“Cómo ser un epicúreo”, una versión para el pensamiento contemporáneo

CATHERINE WILSON REALIZA UNA REFLEXIÓN DESDE EL OPTIMISMO

Cómo ser un epicúreo: Una filosofía para la vida moderna de Catherine Wilson. A diferencia de la filosofía estoica, de la que se ha escrito mucho, nuestra percepción del epicureísmo suele ser errónea, pues tendemos a confundirlo con el hedonismo. Esta falsa idea, basada en la noción epicúrea del placer como bien supremo, en nada representa a esta filosofía, que fue una de las cinco grandes escuelas grecorromanas. Dadas las malas interpretaciones, vale la pena preguntarnos hoy en qué creían Epicuro y sus seguidores, y cómo podemos hacer uso de sus lecciones en nuestro día a día. Basándose en una sabiduría antigua que reflexiona acerca de la naturaleza, la sociedad y la vida personal desde el optimismo, pero actualizando estas enseñanzas para el lector contemporáneo, Catherine Wilson nos revela el pensamiento epicúreo a partir de los principales temas de la existencia. Cómo ser un epicúreo es una guía sobre la importancia de mantener las amistades, vivir con menos miedo y arrepentimientos, saber qué actitud tomar frente a las adversidades y descubrir cuál es la principal fuente de placer en la vida.

Catherine Wilson es profesora de Filosofía en la Universidad de York. Graduada en Yale, Oxford y Princeton, es una de las más reconocidas expertas en el pensamiento epicúreo. Entre sus libros destaca Epicureanism at the Origins of Modernity.

 

 

 

“Según la cosmología epicúrea, nada de aquello de lo que somos conscientes y podemos experimentar puede considerarse permanente.”

Catherine Wilson

“El epicúreo cree que, de modo natural, tendemos a evitar y a remediar el dolor físico y mental, y damos la bienvenida al placer, todo de un modo prudente. Deberíamos hacerlo sin sentirnos culpables ni especialmente merecedores de ello.”

Catherine Wilson

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo