La Asociación de Mujeres Juristas de Jaén celebra su 20 aniversario

Este jueves ha tenido lugar la celebración del XX aniversario de la Asociación de Mujeres Juristas de la provincia de Jaén, que ha contado con la presencia de la abogada Cristina Almeida;  el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueños; la delegada del Gobierno, Ana Cobo; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; y la coordinadora del IAM, Beatriz Martín.

Cobo ha felicitado a la asociación por invitar a Cristina Almeida a esta celebración, participando como conferenciante. “Cristina Almeida representa todo lo que es esta asociación…. mujer, abogaba, progresista, apasionada en todo lo que hace, luchadora infatigable, ejemplo y referente, como pocas, en la lucha por la igualdad y por los derechos de la mujer en todos los campos”.

Cobo ha puesto en valor “el compromiso vital” de todas aquellas que “hace ahora 20 años decidieron utilizar sus capacidades, su profesión, su tiempo y su esfuerzo en la lucha por la igualdad, defendiendo nuestra condición de mujer y la confianza plena en la capacidad política e intelectual que tienen las mujeres”.

También ha recordado la labor desarrollada por las integrantes de las sucesivas juntas directivas, las presidentas, y las asociadas que han ido sumando en el camino y que “desde un principio ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía”.

Así ha mencionado que su primera sede se instaló en dependencias del Instituto  Andaluz de la Mujer (IAM), “del que han seguido recibiendo respaldo y compartiendo proyectos”, al igual que se han establecido relaciones de colaboración con otras Delegaciones del Gobierno andaluz en la provincia, apoyando numerosas iniciativas propuestas por esta asociación.

La delegada del Gobierno también ha destacado su activa participación, por ejemplo, en la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén, así como su incorporación al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres. “Órgano Consultivo y de máximo nivel de representación, es el encargado de canalizar las propuestas y las aportaciones del movimiento asociativo en relación con las políticas de igualdad de género, representa a 2.160 asociaciones y alrededor de 218.000 personas”, ha enfatizado la delegada, poniendo de relieve que, en este Consejo, que preside la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la Asociación de Mujeres Juristas de Jaén ostenta una de las vicepresidencias.

“Su labor en el seno de este órgano no ha pasado desapercibida”, ha puesto de relieve Cobo, puesto que esta asociación ha participado en la recogida y elaboración de propuestas de las Asociaciones de Mujeres que han visto la luz en medidas tan importantes como el Pacto Andaluz contra la Violencia de Género, que sirvió de documento base para la conformación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como órgano asesor en el desarrollo de normativa en el ámbito de la Junta de Andalucía.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo