#CoachExit lanza su cuarta edición en Palma de Mallorca

Un mentor de empresa para motivar y orientar  a jóvenes en riesgo de exclusión social

El Proyecto #coachExit, una iniciativa de voluntariado de empresa de Fundación Exit que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social, pone en marcha su 4ª edición en Palma de Mallorca. Durante 2 meses, 12 empresas de Baleares y 29 voluntarios corporativos colaborarán para ayudar a jóvenes en riesgo de abandono escolar.

En esta nueva edición, coordinada por Go Consulting, participan 12 empresas empresas: Axa de Todo Corazón, Arabella Golf Mallorca, Banc Sabadell, Cambra de Comerç Mallorca, Endesa, Fundació Reial Mallorca, Habitissimo, Innovation Strategies, MAC Insular, MTS Globe, Mutua Balear y Trivago. También se han sumado los institutos IES Antonio Maura, IES Son Pacs, Colegio Sant Felip Neri, IES Joan Alcover, IES Guillem Sagrera y el Colegio San Alfonso Mª de Ligorio. Además, el programa cuenta con la colaboración especial en la cesión de espacios de CaixaBank, Fundació Reial Mallorca y Fundació Natzaret.

El Proyecto #coachExit busca mejorar la integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad trabajando su orientación y motivación para que estos jóvenes continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad. Durante el programa, los jóvenes seleccionados conocerán cómo es una empresa por dentro y recibirán orientación y acompañamiento por parte de un voluntario corporativo.

Pablo Zimmermann, responsable del proyecto, destaca “la importancia del desarrollo de los valores en la empresa. En el tiempo que nos ha tocado vivir es vital llevar a cabo iniciativas sociales en el ámbito empresarial. Así, en el Proyecto #coachExit, las empresas se involucran con su entorno y cumplen una doble labor: ayudar a los jóvenes de Palma en riesgo de vulnerabilidad social y ofrecer a sus empleados la posibilidad de mejorar las competencias profesionales y personales. Además, las compañías participantes estrechan lazos y mejoran la relación entre ellas”.

Por su parte, Jorge Serrano y Lilian Goberna, coordinadores de la iniciativa en Baleares, explican que “desde la coordinación estamos muy contentos porque mantenemos un buen número de empresas y voluntarios participantes, aunque siempre desearíamos que fueran muchos más los jóvenes que pudieran beneficiarse del programa. Lo que esperamos es que estos chicos y chicas encuentren la motivación y la orientación que ahora mismo les falta para continuar formándose y crecer profesionalmente. Queremos que esta edición del Proyecto #coachExit sea una buena dosis de inspiración para todos”.

Durante las pasadas ediciones en Palma de Mallorca participaron jóvenes de entre 16 a 19 años derivados por diferentes entidades sociales, procedentes de una experiencia de fracaso escolar y carentes de referentes del mundo empresarial en su familia o en su entorno más cercano que les orienten hacia la ocupación y les transmitan cómo funciona el mundo laboral.

Los resultados indican que, a nivel global y tras pasar por este programa, el 81% de los jóvenes aprueba el curso y el 93% tiene claro que continuará su formación para poder acceder a un empleo en el futuro. Unos datos que contrastan con la tasa de paro juvenil registrada en las Islas Baleares, ya que se eleva al 30,8% en jóvenes menores de 25 años y la tasa de abandono escolar temprano se sitúa en el 26,5% (EUROSTAT, INE 2017T3). España supera con creces la tasa media europea de abandono escolar temprano: frente al 10,7% de la UE, nuestro país casi dobla la cifra y se sitúa en un 18,3%, un porcentaje sólo superado por Malta.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo