La empresaria Alicia Koplowitz, Premio Social 2014 de la Asociación Madrileña de Neurología

La empresaria Alicia Koplowitz recibirá mañana, de manos del Presidente de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN), Antonio Gil-Núñez, el Premio Social 2014. Este galardón se ha concedido –explica el Presidente de la AMN- como señal de reconocimiento a la labor de la Fundación Alicia Koplowitz en apoyo al estudio y tratamiento de las enfermedades neurológicas a través del Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid “Alicia Koplowitz”, inaugurado en 2005. La AMN valora también las actividades de dicha Fundación en cuanto a la formación y la investigación en enfermedades psiquiátricas de la infancia y la adolescencia.

La entrega del Premio Social 2014 se hará mañana, 10 de diciembre a las 18.00 h., durante un acto en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (c/ Santa Isabel, 51). El Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid “Alicia Koplowitz”, inaugurado oficialmente en abril de 2005 (aunque estaba en funcionamiento desde 2004), ocupa un edificio de 11.400 m2 en el barrio de Valdebernardo. Fue diseñado y construido por la Fundación Alicia Koplowitz como respuesta a las necesidades de los enfermos con Esclerosis Múltiple, en terrenos cedidos por la Comunidad de Madrid. Su coste fue de unos 12 millones de euros.

Un centro de referencia nacional El Centro atiende a 96 residentes, 32 en régimen de Centro de Día y 30 usuarios de atención ambulatoria. Desde su puesta en funcionamiento, el Centro está financiado y gestionado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. En este centro de atención integral trabaja un equipo profesional multidisciplinar de atención médica y enfermería (neurólogos, fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, etc.), con programas personalizados en función de la situación clínica de cada enfermo. Es un Centro de referencia nacional, ya que es el único que existe de este tipo, y concita la atención de expertos nacionales e internacionales. Recientemente, sus responsables presentaron un nuevo método de alimentación para enfermos de Esclerosis Múltiple, ya que suelen presentar dificultades de masticación.

Una enfermedad incurable
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica crónica y degenerativa que afecta al sistema nervioso central, cuyo origen es desconocido y que por ahora no tiene cura. Sus síntomas varían, en algunos casos son bastante llevaderos pero en otros la calidad de vida del enfermo puede verse seriamente comprometida y los tratamientos son largos y costosos. De ahí la importancia de que existan instituciones como este Centro de Esclerosis Múltiple. La Esclerosis Múltiple está considerada como la principal causa de discapacidad en adultos jóvenes. Se calcula que en la Comunidad de Madrid hay unos 4.000 afectados por esta
enfermedad.

Ayudas a la investigación en Psiquiatría y Neurociencias
Otra de las actividades de la Fundación Alicia Koplowitz que valora la Asociación Madrileña de Neurología para explicar la concesión del Premio Social 2014 es la ayuda a la formación y la investigación en enfermedades psiquiátricas de la infancia y la adolescencia, son las siguientes:

Las Becas de Formación Avanzada Post-MIR en Psiquiatría y Psicología Infantil para estancias de dos años en Hospitales del Reino Unido y Estados Unidos, instituidas en 2004.

Las Ayudas a Programas de Investigación en Psiquiatría Infanto-Juvenil, creadas en 2005 y dirigidas a equipos de investigación españoles para proyectos con una duración máxima de dos años. En el año 2012, la Fundación decidió focalizarse en la Psiquiatría Infanto-Juvenil.

Hasta la fecha se han financiado 52 Proyectos de Investigación.

Finalmente, la creación en 2012 de la Cátedra Alicia Koplowitz-Universidad Complutense de Madrid de Psiquiatría Infantil, la primera de este tipo creada en España.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo