El 81% de la población activa española cree que existe brecha salarial

Según un estudio elaborado por InfoJobs

Las problemáticas en torno a las desigualdades de género tienen cada vez más voz y la sociedad – desde las empresas hasta los gobiernos – está trabajando para reducir estas diferencias. Sin embargo, hay una que sigue muy presente y que aún estamos lejos de cerrar: la brecha salarial, es decir, la diferencia entre lo que gana un hombre y una mujer por realizar el mismo trabajo.

España no es una excepción. Según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el INE, la brecha salarial en nuestro país es del 28%. El informe revela, además, que las mujeres obtienen de media un salario anual de 20.607,85€, frente a los 26.391,84€ que perciben los hombres, lo que supone una diferencia anual de casi 6.000 euros. Y esta tendencia crece también en todo el mundo.

Teniendo en cuenta este contexto, y según un estudio elaborado por InfoJobs, el 81% de la población activa española afirma que todavía existe brecha salarial en nuestro país. Y si analizamos estos datos por género, el 73% de los hombres encuestados afirma que esta brecha existe, cifra que crece hasta el 91% cuando se les pregunta a las mujeres.

InfoJobs evidenció hace unos meses que la brecha salarial es una preocupación para la mitad de la población activa (49%) tal y como se desprende del “I Barómetro de empleo” de InfoJobs”, estudio que analiza las principales inquietudes de los españoles en materia de empleo.

Al desglosar los datos por edades, la población activa de 25 a 34 años es quien más afirma que existe una brecha salarial (85%), una tendencia que se mantiene entre los de 16 a 24, con el 83% de los casos. En los adultos de entre 45 y 55 años esta percepción es menor, ya que un 77% afirma que esta brecha existe.

9 de cada 10 españoles está a favor de que las empresas adopten medidas de transparencia salarial para reducir la brecha salarial

El informe de InfoJobs revela, a su vez, que el 91,5% de los encuestados está a favor de que en su empresa se adopten medidas de transparencia salarial que ayuden a reducir la brecha salarial. Se observa, aquí también, una diferencia entre la opinión de hombres y mujeres. Ellas manifiestan estar a favor de dichas políticas en un 95% de los casos, mientras que solo el 88% de ellos está a favor.

Al analizar los datos por edad, los más jóvenes son los que están más a favor de que se implementen medidas que reduzcan la brecha salarial. Así, los encuestados de 25 a 34 años han respondido afirmativamente en el 94% de los casos, seguidos de los que tienen entre 16 y 24, que dijeron sí en un 92%. Sin embargo, esta tendencia baja a medida que avanza la edad: los mayores de 55 años están de acuerdo en un 87% de los casos, resultado que se mantiene en aquellos de entre 44 y 54 años (un 90% se mostró también a favor).

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo