Arranca STEM Talent Girl en Soria

La Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI presentan la implantación del programa

La delegada territorial de la Junta en Castilla y León, Yolanda de Gregorio, acompañada del director de la Fundación ASTI, Roberto Ranz, ha presentado el proyecto educativo STEM Talen Girl que se llevará a cabo en Soria durante el curso que acaba de arrancar. Esta iniciativa fomenta las vocaciones científico-tecnológicas con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades, ya que además las carreras que tienen más futuro laboral son las relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

Aunque las carreras STEM, acrónimo que aúna, por sus siglas en inglés, las asignaturas relacionadas con Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), supondrán en menos de una década el 50 % de las profesiones en España, únicamente diez de cada mil alumnos optan por esta opción.

La delegada territorial ha señalado que resulta “imprescindible superar la brecha de género existente en las vocaciones tecnológicas desde la infancia”. De ahí la importancia que tiene el proyecto STEM Talent Girl, ya que precisamente actúa a edades muy tempranas y establece referentes femeninos de alto prestigio, ayuda y tutela a las chicas durante sus estudios y ofrece becas y prácticas con el fin de que las niñas opten por estas carreras.

El programa lleva presente en la Comunidad Autónoma desde 2017. Durante este tiempo, más de 800 niñas han participado en el STEM Talent Girl, de entre las que se han identificado a más de 200 con alto potencial para su orientación académica en ámbitos STEM y se ha creado una red de más de 250 mentoras. La consecución de las metas se debe a la labor realizada por las 43 instituciones y empresas colaboradoras. En los tres años que lleva implantado el programa STEM, la Junta de Castilla y León ha aportado cerca de 400.000 euros y el próximo curso invertirá otros 240.000 euros con la incorporación de las provincias de Soria y Zamora en esta edición. El último año académico ha contado con la participación de 507 niñas de todo el territorio autonómico.

Para reforzar y reconocer la especial implicación de alumnas y empresas se incorporan importantes novedades al STEM Talent Girl, como, por ejemplom, la celebración de un encuentro virtual de universidades, empresas y alumnas participantes, que se llevará a cabo a finales de septiembre y principios de octubre (SUMMIT VIRTUAL), y la convocatoria de los primeros Premios del Programa que tendrán un ámbito nacional.

 

Tags:
Previous Post

10 lecciones para las pymes tras el COVID-19

Next Post

Olga Ruiz, nueva presidenta de FACUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo