Zapatero suprime el Ministerio de Igualdad
José Luis Rodríguez Zapatero, se había resistido hasta ahora a suprimir uno de sus ministerios estrella, el de Igualdad, que desaparece en la gran remodelación del Ejecutivo, que deja de ser paritario y pasa de 17 a 15 ministerios. A partir de ahora Igualdad, creado en 2008, pasará al Ministerio de Sanidad, al frente del que se colocará Leire Pajín en sustitución de Trinidad Jiménez que llevará a partir de ahora Exteriores.
Zapatero ha justificado su decisión de suprimir estos dos ministerios como una forma de «responder a la voluntad política del Congreso» que había pedido la reducción del Ejecutivo.
Igualdad era el ministerio estrella de esta legislatura, que Zapatero quería que fuera la legislatura de la igualdad entre hombres y mujeres. El presidente del Gobierno anunció su creación en abril de 2008 con dos objetivos fundamentales: luchar contra la violencia de género, después de la aprobación de la ley integral en 2005 para luchar contra esta lacra, y desarrollar la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, aprobada en 2007. Zapatero puso al frente del recién creado ministerio a la ministra más joven de la historia de la democracia, Bibiana Aído, que entonces tenía 31 años.