“La juventud tiene un gran poder transformador”

DARYL ÁLVAREZ

Más de 400 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios sanitarios y solo en 2017, más de 100 millones de personas acabaron en situación de extrema pobreza por tener que pagar las facturas del hospital. Hemos necesitado que haya una pandemia global para que consideremos la importancia que tiene el derecho a la salud y tener acceso a cuidados sanitarios de calidad. Nuestros hospitales han colapsado, la economía mundial se ha visto severamente afectada, y nos hemos visto obligados a quedarnos confinados en nuestras casas, con todo lo que eso conlleva para los colectivos más vulnerables. Antes de esto ¿cuánta gente le dedicaba un pensamiento en su día a día a la salud?

Foto: Myrian Maloni

He de decir que yo misma no me puedo declarar inocente. Antes de septiembre, nunca le había dedicado demasiado tiempo a pensar sobre lo que el derecho a la salud o lo que la falta de él suponen. No fue hasta que me ofrecieron la oportunidad de dirigir un proyecto para recopilar la opinión de los jóvenes para el Foro Mundial de la Neumonía Infantil, que realmente me di cuenta de lo terrible de la situación y lo que suponía para la gran parte de la población mundial no tener su derecho a la salud asegurado. Mi caso, no era un caso aislado. Más del 80% de los jóvenes no eran conscientes de la situación y la mayoría sentían que no tenían nada que aportar y que no había suficientes espacios para hablar sobre estas cosas y lo sé bien, porque yo he sido una de ellos.

Foto: Myrian Maloni

A lo largo de mi vida, ha habido personas que no han creído en mí o que me han dicho que no iba a llegar a nada, y lo cierto es que hasta cierto punto llegué a creerme lo que me decían. Frases como “eres demasiado joven para entender las cosas”, “solo tienes pájaros en la cabeza” o “¿para qué vas a perder el tiempo haciendo eso?” eran muy comunes en mi día a día. Aun así, quería ayudar y lo quería hacer desesperadamente, así que reuní todo el valor del que fui capaz y comencé a dar mis primeros pasos en el sector, pero ¿por qué debería ser valiente en estos casos? Vivimos en una sociedad en la que requiere mucho valor luchar por tus ideas y tus sueños. Da igual la edad que tengas, esto pasa y pasa todos los días, y la juventud es uno de los colectivos más afectados por este aspecto de nuestra sociedad, y esto no debería ser así.

Generations for Health nace de este deseo. Nace del deseo de darles la oportunidad a otros jóvenes de creer en si mismos y de ser escuchados. Nace de ese deseo de darles a otros jóvenes la oportunidad de darse cuenta del gran cambio y del gran impacto que pueden tener en el mundo. Este proyecto quiere traer un poquito de luz en estos tiempos tan difíciles,  creando un espacio de diálogo entre jóvenes y líderes mundiales del sector sanitario para encontrar soluciones a los retos de salud global.

Durante esta crisis, los jóvenes han vuelto a demostrar el gran potencial que tiene la juventud para encontrar soluciones y lanzar iniciativas en sus comunidades. La juventud, sin lugar a dudas, tiene un gran poder transformador y es la que va a tomar el relevo en un futuro cercano a los retos actuales a los que se enfrenta el mundo. No podemos permitirnos no contar con los jóvenes, si queremos encontrar soluciones duraderas a los retos de salud. Algo que ha quedado muy claro con la crisis del COVID-19 es que la contribución de todos y cada uno de nosotros va a ser indispensable para salir adelante. No importa la edad que tengas, tu género o de donde seas, tus acciones pueden cambiar el mundo.

Daryl Álvarez

Creadora de Generations for Health y presidenta de UNSA Spain

Daryl Álvarez tiene 25 años y se ha graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha trabajado en el sector privado, con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y con la Delegación de la Unión Europea en Camboya. Ha hecho voluntariados en India, España y Camboya sobre los derechos de la infancia y el empoderamiento juvenil. Actualmente está cursando con King’s College Londo y Renmin University of China un doble master de asuntos europeos y asiáticos, centrándose en cooperación internacional.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Periodismo
Constructivo