Diana P. Morales, la nueva dama de la ficción especulativa

Voces en la ribera del mundo, segundo libro de la autora sevillana

La sevillana Diana P. Morales es la nueva voz de la ciencia ficción con su obra Voces en la ribera del mundo, una novela prospectiva ambientada en la segunda mitad del siglo XXI que responde a cuestiones como: ¿qué ha pasado en la Tierra y por qué nuestro mundo está destrozado?

“La ciencia ficción está actualmente en auge fuera y dentro de nuestras pantallas y, sin embargo, es un género tan antiguo como la humanidad. El ser humano siempre ha soñado con el futuro, historias alternativas, realidades paralelas y fantasía. Pero lo más sorprendente no ha sido soñar con ello, sino predecirlo”, afirma Diana P. Morales, autora de Voces en la ribera del mundo, su segunda novela de este género.

Su segunda novela, Voces en la ribera del mundo parte de la premisa de que nuestro mundo está destrozado pero el cómo, por qué y cuál ha sido el destino de la especie humana son las incógnitas que se irán desvelando, poco a poco, en estos catorce relatos autoconclusivos e interrelacionados. Es, de hecho, una de las grandes cualidades de esta “novela fragmentada”: funciona como conjunto de relatos y como novela con una trama única, de historias de 16 personajes que se van entrelazando.

La autora, en un tapiz de estilos narrativos que va desde el lirismo hasta el humor, cuenta en los relatos que componen la obra el momento crucial de la vida de cada uno de sus personajes, cada cual con su particular voz. Historias sobre la solidaridad o el miedo, sobre la supervivencia, sobre la fragilidad del amor o las complejas relaciones familiares. Y cada una de ellas contiene una pieza imprescindible para completar el minucioso puzle final.

Morales, además, es profesora de escritura creativa desde hace más de 20 años,  y directora de Portaldelescritor, donde se han formado más de 10.000 alumnos. Para ella, escribir este género, tiene una serie de peculiaridades.

Diana P. Morales ofrece una serie de claves para escribir una buena novela de ciencia ficción

  1. Define tu mundo lo más completo posible

En una novela de ciencia ficción, el escenario es clave, así que primer paso pasa por reflexionar sobre cuál es ese elemento principal que diferencia a tu mundo de ciencia-ficción de nuestro mundo actual.

Después, dale contenido contando cómo ha evolucionado el resto de la sociedad. Para ello es clave tener claro el marco temporal de la historia: ¿en qué año del futuro se enmarca tu novela?

  1. Hazlo verosímil (o creíble)

No solo basta con crear un mundo de ficción, sino que los lectores tienen que sentir que ese mundo puede llegar a existir para conseguir que conecten con ella y se emocionen.

Con verosimilitud se refiere a que, incluso sabiendo que ese mundo no es real, tiene que parecerlo. Y el mejor elemento para crear verosimilitud en un mundo de ciencia-ficción son los detalles concretos: nombres, leyendas, tratados, leyes, calles, vehículos…

  1. Cuida la trama

Una vez se ha creado el escenario, llega el momento de desarrollar la trama. Normalmente en toda buena historia un personaje (o varios) se encuentran ante un problema o conflicto y tiene que darle solución.

  1. Trabaja tus personajes

Todo se sustenta en la fuerza de tus personajes. Son ellos los que conseguirán conectar con el lector.  Cuida sus voces, sus descripciones, evita los tópicos cuando hables de personajes femeninos o villanos. Aquí los detalles vuelven a ser muy importantes.

  1. Sorprende con tu desenlace

Lo ideal es tener claro al inicio de la novela hacia dónde te diriges, qué mensaje, o qué idea, quieres transmitir con tu obra para que cuando un lector llegue a las últimas páginas sienta que todo fluye, es natural (aunque sorprenda) y no parece sacado de la manga in extremis.

Además, para la autora, si uno quiere dedicarse a escribir sobre ciencia ficción es vital que consuma este tipo de literatura, que esté al día de los últimos avances tecnológicos y científicos y que trabaje su escritura.

Sobre Diana P. Morales

Diana P. Morales es escritora y profesora de escritura creativa desde hace más de 20 años, formando a más de 10.000 alumnos. Directora de Portaldelescritor, donde imparte talleres online para todo aquel ansía dedicarse a la escritura.

Como autora ha ganado docenas de premios literarios en  certámenes de relato y poesía.Su anterior novela, también de ciencia ficción, Zaibatsu,  fue publicada por Triskel Ediciones. Junto a ellos organiza el premio Ripley de ciencia ficción y terror para escritoras.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo