Las 10 jóvenes promesas de TRIVU

El ecosistema internacional de talento joven TRIVU y Sodexo, se han unido para desarrollar el proyecto Equality. El objetivo de esta alianza es poner en manos de 10 mujeres de entre 18 y 26 años con trayectorias fuera de lo habitual una tarea no poco ambiciosa: nada menos que transformar el mundo.

¿Cómo lo iban a lograr? Estas jóvenes promesas se unieron con nueve grandes mentoras con trayectorias consolidadas, para identificar los problemas reales que afectan actualmente a diario al género femenino en todo el mundo en cuatro aspectos fundamentales: entorno físico, salud y bienestar, relaciones sociales y comodidad y eficiencia. En base a ellos, desarrollarán propuestas de valor para encontrar soluciones tangibles a estos conflictos.

Todas ellas fueron seleccionadas por ser profesionales y líderes del mañana, con los objetivos principales de empoderarlas, para que buscasen esa calidad de vida para las demás mujeres y de dar visibilidad al impacto que tienen sus proyectos sobre la sociedad.

Entre las elegidas, pertenecientes a sectores muy variados, una joven española que lucha contra la esclavitud y la promoción de los derechos de las mujeres, una hispano-rusa experta en genios creativos, una hispano-china que conecta talento a nivel global o una marroquí activista de igualdad de género. Todas son ejemplo de liderazgo y capacidad de transformación en sus diferentes zonas de origen.

Seleccionadas para el programa Equality:

Alejandra Acosta: esta española es trabajadora social y emprendedora, ya que fundó Proyectobts y Heforsheucm. Está involucrada en la lucha contra la esclavitud y en la promoción de los derechos de las mujeres. Ha sido la representante joven española en la primera Conferencia de Desarrollo Sostenible Iberoamericano, celebrada en Salamanca y ha compartido su experiencia como activista por los derechos de la mujer en el Simposio Joven del Vaticano, organizado en las Naciones Unidas.

Chaymae Samir: emprendedora árabe en Gran Bretaña que busca enfrentarse a los problemas globales que sufren las mujeres. Ha creado diferentes empresas con equipos de alto rendimiento y busca rodearse siempre de gente de la que pueda aprender continuamente. Le encantaría continuar animando a otros a hacer realidad el proyecto que tienen en mente.

Elena Alberca: Cofundadora de Creativity and Business, una asociación que busca reducir el gap que sienten los jóvenes entre la universidad y la empresa a través de la práctica. Co-organizadora de Cooltufest, el primer festival de cultura joven organizado en base a las sinergias entre disciplinas culturales. Seleccionada para la quinta edición de Factoría de Talento Adecco, busca aprender lo máximo sobre el mundo de la comunicación y la empresa para aplicar sus conocimientos al impulso del deporte minoritario.

 

Kenya González López: española con una mente crítica desarrollada gracias a su periodo de estudios en Minerva, uno de los sistemas educativos más innovadores del mundo, con el programa universitario más selectivo de Estados Unidos.

Carmen Vázquez de Castro: mujer proactiva buscando un impacto global, que se ha convertido en modelo a seguir por muchas chicas jóvenes. Ha participado como ponente en TEDx y en diferentes proyectos de igualdad de género, como Women4CEO.

Mariana Quiroja Londoño: barcelonesa aceptada en la Universidad de Cambridge como trainee, así como en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. Ha sido pionera en España en el Grado Bioinformático, trabajando media jornada, mientras estudiaba, en el Departamento de Ciencias de la Salud del Parque de Investigación Biomédica. Ha participado también en el evento de innovación Startup Turbo (ESADE).

Meltem Avcil: británica de origen turco que fundó el Refugio de Mujeres, una organización para ayudar a los refugiados, habiendo recibido premios, como el Ultimate Women y participando como conferenciante en eventos en los que aporta historias de superación.

Norah Lu Han: española de origen chino que fue bailarina profesional durante 11 años. Su experiencia de vida en diferentes continentes la llevaron a montar su propia empresa en 2017, Wone Internship, una compañía que conecta empresas con gran crecimiento con talentos internacionales y es una apasionada de la fotografía, la moda y la educación.           

También es directora del Club Rotaract de Hong Kong.

Sofya Abramchuk: esta española de origen ruso ayuda a las personas mediante experiencias creativas y una formación extraordinaria. Es una reconocida experta de genios creativos, la directora creativa de la Academia de Conocimiento de Gaudí y la directora de operaciones y organizadora del Congreso Mundial Gaudí.

Zineb El Fasiki: esta artista de cómics marroquí es también una activista de la igualdad de género, ingeniera mecánica y emprendedora.

Mentoras del proyecto Equality:

Con el objetivo de aportar su gran experiencia, TRIVU y Sodexo también seleccionaron a un grupo de mujeres con una gran trayectoria, tras haber trabajado en algunas de las mayores multinacionales del mundo:

  • Amalia Rodríguez, directora de Recursos Humanos de Heineken;
  • Ángeles Mera, directora de Comunicación de Sopra Steria;
  • Enma Giner, emprendedora agitadora de personas y organizaciones y ex Inditex;
  • Isabel Bellot, directora de Transformación Digital de Balearia;
  • María Alonso, directora de Legal y Consejera General de Lilly en España, Portugal y Grecia;
  • Margarita Álvarez P. de Zabalza, emprendedora, ex Adecco y Cola-Cola y directora de Marketing y Comunicación,
  • Mireia Vidal, directora de Recursos Humanos de L´Oreal;
  • Pilar Laguna, directora del Observatorio para el estudio y el desarrollo e innovaciones en el ámbito educativo de la Universidad Rey Juan Carlos;
  • Susana Ayo, emprendedora, ex Indra, Bridgestone Kraft y Transformadora Digital y Cultural.

Las seleccionadas formaron grupos para debatir sobre los temas mencionados y alcanzar interesantes conclusiones. El primero de ellos creó el proyecto Equality.love y en él se preguntaban Cómo empoderar a las jóvenes a descubrir sus talentos, conseguir reconocimiento y exponerse a oportunidades para cambiar el mundo.

Propusieron crear en los institutos un festival que se celebre con carácter anual y que incluya una zona de laboratorios, mesas redondas, talleres y exposiciones, mediante los que estas jóvenes conseguirían motivarse, buscar oportunidades, descubrir su talento y habilidades… La base fundamental del proyecto es compartir.

El segundo equipo creó el Gender Equity Institute, lo que consideran una organización que aúna hombres, mujeres, Gobierno y empresas en el mismo espacio de trabajo, con el propósito de mejorar y garantizar el acceso a las mismas oportunidades para ambos géneros.

Esta propuesta actuaría contra la famosa brecha salarial, la desigualdad y el acoso a las mujeres, poniendo solución a alguno de los problemas a los que pueden enfrentarse con las siguientes medidas:

Acoso laboral:

  • Mediación: evitar escuchar solo las versiones parciales de la situación.
  • Línea de ayuda: ofrecer un entorno seguro para que la persona afectada comparta lo sucedido, actúe y se la aconseje al respecto.
  • Briefing obligatorio: explicar qué está bien y qué no en estas situaciones, dando a conocer las preocupaciones de hombres y mujeres y los comportamientos inaceptables.

Conflictos económicos:

  • Talleres: servirían para explicarles a manejar la situación económica.
  • Políticas salariales: verificación periódica del salario de los empleados, para evitar situaciones incómodas.
  • Transparencia en los salarios: ayuda a conocer el reconocimiento de la empresa hacia el empleado.
  • Salarios basados en resultados.

Maternidad:

  • Bebés: ofrecer ayuda, como sistema de guardería en la cercanía.
  • Flexibilidad de horario: negociarlo de forma personal con cada trabajador.
  • Programas ‘Vuelta al trabajo’: contar con un/a mentor/a senior de la compañía, que ofrezca guía y ‘protección’.
  • Red ‘Mamás en el trabajo’: aprender de otras madres que pasaron por la misma experiencia.

El último grupo creó un proyecto, mediante el que desarrollaría la app Rosie up!, ‘Empower yourself’, para empoderar a las universitarias y formar comunidad y tutorías online. Las ventajas de este programa serían la posibilidad de conectar con otros compañeros y encontrar mentor@s, así como motivación.

Para los representantes de ambas empresas, la directora de Sodexo, Corina Cabezas y el CEO y fundador de TRIVU, Pablo González, “esta colaboración ha sido todo un éxito, porque hemos conocido a diez expertas en hacer de este, un mundo mejor, diez grandes mentes que luchan por la igualdad y el empoderamiento femenino en la sociedad y cuyos trabajos merecen ser más que valorados”.

¿Hasta dónde pueden llegar las nuevas generaciones? Está claro que el talento joven está transformando el mundo y la forma en que se trabaja y estas 10 profesionales tienen una enorme proyección de futuro en sus ámbitos.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo