Cecilia Roth, Premio Retrospectiva del 22 Festival de Málaga

El certamen homenajea a la actriz argentina, una de las profesionales más reconocidas del cine en español

El Festival de Málaga concederá en su 22 edición (del 15 al 24 de marzo) el Premio Retrospectiva, que otorga en colaboración con el diario Málaga Hoy, a Cecilia Roth. El Festival premia así la amplia trayectoria de esta actriz argentina, que es una de las caras más reconocidas del cine español y en español.

Cecilia Roth nació en Buenos Aires. A los 16 años comienza su formación como actriz paralelamente a sus estudios secundarios y ya en 1975 participa en las películas No toquen a la nena, de Juan José Jusid, y Crecer de golpe, de Sergio Renán.

Dos años después se establece en España, donde desarrolla una extensa carrera. Sus primeras participaciones en películas en este país son Las verdes praderas de José Luis Garci; La familia, bien gracias de Pedro Maso; El curso que amamos a Kim Novak de J. Porto y Arrebato de Iván Zulueta, que se convierte en un verdadero film de culto.

En 1980 comienza una exitosa relación artística con Pedro Almodóvar con la cinta Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón, a la que seguirían Laberinto de pasionesEntre tinieblas¿Que he hecho yo para merecer esto? Todo sobre mi madre, con la que alcanzaría el éxito internacional.

En 1998 se convierte en la primera actriz no española ganadora del Premio Goya como Mejor Actriz por su papel en Martín H de Adolfo Aristarain, por el cual también le otorgan el Cóndor de Plata. Por su papel en la película Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar, ganadora del Premio Oscar como mejor Película Extranjera, obtiene en 1999 nuevamente el Premio Goya como Mejor Actriz.

Participa además en las películas El jardín secreto de Carlos Suarez, Deseo de Gerardo Vera, y el drama romántico Segunda piel de Gerardo Vera, entre otras. Para Televisión Española realiza importantes producciones como Las aventuras de Pepe Carvalho de Adolfo Aristarain y Todo va mal de Emilio Martínez Lázaro.

Como una actriz ya consagrada regresa a Argentina, donde protagoniza numerosos filmes como Deadly de Aristarain, Cenizas del paraíso de Marcelo Piñeyro, Una noche con Sabrina Love de Alejandro Agresti, Antigua vida mía de Héctor Olivera o Vidas privadas de Fito Páez. Participa además en diversas coproducciones: La hija del caníbal de Antonio Serrano  (México y EEUU), Luisa San Felice de los hermanos Taviani (Italia) y Padrenuestro de Rodrigo Sepúlveda (Chile).

En televisión destacan sus trabajos en Epitafios, Mujeres asesinas, Amas de casa desesperadas, Trátame  bien, En terapia e Historia de un clan.

En el año 2012 es convocada nuevamente por Pedro Almodóvar para filmar bajo sus órdenes Los amantes pasajeros en el rol de Norma Boss. Ese mismo año estrena la película Matrimonio, dirigida por Carlos Jaureguialzo, junto a Dario Grandinetti y Migas de pan, una coproducción entre España y Uruguay dirigida por Manane Rodríguez. En 2013 estrena con gran éxito Una relación pornográfica de Philippe Blasband junto a Dario Grandinetti, en el Paseo La Plaza, con dirección de Javier Daulte.

En 2018, vuelve a España donde participa en la película Dolor y gloria de Pedro Almodóvar y en la serie de Movistar + El embarcadero.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo