Arranca la III edición de Promociona

 

Inauguración de la III edición de Promociona
Inauguración de la III edición de Promociona

76 directivas participan en la III edición del programa Promociona, programa cofinanciado por el Espacio Económico Europeo, el MSSSI y CEOE que tiene por objeto impulsar el acceso de las mujeres a la Alta Dirección, puestos directivos y Consejos de Administración.

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, y la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, han insistido en la necesidad de impulsar el acceso de las mujeres a la Alta Dirección, en sus intervenciones en el acto de inauguración de la III Edición del Proyecto PROMOCIONA, que tuvo lugar ayer en la sede de CEOE. Participaron también Belén Frau, CEO de IKEA Italia y Madrina del Programa; José Creuheras, presidente del Grupo Planeta y Atresmedia y Padrino del mismo; Johan Cristopher Vibe, embajador de Noruega en España; Ana Plaza, secretaria general de CEOE y Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid

En su intervención, Garamendi destacó que la identificación interna de  mujeres con capacidad para ejercer puestos de alta dirección es una tarea de todos, especialmente de las empresas, la Administración y de las organizaciones empresariales y que un proyecto como PROMOCIONA consigue unir sinergias entre empresas, mujeres profesionales e instituciones involucradas, como resultado del esfuerzo de todos los participantes.

Imagen de grupo con las mujeres participantes en esta tercera edición de Promociona
Imagen de grupo con las mujeres participantes en esta tercera edición de Promociona

En este sentido, indicó que la satisfacción de esta tercera edición está motivada por dos razones fundamentales: en primer lugar, los resultados, pues un 20% de las mujeres que han participado anteriormente ya han sido promocionadas. En segundo lugar, por la amplia demanda de participación para esta tercera edición. Además, agradeció la colaboración de madrina y padrino de esta edición. E hizo lo mismo con las participantes de las que destacó su dedicación y su esfuerzo, con las empresas por creer en el proyecto y dar continuidad a su desarrollo en el seno de sus equipos de dirección y con las instituciones por su participación y su convicción en lo que hacen.

Por su parte, Rosa Urbón agradeció la gestión de CEOE en materia del desarrollo del proyecto y manifestó que, aunque los fondos noruegos terminan, el ministerio va a continuar con la apuesta con fondos nacionales, una medida que se encuentra en los Presupuestos Generales del Estado 2016. Pidió que se ponga en valor todo lo logrado en materia de promoción de la mujer pero indicó que aún se debe conseguir ya que aunque el 60 % de los licenciados en España son mujeres, eso no ha garantizado empleo, salarios ni puestos de alta dirección. Recordó que Promociona es uno de los proyectos incluidos en el programa “Igualdad y Conciliación” que lleva a cabo el MSSSI.

Para Belén Frau, la palabra Promociona va unida a empuje, talento y pasión y manifestó que en los puestos se debe estar porque se vale y no por ser mujer. A las mujeres de la III Edición Promociona les indicó una serie de consejos, entre los que estaban: favorecer el desarrollo de las personas, ser fieles a sus valores, promocionar a los equipos, aprender de los fallos, tener pasión y estar siempre en el camino. Terminó su intervención con el lema: “Yo también soy promociona”. Algo que afirmó José Creuheras también e indicó que una de las funciones de madrinas y padrinos es asistir a otras personas para ayudarles en sus derechos. Y además de derechos, habló de hechos, que son esenciales para estar comprometido. En este sentido, puso como ejemplo la valentía de las mujeres a la hora de arbitrar partidos de futbol y, como, con hechos, han demostrado que lo hacen muy bien. Terminó indicando que todos debemos trabajar para que la mujer alcance puestos de liderazgo.

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, destacó el papel de los padrinos y madrinas en anteriores ediciones y en esta y resaltó el compromiso de ellos al poner su experiencia al servicio de ayudar a la promoción de la mujer. Igualmente reconoció el apoyo de las empresas, del embajador de Noruega y agradeció al MSSSI que tomara la iniciativa de este proyecto y que contara desde el principio con CEOE. Por último, Enrique Verdeguer, como los otros intervinientes, agradeció el papel de las empresas en el proyecto y destacó de este que incluya lo público, lo privado y lo internacional, así como los buenos resultados obtenidos: 20%, promocionadas; 97 empresas que han participado y 110 mujeres inscritas en las dos ediciones anteriores a las que sumar las 76 de esta tercera.

El proyecto PROMOCIONA impulsa el acceso de las mujeres a la Alta Dirección, puestos directivos y Consejos de Administración y suscita un alto interés entre las empresas y las profesionales con responsabilidad empresarial. Por ello, esta tercera edición aumenta un 10% el número de plazas frente a la edición anterior. Un promedio de quince años de experiencia profesional, licenciadas y ocupando en la actualidad un puesto de responsabilidad en una empresa es el perfil de las mujeres seleccionadas como participantes. Un 20 % de las directivas que han participado  en el proyecto ya  ha promocionado en su empresa, con lo que se cumple el objetivo fundamental del programa que es lograr la mayor presencia femenina en puestos de mayor responsabilidad consiguiendo con ello el liderazgo compartido.

Tags:
0 shares
Previous Post

Ana Sobrino, Antal International

Next Post

Donde habita el olvido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo