
Yves Saint Laurent llega al DS World de París
Bajo la mirada del fotógrafo Pierre Boulat y de su hija, Alexandra Boulat, la vida y las creaciones del célebre modisto, Yves Saint Laurent, desde sus inicios en Dior hasta su desfile de despedida en el Centro Pompidou, serán las protagonistas de una muestra fotográfica, que refleja la historia apasionante y prestigiosa de una de las mayores firmas francesas de alta costura. La exposición tendrá lugar del 11 de junio al 10 de septiembre en el DS World de París.
Una exposición de fotografías centrada en uno de los diseñadores de moda franceses más destacados, Yves Saint Laurent, que hizo brillar la alta costura francesa en todo el mundo, gracias a sus creaciones audaces y vanguardistas. Sus colecciones ya son parte de la historia y el patrimonio artístico del siglo XX. «El DS World de París se enorgullece de acoger una exposición organizada por la prestigiosa Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, cuya historia encarna la elegancia y el chic parisinos. A lo largo del verano, el DS World de París rendirá homenaje al espíritu de vanguardia y el genio creativo de Yves Saint-Laurent, dos valores que comparte con la marca DS», señala Julien Faux, director del DS World de París.
El traje de chaqueta, el esmoquin, el trench o el mono son piezas emblemáticas de la obra de Yves Saint Laurent, el diseñador que supo revolucionar la moda del siglo XX con la creación de su proyecto más ambicioso: definir el fondo de armario de la mujer actual. Así, la exposición del DS World de París recuerda 40 años de alta costura y savoir-faire francés, desde los inicios en Dior hasta su local en la calle Spontini y en la avenida Marceau, a donde se mudaría la «maison» Saint Laurent en 1974.
Una serie de 36 imágenes abre las puertas del universo del modisto, colándose en sus talleres y en la trastienda de las colecciones y asistiendo a la efervescencia de los grandes desfiles que han marcado el éxito y la fama de la firma Yves Saint Laurent en los cinco continentes. Desde la preparación de los pases de modelos a los ajustes de un vestido o las sesiones de trabajo lejos de los focos, esta exposición ofrece una mirada furtiva y discreta sobre la vida del más intrigante y misterioso de los diseñadores franceses.
Las firmas DS e YSL comparten valores de excelencia y vanguardismo que han forjado, desde hace varias décadas, la leyenda de estas dos marcas, símbolos de la elegancia y del espíritu parisino. En DS, este savoir-faire francés está presente en el diseño de sus modelos y en aspectos como sus tapicerías de cuero. Durante un trimestre, DS e YSL se asocian para rendir homenaje a la creación gala. Ambas firmas, que ya se unieron en las pantallas en el spot publicitario de lanzamiento del DS 3 Cabrio, protagonizado por el propio Yves Saint Laurent, comparten una fuerte tendencia por la modernidad y el anticonformismo. También trabajaron juntas en la retrospectiva presentada en el Petit Palais de París en 2010, en la que se expusieron más de 300 creaciones del modista.
Pierre Boulat, fotógrafo de la revista americana LIFE, ha sido cómplice y testigo privilegiado del trabajo de Yves Saint Laurent, tanto en la preparación de sus colecciones como en la intimidad de sus apartamentos parisinos, desvelando el lado más personal de Yves Saint Laurent. Pierre Bergé, que siente un cariño especial por esta serie de instantáneas, recuerda el contexto en el que se tomaron: «El encuentro con Pierre Boulat fue extraordinario. Nos acompañó casi día y noche. Nos dimos cuenta de que, juntos, estábamos construyendo una memoria».
Alexandra Boulat, fotoperiodista independiente e hija de Pierre Boulat siguió los pasos de su padre, asistiendo, el 22 de enero de 2002, a la preparación del último desfile del creador, en el estudio del número 5 de la avenida Marceau, legando un conmovedor testimonio de los últimos días de la firma Yves Saint Laurent.