CCOO: “la brecha salarial se sitúa en el 23,5 % en Andalucía”

Seis de cada 10 mujeres tiene “de manera involuntaria”

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y la secretaria de la Mujer, Yolanda Carrasco, han presentado el informe sobre brecha salarial en Andalucía con motivo del día por la igualdad salarial que pone de manifiesto que “lamentablemente la situación de la mujer ha cambiado poco este último año y persisten las discriminaciones en el mundo del trabajo”. Frente a ello, el sindicato asevera que “es el momento de acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres en los centros de trabajo y que evidencian una brecha salarial del 23,5 % en Andalucía”.

Para ello, López Marín ha reclamado “la elaboración y aprobación de una Ley de igualdad salarial, que se convoquen las ofertas públicas de empleo, que se revisen los convenios colectivos para garantizar los 14.000 euros de SMI, sobre todo porque los empleos más precarizados están ocupados en su mayor parte por mujeres, y el impulso de las políticas activas de empleo”.

Según datos recogidos en el informe una de cada tres mujeres que quieren trabajar no pueden hacerlo, y cuatro de cada diez tiene un contrato temporal. “Solo el 5 % de las contrataciones realizadas a mujeres han sido indefinidas y en la mayor parte de los casos han estado precedidas por contrataciones temporales, lo que demuestra una vez más las dificultades que tienen las mujeres para alcanzar una estabilidad laboral”, lamenta la dirigente.

Una estabilidad que también ha sido “atacada” directamente por la reforma laboral que CCOO sigue pidiendo que se elimine. Así se lo ha vuelto a decir la líder sindical al Gobierno central. “La reforma laboral impactó de lleno en la clase trabajadora y, en el caso de la mujer, lo que ha hecho ha sido dificultar su acceso al mundo del trabajo, perjudicar su mantenimiento y promoción y poner en juego su salud”.

De hecho, como ha explicado la secretaria de la Mujer de CCOO-A, 700.000 mujeres se declaran inactivas por atender el hogar frente a 72.000 hombres mientras que en cargos directivos hay más del doble de hombres que de mujeres pese a que cuentan con un 43,1 % de formación superior frente al 32,4% de los hombres.

Otros datos que ha resaltado Carrasco han sido los referidos al porcentaje de mujeres desempleadas de larga duración que afecta a 178.000 en Andalucía, así como a las prestaciones, capítulo donde se destaca que 3 de cada 4 mujeres no cobra prestación alguna.

Otra de las peticiones sindicales las han dirigido al nuevo Gobierno andaluz a quien han reclamado que “si de verdad cree en la igualdad de oportunidades y está del lado de las mujeres, las políticas de igualdad sean una prioridad de su mandato, refuerce el papel del Instituto Andaluz de la Mujer y ponga en marcha la Ley de Violencia de Género”.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo