“Las empresas las hacen las personas”

Cecilia Coll es la directora de RR. HH. de Laboratorios Quinton. Este departamento ha creado un programa único llamado Laboratorio del Bienestar, basado en tres ejes: la conciliación, el deporte y el bienestar. También se benefician de una formación continua, vacaciones a la carta o día libre en el cumpleaños. Además, Quinton también potencia la salud y el deporte dentro y fuera de la oficina y tiene un servicio de coach personal que se puede solicitar de forma gratuita en horario de trabajo. Gracias a todo ello, han recibido premios, certificados y galardones, entre los que destacan: Great Place to Work o Premio Empresa Saludable por Healthy Mind, entre otros.

¿Podría hablarnos de su trayectoria académica y profesional?

Aunque vocacionalmente quise empezar medicina, tuve que orientarme para al final terminar siendo una diplomada en Estadística. Tras un par de años en el departamento de Administración de unas organizaciones murcianas, empecé mi carrera profesional en Quinton, donde llevo más de 22 años desarrollándome. En 22 años de profesión, he tenido ocasión de descubrir mi verdadera vocación: las personas. A fecha de hoy, soy la Responsable del Departamento de Personas con Valores.

¿Podría hablarnos de Laboratorios Quinton?

Laboratorios Quinton es un laboratorio que ofrece a la sociedad la posibilidad de cuidar de su salud a través de sus especialidades naturales a base de agua de mar: la Terapia Marina, que consiste en el uso de especialidades basadas en agua de mar y elaboradas según farmacopea europea, para mejorar la salud. Se originó en Francia a finales del siglo XIX, cuando el biólogo René Quinton observó la identidad fisicoquímica entre el agua de mar isotónica y los líquidos orgánicos. De esta terapia se benefician, a fecha de hoy, más de 25 países. Y aquí en España podemos encontrarlas en farmacia, dietética y, por supuesto, en Internet.

Háblenos de los principales ámbitos de aplicación de la terapia marina

Las aplicaciones de nuestras especialidades son muy diversas. Llevamos muchos años investigando sus propiedades nutricionales y terapéuticas, y seguimos descubriendo nuevas líneas de aplicación. Está contrastada su eficacia en gastroenterología, dermatología, inmunología, otorrinolaringología, pediatría, oftalmología o endocrinología, por ejemplo. Fabricamos desde complementos alimenticios bebibles para tratar procesos digestivos o la rehidratación en procesos asociados a una fuerte desmineralización, a sprays nasales para rinitis, rinofaringitis, sequedad nasal, sprays de uso cutáneo para la hidratación de la piel o sprays oculares para tratar el síndrome del ojo seco. También tenemos productos para la suplementación y la hidratación del deportista.

La materia prima de este producto es agua de mar recogida en el vórtex del Golfo de Vizcaya y microfiltrada en frío para que no pierda ninguna de sus propiedades. ¿Podría hablarnos de las propiedades de este agua?

Somos el único laboratorio capaz de haber demostrado la presencia en su materia prima de 78 diferentes elementos naturales de la tabla periódica, nutrientes fundamentales para asegurar el equilibrio electrolítico de nuestras células. Nuestro punto de extracción gracias a su gran riqueza biológica asegura una muy alta biodisponibilidad de estos elementos, lo que permite a las células su rápida absorción. El tratamiento de la materia prima para asegurar su salubridad también es fundamental: evitamos a toda costa técnicas como el calor o cualquier tipo de irradiación que dañarían las propiedades naturales del agua de mar y podrían tener efectos nocivos para las personas. Microfiltramos el agua en frío en condiciones de absoluta asepsia, lo que no solo nos permite preservar y maximizar su efecto nutricional y terapéutico, sino que, además, nos garantiza un producto final libre de contaminantes, agentes patógenos y microplásticos.

Por otra parte, ¿podría hablarnos del Departamento de ‘Personas con Valores’ que usted dirige?

Aunque el nombre del departamento puede parecer eso, solo un nombre. Lleva una impronta que forma parte del ADN de nuestra organización. No solo las personas no somos recursos, sino que, en Quinton, las personas somos el centro. Las empresas las hacen las personas y, hoy en día, cuando además esas personas están aunadas en valores, multiplican sus capacidades para dar lo mejor de uno mismo.

¿Cuáles son sus funciones como directora de RR. HH. y qué es lo que más valora de su trabajo?

Mi trabajo me sigue apasionando. Lo más gratificante, sin duda, es ver que el índice de felicidad, que medimos a diario en Quinton, siempre da excelentes resultados. De lo que más orgullosa me siento es del propio equipo que integra conceptos como compromiso mutuo, compañerismo, orgullo de pertenencia, conciliación… como propios. Y, sin duda alguna, el mayor logro de este equipo es la resiliencia con la que vamos avanzando en este entorno.

Laboratorios Quinton cuenta con el programa Laboratorio del Bienestar, basado en tres ejes: la conciliación, el deporte y el bienestar. Coméntenos con más detalle cómo se plasma este programa en el día a día.

El programa ‘Quinton: Laboratorio del Bienestar’ recoge 80 medidas vinculadas a la conciliación, al bienestar, la salud y la felicidad. Atendiendo la Diversidad con D mayúscula, cada compañero y compañera puede elegir dentro del catálogo las que mejor se adapten a sus circunstancias personales, familiares y profesionales.

Están divididos en tres grandes ejes:

#Conciliación: Recoge todas aquellas medidas vinculada a la calidad de vida, calendario laboral a la carta, jornada continua, teletrabajo, derecho a la conexión y a la desconexión, día libre en cumpleaños, semana de vacaciones a la carta, permisos retribuidos para atender a los niños, mayores, mascotas, formación continua a todo el equipo, asesoramiento gratuito fiscal, legal e informático…

#TotumSport: Eje que gira a través de la práctica habitual de actividad física. Conviviendo cinco generaciones, con paridad en cuanto a género, tipos de unidad familiar muy variada… conseguimos que el 95% de la plantilla practique actividad física de forma habitual. Un entrenador físico gratuito en horario de trabajo nos ayuda a la práctica planificada y a lograr nuestros objetivos. Además, entrenar con nuestros hijos, recorrer kilómetros para causa solidarias… hacen más atrayente aun la práctica deportiva.

#WellnessQuinton: Este eje tiene medidas vinculadas a mejorar el informe de vigilancia de la salud. Nutricionista, fisioterapeuta, sala de ergonomía, espacios saludables, fruta y verdura fresca ecológica, un programa ‘Fuera malos humos’, un programa ‘Dormir para soñar’, todo ello gratuito, son medidas que se ofrecen.

¿Podría señalar alguno de los casos de éxito de este programa en la compañía?

Uno de los mayores logros ha sido conseguir eliminar la encuesta de clima anual para realizar una medición diaria de nuestro índice de felicidad con una participación activa del 100% de la plantilla. Para ello, utilizamos una app en que, de forma anónima, permite dar un feedback del termómetro del clima laboral a diario. Hoy, nuestro índice es del 99%.

Otro de los logros conseguidos es haber convertido personas sedentarias, con IMC inadecuados y malos indicadores de salud individual, en grandes promotores del concepto de salud integral. Esas mismas personas son, hoy en día, personas que nos ayudan a liderar el programa.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

El viaje de poner a las personas en el centro no tiene fin, es un viaje apasionante que atendiendo la escucha activa, la Diversidad y la adaptación al cambio continuo nos obliga a seguir reinventándonos continuamente. Seguiremos caminando.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo