipos multiculturales… Por lo tanto, los profesionales tienen que adaptarse urgentemente a estos nuevos perfiles, independientemente de a qué se dediquen. Podríamos resumirlo en una palabra: tenemos que convertirnos en “robot-proof”.

“Se dice que no se sabe cuáles serán los empleos del futuro, pero realmente existen muchas evidencias”

¿Los planes formativos actuales responden a estos nuevos perfiles profesionales?

La formación está sometiéndose a la misma revolución que los empleos. La educación está yendo, por un lado, hacia una fuerte atomización: formación continua y complementaria a través de un maremagnum de cursos de distintos formatos, duración y titulación, MOOC’s… Por otro lado, hacia temáticas infinitas con contenidos que complementan todos los perfiles: filosofía, programación, creatividad, Inteligencia Artificial… Y, por último, está rompiendo las fronteras: con acceso a la formación desde cualquier lugar del mundo y a cualquier precio gracias a la digitalización y a formatos más ligeros. Por lo tanto, esto implica de nuevo una tremenda necesidad de adaptación por parte de los colegios y las universidades. Esto podríamos resumirlo en dos palabras: los profesionales debemos convertirnos en “leonardos beta-permanente”.

¿Qué proyectos/objetivos tiene a corto y largo plazo?

Nuestro principal objetivo es estar presente cuanto antes en todos los colegios e instituciones docentes españoles, para conseguir que los estudiantes acierten a la primera, se formen en trabajos con alta empleabilidad garantizada y, sobre todo, se dediquen a lo que les va a hacer felices.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo