Closca Design gana el IV Premio Emprendedores y Seguridad Vial

Por su novedoso casco para ciclistas que fomenta su uso en el ámbito urbano

Ya hay ganador de la cuarta edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa, iniciativa que persigue impulsar la actividad empresarial en el ámbito de la seguridad vial.

La startup seleccionada ha sido Closca Design, empresa valenciana que ha diseñado y distribuye el primer casco de bicicleta que logra un plegado eficaz. El casco consigue así reducir su volumen tras su uso en más de un 50%, sin comprometer en ningún caso la seguridad. El objetivo que persigue es promover su uso en el ámbito urbano y entre la población adulta que recurre a la bicicleta para sus desplazamientos por ciudad. En este sentido, este proyecto tiene un impacto especial en un colectivo tan vulnerable como lo es el de los ciclistas, que el año pasado vio aumentar el número de fallecidos en carretera en más de un 30%, según datos de la DGT.

La ganadora ha sido seleccionada entre los cinco startups finalistas, que han tenido que defender su proyecto en un “elevator pitch” (discurso breve de presentación sobre un proyecto de emprendimiento) ante un jurado compuesto por diez profesionales de la empresa, el ecosistema emprendedor y la administración pública. El jurado ha tomado su decisión basándose en criterios de innovación, contribución a la seguridad vial y protección de los ciclistas o la viabilidad económica del proyecto, entre muchos otros.

Closca Design recibirá ahora una dotación económica de 20.000 euros netos a fondo perdido bajo una política de “arrastre” (coinversión). Además, obtendrá formación y mentoring a través de diferentes acciones enfocadas a la potenciación y al desarrollo de competencias para el éxito de su proyecto de emprendimiento. En una fase posterior, podrá acceder al ámbito de emprendedores de la Fundación para la Innovación Bankinter y de IESE Business School, que valorarán el acceso a rondas de inversión mediante un estudio personalizado del ganador que incluye un análisis exhaustivo del proyecto, una reunión con el equipo de profesionales que está detrás y un feedback constructivo de la iniciativa.

Por primera vez en la historia del Premio Emprendedores y Seguridad Vial, el jurado ha decidido por unanimidad que E-Rescue, startup que ha quedado en la segunda posición, tenga acceso a la parte del premio orientada a la formación, mentoring y a las rondas de inversión, gracias al alto grado de innovación del proyecto y a su fuerte impacto en la Seguridad Vial y la prevención de fallecidos al volante. El jurado ha destacado a E-Rescue por ser un sistema pionero de seguridad post-accidente instalado en autobuses, que reduce a la mitad las consecuencias de un siniestro vial. Este innovador proyecto convierte los asientos de los vehículos en un dispositivo de inmovilización y extracción de los accidentados, facilitando así a los equipos de emergencia la evacuación de las víctimas.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo