Madrid asegura la reproducción asistida a todas las mujeres

EmbarazadaLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció el pasado miércoles que la administración regional dará entrada de forma inmediata a todas las mujeres en los tratamientos públicos de reproducción asistida con independencia de su condición sexual y de si tienen o no pareja.

En declaraciones a RNE, Cifuentes afirmó que su Gobierno abrirá este servicio a todas las mujeres a través de la cartera de servicios sanitarios autonómica -que complementa la nacional-, su opción preferida, o bien a través de las leyes de identidad sexual y de protección contra la discriminación que prepara su equipo.

La presidenta madrileña cree que los tratamientos de reproducción asistida del sistema sanitario público para todas las mujeres con independencia de su situación deberían estar incluidos en la cartera de servicios “para toda España” del Ministerio.

Con estas palabras, Cifuentes se refirió a la decisión del Ministerio de Sanidad de julio de 2013 de aprobar una nueva cartera básica del Sistema Nacional de Salud en la que la financiación de la reproducción asistida se ofrecía “por motivos terapéuticos o preventivos”. Esta decisión excluyó de los tratamientos de reproducción asistida a las mujeres sin pareja masculina y generó el rechazo de comunidades como Andalucía, Asturias, País Vasco o islas Canarias, así como de asociaciones de homosexuales, al entender que deja fuera de la financiación pública a lesbianas y mujeres sin pareja fértiles pero que necesitan de estos tratamientos para poder ser madres.

La semana pasada la Consejería de Sanidad y la Fundación Jiménez Díaz fueron condenadas por discriminación por orientación sexual en tratamientos de reproducción asistida. La jueza daba la razón a la demanda presentada por Women’s Link Worldwide en nombre de las demandantes (Verónica y Tania, nombres ficticios) e indicaba que las Comunidades Autónomas no deberían aplicar una Orden Ministerial de rango menor que contradice lo dispuesto en la Ley sobre Reproducción Asistida.

Ni la Comunidad ni el centro recurrirán este fallo, según aseguró Cifuentes, que también defendió que establecer medidas complementarias a las que existen para que la reproducción asistida sea accesible a las mujeres con independencia de su condición sexual y si están solteras, casadas o en pareja supone “avanzar en igualdad”.

Este avance es importante para dar salida adecuada a la situación en la que se encuentran bastantes mujeres. La Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha recibido en lo que va de año (de enero a septiembre) un total de 23 casos de parejas de lesbianas discriminadas por la Comunidad de Madrid en los tratamientos de reproducción asistida. Tres de ellas, según explican, se mostraron interesadas en obtener asesoría para denunciar a la Administración.

Fuente: Amecopress

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo