Ana Aranda, una joven promesa de la animación

“Es una absoluta maravilla que gracias a Internet podamos optar por especializarnos en cualquier materia desde casi cualquier parte del mundo”

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, y en ambas ocasiones reconocida con el Premio Extraordinario Fin de Estudios al Mejor Expediente Académico, Ana Aranda ha estado ligada a la ilustración y la animación desde su infancia. Para completar su formación realizó un máster de Motion graphics y un curso de animación de personajes en la escuela americana “School of Motion”, de Joey Korenman. Actualmente, esta joven emprendedora tiene su estudio en la ciudad de Sevilla pero eso no le impide desarrollar proyectos tanto de ámbito nacional como internacional.

¿Qué le llevó a introducirse en el ámbito de la animación?

Desde siempre me ha había llamado mucho la atención el transmitir emociones con personajes, ilustraciones, etc. Cuando era pequeña, iba a una academia de inglés donde me ponían episodios de Wallace & Gromit, una serie inglesa hecha con plastilina y la técnica del Stop Motion, y me quedaba completamente embobada. Luego llegaba a casa, e intentaba imitarlos, modelando a mi padre poniéndose a dieta, algo que intentaba todos los meses (ríe).

Una vez que entré en la Universidad, empecé a tener un contacto real con el mundo del diseño y lo compaginé con unas prácticas en un estudio de animación, lo que me permitió empezar a practicar con los distintos softwares de animación.

A lo largo de estos años se ha especializado en animación 2D, ¿Por qué ha optado por esta técnica?

Yo diría que por varios motivos. La animación es un mundo muy especializado y las otras dos principales técnicas de animación, Stop Motion y 3D, son técnicas que requieren un tiempo de producción mucho mayor y, por lo tanto, un equipo humano también mucho más elevado. Al trabajar como autónoma, el 2D me permite poder gestionar una pieza de vídeo completa por mí misma, cosa que es impensable con las otras dos técnicas. Además, mi otra gran pasión es la ilustración y el diseño, y con esta técnica puedo ponerlo también en práctica, creando y diseñando mi propio material para luego animarlo.

¿Qué ventajas tiene el 2D respecto a otras técnicas de animación?

Edward+scissorhandsLas mayores ventajas que yo destacaría, son, en realidad, las dos caras de una misma moneda. Por un lado, como ya he comentado, es una técnica de animación bastante más rápida que el Stop Motion y el 3D, y, por lo tanto, bastante más barata de producir, por lo que para proyectos que no son de una gran envergadura suele ser la opción más viable. Hay muchas agencias que quieren ofrecer a sus clientes poder transmitir sus valores a través del vídeo y, si no se trata de clientes muy grandes, es complicado que puedan hacer frente a un tipo de producción que conlleve más tiempo y más dinero. Por otro lado, la mayoría de problemas que surgen en una producción 3D suelen necesitar resoluciones matemáticas o de programación. Sin embargo, en la animación 2D, la mayoría de las veces, los problemas se pueden solventar gracias a la creatividad y destreza artística, más que a conocimientos técnicos muy específicos. Por último, es una técnica que no pasa de moda. Se lleva realizando mucho más tiempo que el 3D, pero cansa menos y, en muchas ocasiones, el resultado termina siendo más artístico e inspirador.

Desde el punto de vista formativo, ¿cómo se ha formado en esta técnica?

La escuela americana “School of Motion” me ha permitido formarme a distancia en esta técnica. Es una absoluta maravilla que gracias a AmelieInternet podamos optar por especializarnos en cualquier materia desde casi cualquier parte del mundo. Si hubiera tenido que ir a EE.UU. a formarme, habría necesitado tres vidas para ahorrar el dinero suficiente (ríe).

Además de esta escuela, hay una cantidad de material abrumador online. Miles de tutoriales gratuitos y plataformas que ofrecen clases online, con las que he hecho varios cursos y de las que destacaría: Doméstika, Digital Tutors y Lynda. Eso sí, menos mal que mi madre me apuntó a una academia de inglés de pequeña. Desgraciadamente, por el momento, hay muy poca información de calidad en castellano.

 ¿Podría comentarme alguno de sus principales proyectos?

He tenido la suerte de trabajar en proyectos muy interesantes. Un proyecto que gustó mucho fue el video que creamos para los conciertos del Nocturama 2015. Trabajé junto a la ilustradora Marina Fernández y ambas quedamos muy contentas con el resultado.

Por otro lado, siempre que puedo me gusta dedicarle tiempo a proyectos personales. El último proyecto que he hecho se trata de unos gifs que resumen en pocos segundos las escenas más famosas de mis películas favoritas.

Otro proyecto interesante ha sido el que he realizado este verano para el comité internacional de la Cruz Roja. Se trata de un vídeo para impulsar el desarrollo del proyecto “Restoring Family Links”, que pretende invertir más en desarrollar las oficinas que se dedican a intentar reconectar familiares que han perdido el vínculo por diversos motivos. Si las oficinas que se encuentran en distintas partes del mundo funcionaran con los mismos sistemas, se podría ayudar a miles de familias de una forma más óptima.

Por otro lado, el proyecto más cercano en el tiempo ha sido un video de promoción para el estudio de arquitectura “A contrapelo”. Han diseñado un memory con los pabellones más emblemáticos de la Expo 92, con motivo del 25 aniversario de la misma. En la pieza, se realiza un recorrido por la Expo que nos permite observar los diseños de las cartas que forman parte del juego. Es un proyecto que está disponible en kickstarter desde este 12 de octubre.

¿Qué pasos sigue desde que un cliente contacta con usted para comentarle su idea hasta que finaliza el proyecto?

¡Buena pregunta! Hay muchos tipos de clientes. Si el cliente es una agencia de publicidad o estudio, suelen tener las ideas claras y saben el proceso de creación de un vídeo, e incluso tienen las ilustraciones, por lo que yo me dedico, sobre todo, a animar, coordinando los movimientos con la voz en off que lleve el vídeo.

Por otra parte, si se trata de un cliente final, ya sea un particular o una empresa que necesite un vídeForrest+Gumpo y que no haya tenido relación con el sector audiovisual, la cosa se complica un poco. Normalmente tienen una idea de lo que quieren decir, pero hay que adaptarla para poder contarla en animación. Trabajar mucho el guion y el storyboard, y pensar bien los planos necesarios, las transiciones, etc. Es fundamental para que el vídeo sea de calidad y hace falta dedicarle tiempo. Sin embargo, no se valora lo suficiente entre las empresas que no son del sector audiovisual, por lo que suele costar que paguen, además, lo que en realidad vale un guion.

Una vez que el cliente lo ha aprobado, suelo proceder a ilustrar alguna escena con el estilo de ilustración que vaya acorde con la idea a transmitir. Aquí, la gama de colores es fundamental. Posteriormente, se graba la voz en off, aunque no suele ser la versión definitiva, para poder adaptar la animación a la duración de la misma. Este es el momento de elegir también la música. El proceso de animación suele ser lo más tedioso, depende de si hay o no personajes, de la complicación de los movimientos de los mismos, etc. Una vez está el vídeo animado suele pasar una fase de revisión por si el cliente quiere algún cambio y, por último, se vuelve a grabar la voz en off (normalmente por un locutor profesional en un estudio) para adaptarla totalmente al vídeo final y se le añaden los efectos de sonido. En total, y por poner un ejemplo, un vídeo de un minuto de duración puede tardar un mes en producirse… y fijaros que es la técnica más rápida de todas (ríe).

Habitualmente, los animadores trabajan para agencias pero, por el contrario, ha optado por hacerse freelance, ¿qué le llevó a optar por este modelo de negocio?

