Diputación de Bizkaia incluye la visión de la igualdad de género en la 49 Feria de Durango

Dos propuestas abiertas al público tratarán el tema de “la mujer y la literatura vasca” el viernes, 5 de diciembre, y las actitudes violentas y sexistas que se puedan desarrollar en las parejas jóvenes el domingo, 7 de diciembre.

La Diputación Foral de Bizkaia refuerza este año su presencia en la 49 edición de Durangoko Azoka que se celebrará entre los días 5 y 8 del próximo mes de diciembre. En esta ocasión, la Diputación se ha propuesto incluir la visión de igualdad de género a los contenidos de la feria. Para ello, el Departamento Foral de Acción Social ha organizado actividades complementarias para la feria del libro bajo el título “Literatura vasca y mujer: ¿Desde Cuándo?, ¿Hacia Dónde?, ¿Cómo?”. Asimismo ha organizado un taller para las personas asistentes más jóvenes que se desarrollará a partir de la emisión de un cortometraje.

La propuesta de la Diputación se compone de dos actividades dirigidas a todo el público que acuda a la feria, enmarcada en este entorno, pero proporcionándole una visión concreta: la igualdad entre mujeres y hombres.

Son muchas las mujeres que han destacado en todos los campos del saber y el conocimiento, pese a ello han estado olvidadas y apenas han sido mencionadas en los libros de historia por lo que han sido invisibles durante muchos años, poco a poco esto va cambiando y vamos conociendo sus historias y reconociendo su valía. Por lo tanto se trata de utilizar el espacio de la Feria para presentar un evento en clave de igualdad relacionado con la literatura y la cultura.

Conferencia “Emakumeak eta Euskal Literatura”

Esta actividad de dos horas de duración se desarrollará en el espacio principal de la azoka a partir de las 15:30 del viernes, 5 de diciembre. Contará con tres partes diferenciadas:

1) Presentación del monográfico Hegats sobre mujeres y literatura vasca a cargo de Jasone Osoro (Presidenta de Euskal Idazle Elkartea), Josune Muñoz y Gema Lasarte)

2) Dinamización y reparto de dípticos y trípticos que contienen kronología y bibliografía de mujeres escritoras y de literatura vasca.

3) Mesa redonda sobre mujeres que leen, imparten o investigan literatura vasca. Josune Muñoz, Gema Lasarte y una escritora aún sin determinar moderarán la mesa.

Después de XXI siglos

Las mujeres vascas hemos tenido que esperar hasta el siglo XXI, para que se empiece a reconocer el lugar y la importancia que nos corresponden en nuestra literatura. No es más que el comienzo, ya que en el 2012 las mujeres accedieron por primera vez al canon literario vasco, con el libro Zergaitik, Panpox? de Arantza Urretabizkaia.

En general, las mujeres no conocemos el trabajo literario de nuestro pasado lejano, ni el del más cercano. Sin embargo, para nuestra satisfacción, hoy en día hay más autores/autoras, más títulos y más trabajos que nunca, ya que actualmente coexisten cuatro generaciones de escritores/escritoras. Además, las investigaciones del género vasco están dando lugar a cada vez más publicaciones, y se está creando un panorama literario de teoría y práctica jamás alcanzado hasta ahora.

Mediante esta actividad, queremos analizar el camino a través del cual las mujeres vascas hemos dejado de ser objeto literario para convertirnos en sujeto literario, para posibilitar una mejor compresión y lectura de la literatura vasca. Y en ese contexto se presentará el trabajo monográfico HEGATS de la Asociación de Escritores de Euskadi.

Taller didáctico: impulsando la igualdad

Por otro lado, el domingo 7 de diciembre se realizará una sesión de una hora de duración, cuyo objeto será impulsar la reflexión, el intercambio y el proceso de aprendizaje. Dicha actividad se realizará en el espacio conocido como Desván de los ratones, a las 15:00 de la tarde. El taller tiene los siguientes objetivos:

– Visualizar cómo ocurre la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja.

– Conocer y analizar las razones y las consecuencias de la violencia contra las mujeres, que siempre son diferentes dependiendo de si son chicas o chicos.

– Establecer las bases para la creación de relaciones saludables.

– Implicar a alumnos y alumnas en el rechazo a la violencia.

– Trabajar la prevención: La convivencia.

– Desmitificar el mito del amor romántico.

Egunon printzesa!

En el taller también se emitirá el cortometraje «Egunon Printzesa!» de Haizea Ramos. En la película se reflejan los comportamientos violentos y sexistas que pueden ocurrir en las relaciones entre jóvenes.

Incidiendo en la violencia tanto psicológica como social, mediante este medio de reflexión se pretende hacer llegar a los y las jóvenes indicadores que les sirvan para identificar la violencia en un relación de pareja, principalmente para que los celos, el control y la imposición no arraiguen en sus relaciones.

El film enlaza la violencia sexista con las nuevas tecnologías, y destaca la influencia de los medios de comunicación actuales en las relaciones.

Sinopsis: Uxue es una estudiante de instituto, que tiene una relación de pareja con un chico. Durante el día, se relacionan a través de SMS; el chico no deja de enviarle mensajes de amor. Pero realmente son mensajes de amor, o tienen otro objetivo oculto?

Un día, Uxue recibe mensajes SMS que para nada son adecuados; son amenazas, chantajes, mensajes contra su libertad de decisión. Con el objetivo de limitar su ámbito social, Jon le prohíbe relacionarse con sus amigos y con todos los chicos conoce.

En una de estas, después de haber recibido de su chico un mensaje de arrepentimiento, este le propone una cena romántica. Cuando está a punto de llegar la cita, Jon, burlándose de ella, le dice que tienen que dejar la cena para otro día.

¿Qué puede suceder en adelante? ¿Cómo actuará Uxue? En este cortometraje se puede optar por dos finales diferentes. Y basándonos en él, se trabajarán diversos temas: los sistemas de género, el proceso de socialización, las relaciones afectivas y saludables, entre otros.

 

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo