“La filosofía de Alibaba combina el mundo online y offline”

ALBA RUIZ. ALIBABA GROUP

“Una persona internacional”. Así se describe Alba Ruiz, responsable del desarrollo de negocio en España y Portugal de Alibaba Group. Nació en Córdoba, creció en una familia hispano-francesa y ha vivido y estudiado en Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos y China. “Además, mi marido es americano. Por todas estas experiencias, tengo la suerte de hablar español, inglés, francés, chino y me defiendo en italiano”, comenta.

Alba estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y eligió chino como idioma optativo. Después se trasladó a Madrid para cursar el máster de Relaciones Internacionales en la Universidad San Pablo-CEU y en 2012 decidió viajar a China, donde empezó a trabajar como profesora de inglés en la Universidad de Shaoxing. Durante ese tiempo se matriculó en la Universidad de Zhejiang para seguir perfeccionando el idioma. Y en 2015, un amigo le invitó a presentarse a un proceso de selección de Alibaba. Tras superarlo, comenzó a trabajar en Hangzhou, en la sede central, en el servicio al cliente para la división de negocio B2B alibaba.com. Un año después conoció al equipo responsable de España y Portugal, que más tarde le ofreció la oportunidad de regresar a Madrid para ayudar a las empresas españolas y portuguesas a comercializar sus productos en China a través de Tmall y Tmall Global. Además, ahora también trabaja con Alipay para ayudar a que los comercios físicos españoles se beneficien del creciente número de turistas chinos que visitan nuestro país.

¿Podría hablarnos de su conexión con China?

Desde pequeña he tenido una gran curiosidad por descubrir nuevas culturas y aprender nuevos idiomas, y esa curiosidad intelectual fue la que me llevó a China. Empecé a estudiar chino en la universidad como idioma optativo, una decisión que ha marcado de forma muy positiva mi carrera profesional. Pero yo quería conocer mejor el mercado, sus costumbres, el idioma… y en 2012 decidí emprender la aventura de viajar a China, donde definitivamente terminé enamorándome del país y su cultura.

¿Qué opina de su cultura?

Es diferente a la cultura española, aunque tiene algunas similitudes. Por ejemplo, China es una sociedad en la que se da mucha importancia a los valores familiares. Además, allí también se cree en el espíritu de equipo y se apuesta por el trabajo en grupo para cumplir un mismo objetivo. Sin embargo, si nos centramos en el consumidor chino, sí que podemos decir que es diferente al europeo. China tiene casi el mismo tamaño que Europa con el doble de población y se está enriqueciendo rápidamente. Los consumidores chinos compran todo por Internet, desde alimentos orgánicos hasta coches de lujo. Buscan nuevas experiencias y las marcas tienen que adaptarse. En este aspecto están muy avanzados.

¿Podría hablarnos de Alibaba Group?

Alibaba Group fue fundada en 1999 por Jack Ma y otras 17 personas y nació con una misión:  facilitar los negocios en cualquier lugar. Hoy en día, 20 años después, nuestra misión sigue siendo la misma. Hemos pasado de ser una empresa de comercio electrónico a ser un proveedor de tecnología global que opera en un ecosistema de mercados con diferentes plataformas y divisiones dirigidas a diferentes audiencias y geografías. Nuestro negocio se compone de soluciones de comercio, servicios en la nube, métodos de pago, medios digitales y entretenimiento e iniciativas de innovación, entre otros. Somos una compañía que apostamos por la innovación, algo de los que estamos muy orgullosos y en lo que seguiremos poniendo foco.

¿Cómo valora el futuro del ecommerce?

El futuro del comercio electrónico ya lo puedes ver mirando a China. Lo que para nosotros es algo futurista, para ellos forma parte de su día a día. Allí, la innovación y la tecnología digital están rompiendo las barreras entre lo online y lo offline, creando una experiencia perfecta y personalizada para los consumidores. La filosofía de Alibaba no trata de centrarse en lo online o en lo offline, sino de combinar ambos mundos y ayudarnos de la tecnología para hacer que las compras sean más sencillas, más divertidas y, sobre todo, más personalizadas. Es lo que nosotros llamamos el “New Retail”. Un buen ejemplo para comprender lo que es el New Retail son nuestros supermercados Freshippo, donde este concepto ya es una realidad. Gracias a la tecnología y el análisis de datos de los consumidores, los proveedores pueden interactuar con sus clientes durante el proceso de compra, independientemente de que se produzca online u offline.  Simplemente con una aplicación los clientes pueden probar y ver los productos antes de comprarlos o realizar el pago con un sistema de reconocimiento facial, ofreciendo al cliente todas las facilidades y la mejor experiencia.

Como responsable del desarrollo de negocio en España y Portugal, trabaja con empresas españolas y portuguesas para ayudarles a comercializar sus productos en China a través de plataformas de Alibaba como Tmall y Tmall Global. ¿De qué forma?

Nuestro principal objetivo es ayudar a empresas españolas y portuguesas de cualquier tamaño a comercializar sus productos en China. Desde Alibaba Group podemos conectarlas con casi 700 millones de consumidores a través de los marketplaces Tmall y Tmall Global. Los productos europeos tienen gran acogida en China y los españoles tienen un gran potencial porque su calidad es muy apreciada allí. En menos de tres años, ya contamos con más de 150 flagship stores en nuestros marketplaces, una cifra que sigue creciendo. Además, como cada vez son más los turistas chinos que viajan a España, ahora también trabajamos con comerciantes españoles para activar Alipay en sus tiendas, una oportunidad para que los turistas chinos descubran nuestro país a través de esta aplicación. Este año, el turista chino gastó un 15% más durante la Golden Week que en 2018 a través de Alipay y España fue el tercer país en el que realizaron mayor gasto medio durante esa semana.

¿Cuáles son sus principales competidores y de qué forma le han hecho frente?

Casi siempre se nos asocia con Amazon, pero tenemos muy poco en común. Ambas plataformas se crearon en base al comercio electrónico y es verdad que compartimos el uso de la tecnología y la innovación, pero su modelo de negocio se ha desarrollado de forma muy distinta. El objetivo de Alibaba Group es que las empresas se conviertan en su propio Amazon. Les proporciona todas las herramientas necesarias para analizar el perfil del consumidor chino y así adaptar su estrategia a este mercado. Esto significa que los negocios son sus propios dueños de su tienda online, sin que haya ninguna interferencia por nuestra parte. Ellos mismos controlan su inventario e implantan su estrategia. Uno de nuestros objetivos en Europa y, por tanto, aquí en España, es ser la ‘puerta de entrada a China’ para las marcas que quieran penetrar en el mercado chino. Lo que decimos es que nosotros mismos somos nuestro mayor competidor, ya que establecemos un nivel muy alto para continuar mejorando.

Alibaba ha firmado en octubre un acuerdo con ICEX para ayudar a las empresas españolas a vender sus productos en todo el mundo. ¿En qué se basa este acuerdo?

ICEX lleva tiempo asesorando a las empresas españolas sobre las oportunidades que les ofrecen las plataformas de Alibaba Group para penetrar en el mercado chino. Con este nuevo acuerdo, ICEX y Alibaba unirán fuerzas para que las empresas españolas puedan obtener más información, además de ofrecerles programas de formación que les permitan conocer los productos o categorías con mayor potencial, o los requisitos y costes de entrada en el mercado chino. Este MOU fortalecerá y ampliará aún más nuestra colaboración, permitiendo que las empresas españolas crezcan tanto en China como en los mercados internacionales a través de nuestras plataformas.

¿Qué importancia dan desde Alibaba al mercado español?

España es un mercado importante para Alibaba. Nuestros productos son de gran calidad y tienen un gran potencial en China. En tres años ya contamos con más de 150 flagship stores en nuestros marketplaces, Tmall y Tmall Global. La cosmética española se ha convertido en un caso de éxito en Tmall y muchos consumidores chinos conocen nuestro país gracias a ellas. Pero no solo eso, también se está descubriendo la gran calidad de nuestros productos alimentarios: vino, aceites, jamón ibérico, conservas… Alipay también es una gran oportunidad para que los turistas chinos descubran marcas españolas que aún no están presentes en China o para que puedan comprar en establecimientos físicos las que ya conocen a través de Tmall. También les permite pagar espectáculos y atracciones turísticas, como, por ejemplo, en el partido de la Eurocopa 2020 que tendrá lugar en junio de 2020 en Bilbao. Además, España es uno de los mercados más importantes para AliExpress, ya que cuenta con millones de usuarios activos al mes. Por eso, este mismo año se inauguró la primera tienda física de AliExpress en el centro comercial Xanadú, en Arroyomolinos, Madrid, y la semana pasada la segunda tienda en Finestrelles Shopping Centre, en Esplugues de Llobregat, Barcelona.

¿De qué forma beneficia a los comerciantes españoles su presencia en Alibaba?

Como he comentado, Alibaba puede conectarles con los 700 millones de consumidores activos de nuestros marketplaces, Tmall y Tmall Global. Especialmente esta última, Tmall Global, representa una gran oportunidad para las empresas españolas porque no es necesario registrar los productos en China, se envían desde fuera de China. Se pueden vender productos de cualquier tipo de categoría: alimentación, cosmética, higiene personal, productos para bebés… Contar con una estrategia a largo plazo e invertir en marketing es fundamental para que la marca triunfe en china.  Tmall no es solo un canal de ventas, sino que se asocia con marcas y negocios para ayudarlos a posicionarse y consolidar su presencia en China. Les ayuda con las operaciones, el marketing, la logística para brindarles la mejor experiencia en el mercado local y a los consumidores. Además, ahora con Alipay los comerciantes españoles también tienen la oportunidad de dar a conocer sus productos a los turistas que visitan nuestro país, que cada año son más, haciendo que la experiencia para el consumidor sea inmejorable. España es uno de los países europeos en los que Alipay está creciendo más rápidamente. Asimismo, en octubre de 2019, AliExpress lanzó AliExpress Business con el objetivo de ofrecer aún más servicios y soluciones a las PYMES y comerciantes españoles que deseen digitalizar e internacionalizar sus negocios.

¿Cómo describe el modelo laboral de Alibaba?

La innovación y los cambios tecnológicos son constantes, y el ritmo de trabajo es acelerado. Pero es esta agilidad uno de nuestros valores diferenciadores, algo por lo que apostamos para conseguir adaptar el negocio a los cambios que los consumidores exigen. En las últimas dos décadas, nuestros valores se han transformado para adaptarse, pero siempre han perseguido el mismo propósito: que Alibaba continúe globalizándose, penetrando en nuevos mercados y negocios, y siempre poniendo foco en nuestros clientes, empleados y accionistas.

¿Podría hablarnos de la presencia femenina y de la política de igualdad y conciliación de la compañía?

Creemos que la diversidad es fundamental para mantener nuestra capacidad de innovar. Por eso, Alibaba Group confía en el liderazgo femenino. De los 18 fundadores de Alibaba, un tercio eran mujeres, un porcentaje similar a los puestos femeninos de responsabilidad que existen actualmente en el grupo. La presencia femenina es también muy destacada en los marketplaces de Alibaba. Alrededor del 49% de las tiendas en marketplaces, como Taobao, están dirigidas por mujeres y más de la mitad de estas son mujeres jóvenes con edades comprendidas entre los 23 y los 33 años.

¿Qué proyectos/objetivos tiene a corto y largo plazo?

Nuestro principal objetivo es seguir mostrando a las marcas españolas que somos su mejor aliado para penetrar en el mercado chino. Seguiremos apoyándolas para ayudarlas a impulsar su negocio a través de nuestros marketplaces. También les ayudaremos a atraer el turismo chino a sus tiendas físicas, aquí en España, para incrementar sus ventas a través de Alipay, la plataforma de pagos y entretenimiento líder en el mundo. Además, seguiremos apoyando a las pymes españolas en AliExpress, con el objetivo de llegar a un mayor número de consumidores, tanto dentro como fuera de España. Nuestra visión a largo plazo es romper las barreras del comercio y servir a más de dos mil millones de consumidores, ayudar a más de 10 millones de empresas a comercializar sus productos y crear más de 100 millones de empleos.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Periodismo
Constructivo