Charlie+&+the+chocolate+factoryOpté por este modelo por varios motivos. El primero, es que al ser una profesión tan específica, pocas agencias pueden contar con animadores en plantilla, pues nunca saben cuándo les entrará este tipo de trabajos y es más fácil para ellas subcontratarlo. Lo que sí es muy común es trabajar en estudios de animación. El problema es que los presupuestos de estos estudios para realizar una pieza de animación suelen ser muy elevados, pues necesitan mantener una plantilla de personas, un lugar de trabajo, equipos, etc… por lo que este tipo de empresas no pueden dar servicios a empresas que no cuenten con un presupuesto muy elevado dedicado a promoción. Mientras que siendo freelance y trabajando sin tanta infraestructura, puedo permitirme ajustar más los presupuestos y llegar a un nicho de mercado diferente al de los grandes estudios de animación. Pero todo esto lo he ido viendo con el tiempo, no era tan evidente para mí cuando empecé. El motivo que me hizo apostar por este modelo de negocio es que quería seguir viviendo en Sevilla y, de momento, no hay grandes estudios en la ciudad como para plantearse no trabajar por libre. Aunque, poco a poco, parece que está cambiando, sobre todo, con el crecimiento de empresas de animación para videojuegos, como Genera Games.

Tras tres años como emprendedora y trabajando por cuenta propia como animadora. ¿Cómo valora la situación actual de los autónomos en España?

Me alegra que me hagas esta pregunta, porque no hay otra cosa de la que me queje más veces al día. Harry+PotterComo ya se sabe, la cuota de autónomos en España es una de las más altas de Europa. Es verdaderamente complicado comenzar a trabajar como autónomo en este país y hacerlo de forma legal. Al no ser una cuota proporcional a lo que se ingrese, cuando solo te sale un pequeño encargo en un mes, hay que pagar igualmente los casi 300 euros mensuales de cuota. Incluso si el encargo es de una cantidad inferior a estos 300 euros. Sin embargo, si eres autónomo porque tengas un negocio grande y facturas al mes, no sé, 20.000 euros,  pagas la misma cuota. Espero que terminen por modificarlo y creando una cuota proporcional a los ingresos de cada autónomo, pues ahora mismo es verdaderamente difícil subsistir en esta situación.

Actualmente tiene su estudio en Sevilla, ¿es un hándicap para trabajar como animadora vivir en esa ciudad?

GIF Ana Aranda deportista1No demasiado. Quizás, las mayores dificultades las he encontrado a la hora de hacerme una cartera de clientes, pues es una ventaja poder conocer a los clientes potenciales en persona, y Sevilla tiene muy pocas agencias de publicidad. Sin embargo, una vez que he ido ganando clientes, ha ido siendo más fácil, pues la animación es una profesión ideal para trabajar a distancia, y normalmente trabajo para Madrid y Barcelona sin apenas ningún hándicap. Hablando por teléfono y por skype, siempre soluciono cualquier tema que haya que ver en profundidad. 
Esto me permite además trabajar en proyectos muy diferentes en poco tiempo, por lo que el trabajo no se me hace demasiado monótono.

Como animadora, ¿cuál ha sido la evolución de la animación a lo largo de los últimos años? ¿En qué punto se encuentra España en relación a otros países?

Desde mi punto de vista, la animación está muy en auge desde los últimos años. Hasta hace unos diez años, se solía utilizar solo para tratar temas infantiles y pocas veces salía de ese ámbito. Cada vez vemos más anuncios animados por televisión e incluso se hacen películas animadas exclusivamente para adultos. En el caso de España, aunque aún está menos extendida y valorada que en otros países, GIF Ana Aranda deportista2poco a poco está dejando de ser una desconocida para las empresas, que cada vez más están dispuestas a invertir en este tipo de piezas audiovisuales.

¿Tiene algún referente en la animación?

¡Tengo muchos! En particular hay dos artistas que me encantan. Ilustran ellos mismos lo que animan y tienen una creatividad desbordante. Uno de ellos se llama Eran Mendel y es de Israel. Mi otro gran referente es James Curran y es londinense. Tengo la suerte de conocerlo en persona, pues vino a las últimas jornadas de Animalada, un festival de animación que se realiza en Sevilla desde hace cinco años.

Finalmente, ¿su pieza favorita de animación?

Podría nombrar muchas que son una auténtica maravilla como el largometraje El secreto del libro de Kells, pero aprovechando la pregunta, nombraré una pieza animada con el mismo estilo y programa que suelo usar, After effects. Se llama Pipelines y está hecha con mucho detalle y cuidado. En general, todo lo del estudio “e.d Films” es digno de admirar.

María Cano Rico

Más sobre Ana Aranda

Pincha aquí para ver la Masterclass de Ana Aranda en Sevilla Ficción.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo