Michelle Bachelet fomenta el empoderamiento de la mujer

Busca dar un apoyo concreto para que las empresarias chilenas puedan innovar y aportar con su talento al desarrollo

_srq2311_1_653x431La presidenta de Chile, Michelle Bachelet asistió al lanzamiento del Voucher de Innovación para Empresas Lideradas por Mujeres que se ha realizado esta semana en la compañía Liventus de Quilicura. “Este tipo de experiencia no hace más que confirmar la responsabilidad que tenemos como sociedad de comprometernos con dos dimensiones directamente vinculadas con las posibilidades de desarrollo del país: aumentar tanto la innovación como la participación de las mujeres en la actividad económica”, afirmó la Mandataria. En este sentido, la Bachelet indicó que “lo que se busca a través del programa Voucher de Innovación de Corfo es dar un apoyo concreto para que las empresarias chilenas puedan innovar y aportar con su talento al desarrollo”.

Acompañada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; y de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; Bachelet, explicó que una de cada cuatro empresas pertenece a una mujer, “y cuando hablamos de emprendimientos grandes ese porcentaje cae a 7,2%. Entre las empresas privadas que cotizan en la bolsa, solo 5% de los directores son mujeres, y podemos contar con los dedos de una mano, literalmente, las que tienen más de una directora”.

La Mandataria explicó que “tenemos un llamado abierto, enfocado en mujeres que lideren empresas y que busquen desarrollar una solución innovadora para hacer crecer sus negocios”. Asimismo, explicó que el llamado, que cierra el 14 de julio próximo, espera apoyar a 35 empresarias con sus proyectos de innovación. “Puede ser para mejorar un proceso o un producto, incorporar nuevas tecnologías o vincularse con proveedores de conocimiento, como universidades y consultoras”, contó y detalló que el aporte que entregará Corfo depende del tamaño de la empresa, con un tope de 7 millones de pesos. “Así, a las micro y pequeña se le podrá financiar hasta 90% del proyecto, a las empresas medianas hasta 70% y a las grandes el 50%”, sentenció.

Además, recalcó que este no es el único instrumento de apoyo de Corfo a las mujeres en la economía, y que se suma a programas para emprendedoras con proyectos globales, incentivos a la contratación de mujeres con magister y doctorados en las áreas de ciencia y tecnología o becas de capital humano e incubadoras para empresarias.

“Lo mismo ha sucedido en otros espacios, como el programa Crece Mujer Emprendedora de BancoEstado o el Capital Abeja de Sercotec. Porque, insisto, tengo la convicción de que sumar más y más mujeres a nuestra economía es el mejor negocio que puede hacer Chile”, resaltó.

Casi al concluir su discurso, la Mandataria subrayó que “nuestro compromiso es que haya más mujeres en todos los ámbitos, y sobre todo, en los ámbitos de decisión. Y vamos a partir dando el ejemplo: nos hemos puesto como meta que al final de nuestro Gobierno el 40% de los directores en las Empresas Públicas sean mujeres. Quiero recordar que cuando llegamos al Gobierno teníamos 5,5% y en dos años hemos llegado al 29%”.

Al final de su intervención se refirió a los hechos violentos de la jornada de ayer: “Quiero referirme a lo que hemos visto tras la toma de colegios, en especial los daños en el INBA. Creo que Chile necesita una juventud con ideales y comprometida con los asuntos públicos, pero eso se hace construyendo y no destruyendo. La educación pública es un patrimonio común y estamos haciendo un enorme esfuerzo por dignificarla y mejorarla”, dijo. Y agregó: “Nada tienen que ver estas cosas que hemos visto, estos actos vandálicos, con las movilizaciones de 2011, que despertaron la conciencia de todo Chile. El país no entiende, y por eso nos indignan aquellos vándalos que sólo se movilizan para destruir. Y vamos a aplicar contra ellos toda la fuerza de la ley, porque eso es lo que nos pide toda la sociedad”.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo