Claves para combatir la España vaciada a través de la transformación digital de las pymes

BeeDIGITAL expone siete ventajas

Durante los últimos años, algunas regiones de España se han visto afectadas por importantes movimientos migratorios desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades, provocando que las pequeñas y medianas empresas tengan dificultades para prosperar en los entornos rurales y generando el efecto conocido como España vaciada. En base a su experiencia como empresa líder en soluciones de marketing digital para Pymes y Autónomos en nuestro país, desde BeeDIGITAL defienden que la transformación digital de empresas y negocios puede ayudar a frenar este fenómeno.

Hay dos razones que avalan la oportunidad que la digitalización puede suponer para paliar este problema. En primer lugar, porque, pese a que constituyen la mayoría del tejido empresarial del país, tan solo el 14% de las Pymes españolas disponen de un plan de digitalización, según el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea. En segundo lugar, porque España cuenta con una de las mejores infraestructuras de redes fijas de Europa, lo que sin duda facilita el proceso de transformación digital.

Teniendo en cuenta este contexto, BeeDIGITAL expone siete ventajas que la digitalización ofrece a emprendedores y Pymes para seguir llevando a cabo sus ideas empresariales desde cualquier región de España sin renunciar a sus orígenes:

  1. Captación de clientes potenciales. La presencia en Internet en toda su amplitud, comprendiendo la creación de una web corporativa, un buen posicionamiento en buscadores y la actividad en redes sociales y foros, es a día de hoy un factor fundamental para la imagen y notoriedad de marca. Especialmente en el caso de empresas ubicadas en áreas rurales, donde no cuentan con la visibilidad de las compañías afincadas en las grandes urbes, la promoción digital se convierte en un gran aliado para la comunicación del servicio y la captación de nuevos clientes.
  2. Mejora de productividad y eficiencia. La apuesta por las soluciones tecnológicas orientadas a la digitalización de operaciones supone una mejora en los tiempos dedicados a cada tarea, así como un ahorro de costes. El abanico de actividades susceptibles de ser optimizadas por las nuevas tecnologías abarca prácticamente todas las áreas corporativas, incluyendo gestiones administrativas, procesos logísticos, comunicaciones y finanzas, entre otras.
  3. Nuevos modelos de venta al público. La presencia web permite a las empresas complementar su modelo de venta tradicional con el canal ecommerce, impulsando el crecimiento del volumen de transacciones de las Pymes que no disponen de un local en una zona de alto tránsito.
  4. Mejora de la atención al cliente y adaptación a sus necesidades. Especialmente para las compañías situadas en localidades periféricas, Internet se presenta como la principal herramienta de comunicación con los usuarios. Los canales digitales permiten una interacción continua, gratuita y personalizada, acercando a las compañías a sus clientes, independiente de la distancia física que los separe, favoreciendo así la calidad en el servicio y el conocimiento profundo sobre sus necesidades y preferencias.
  5. Nuevas opciones laborales. La digitalización ha traído consigo nuevos modelos de trabajo, como el teletrabajo, que posibilitan que las personas cumplan su jornada laboral sin tener que acudir físicamente a la oficina.
  6. Contacto con proveedores. Los nuevos canales de comunicación e infraestructuras digitales permiten a las Pymes acceder a una red de proveedores amplia, ayudándoles a encontrar la opción que mejor se adapte a sus necesidades de negocio.
  7. Impulso a la economía local. La promoción digital de las pequeñas y medianas empresas del sector horeca favorece notablemente el turismo rural, lo que sinérgicamente contribuye a la reactivación de la economía de la zona y su crecimiento.

En su estrategia general de favorecer la digitalización del ecosistema de Pymes y Autónomos de España, BeeDIGITAL realiza un análisis exhaustivo de la empresa para ayudarle a comprender en qué etapa se encuentra y cuáles son sus necesidades específicas, que pueden variar desde la creación de la página web hasta la optimización del posicionamiento en buscadores.

Este reforzamiento de la presencia digital de las Pymes, de la mano de una adaptación transversal del negocio a las actuales características socioeconómicas, ofrece a los empresarios de las zonas más vaciadas la posibilidad de cumplir sus objetivos y llevar a cabo sus aspiraciones profesionales en sus pueblos y ciudades, contribuyendo a un desarrollo de la economía española más equilibrado y sostenible.

“La digitalización y la integración de nuevas tecnologías se presentan como un camino para solventar uno de los problemas socioeconómicos más importantes de nuestro país: el abandono de las zonas rurales y la sobrecarga de las poblaciones urbanas”, expone Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL. “En BeeDIGITAL ayudamos a las Pymes a dar el salto a la transformación digital y a aumentar su presencia en la Red, con el objetivo final de que sean negocios solventes y puedan desarrollarse en cualquier zona de España”, continua Castro.

Tags:
Previous Post

Mahou San Miguel lanza “Emprendemos”

Next Post

Lorena Canals, la hoja más a la moda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo