Colombia incrementa la presencia femenina en cargos directivos de las AA. PP.

​El Gobierno de Colombia ha publicado el Informe de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 del año 2017, que establece que al menos el 30% de los cargos del máximo nivel decisorio y de los otros niveles directivos serán desempeñados por mujeres.

Con el 41% de participación en los cargos del máximo nivel y el 45% en los cargos de los otros niveles  de decisión, la presencia de la mujer en los cargos de dirección del Estado registró un considerable aumento respecto a los índices de 2016, de acuerdo con el Informe de participación femenina en el Estado colombiano que Función Pública entregó a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso de la República, con corte a agosto de 2017.

En comparación con el periodo anterior, los resultados reportados evidencian un incremento del 3% en el índice de participación femenina en los cargos del máximo nivel decisorio, y del 4% en los otros niveles decisorios.

Por sectores, la Ejecutiva reporta un cumplimiento del 36% en el MND, en la cual los sectores Función Pública (100%), Inclusión Social y Reconciliación (64%), además de Cultura (56%), presentan un mayor liderazgo de la mujer.

En los OND se destacan los sectores Deporte, con el 67%; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 64%; y Función Pública, con el 60%.

Las demás ramas del poder público y los entes territoriales presentan índices satisfactorios de cumplimiento, que reflejan una considerable participación de la mujer en los cargos decisorios de la administración pública.

La Rama Legislativa se destaca con uno de los resultados más altos en el MND, con un 56% de cumplimiento; en los OND presenta un 52%. Así mismo, los organismos de control y vigilancia presentan un cumplimiento del 40% y el 43%, respectivamente, y los entes autónomos un 34% en el MND y 42% en los OND.

En lo concerniente a la administración pública territorial, ésta presenta un balance de cumplimiento del 41% en el MND y del 48% en los OND: el conjunto de gobernaciones del país cumple con la Ley al reportar que tanto el 38% de sus cargos del MND, así como el 41% de los OND, son ocupados por mujeres; las alcaldías del país, por su parte, acogen la norma con un cumplimiento del 40% en el MND y del 50% en los OND.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo