Andalucía lidera el crecimiento de autónomas

student-849817_640

Uno de cada tres autónomos que desempeñan su actividad en Andalucía es mujer

El número de autónomas en Andalucía se ha incrementado en 29.034 profesionales durante la última década, liderando, de esta manera el aumento de mujeres registrado dentro del RETA a nivel nacional, según se desprende del análisis realizado por la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía) tomando como base datos de la Seguridad Social.

De esta manera, en los últimos diez años el número de mujeres autónomas en la región ha aumentado un 16,8% en términos porcentuales, tras pasar de las 144.138 autónomas que había en marzo de 2007 a las 173.172 mujeres registradas dentro del RETA en marzo de 2016.

Por provincias, Málaga ha sido la que ha experimentado un mayor incremento de mujeres autónomas tras ganar 7.070 profesionales durante la última década, seguida por Almería, provincia que durante el periodo comprendido entre marzo de 2007 y marzo de 2016 ha ganado 5.850 autónomas. También han sido positivos los datos registrados en las provincias de Sevilla y Granada, que en la última década han sumado respectivamente 4.584 y 3.474 mujeres autónomas.

Las otras provincias que han visto incrementado el número de autónomos en los últimos dos lustros son: Cádiz (+ 2.993); Córdoba (+ 2.388); Jaén (+1.554); y Huelva (+1.121).

A nivel nacional, las mujeres también han tirado del carro de las afiliaciones de autónomos, después de que su número haya crecido un 11,87% en diez años, según el análisis realizado por OPA.

De esta manera, el número de mujeres autónomas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha incrementado en España en 132.569 profesionales durante los últimos diez años, tras pasar de las 984.696 registradas en marzo de 2007, a las 1.117.265 contabilizadas en la Seguridad Social en marzo de 2016.

El presidente de OPA Andalucía, Ramón Marín, destaca como las mujeres autónomas “están demostrando un mayor aguante con la crisis económica” y añade que en la actualidad, “las mujeres suponen el 34,5% del total de autónomos que hay en Andalucía, lo que quiere decir que algo más de un tercio de este sector, en concreto uno de cada tres afiliados en el régimen de autónomos es mujer”.

Según Marín las mujeres “están resistiendo con mayor entereza la actual coyuntura económica, una situación que supone una “gran satisfacción” para OPA Andalucía, organización que siempre ha defendido y ha apoyado a las mujeres que quieren constituirse como autónomas o poner en marcha un negocio”.

Tags:
Previous Post

Cristina Vall-Llosada, SEAT

Next Post

Job & Postgraduate Meeting, XI Salón de Empleo y Posgrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo